La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

17 de junio de 2014

Erasmo

. 17 de junio de 2014

Nació el 28 de octubre del 1466 en Gouda, una ciudad muy cerca de Rotterdam en Holanda y murió el 12 de julio de 1536 en Basilea, Suiza. Su nombre original fue Geert Geertsz y conocido también como Gerrit Gerritszoon.
.
Fue el más grande humanista del Renacimiento, filósofo y teólogo que criticó los abusos de la Iglesia mediante su Obra "Los Adagios" en donde según él, la institución religiosa, los colegios y las universidades impedían pensar bien. Éstos fueron publicados en el año 1508 en Venecia. En ellos menciona 200 veces a Homero y a Sófocles.
.
Una de sus frases fue: "Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia es decir, ya no hay espacio para Erasmo".
.
Sus críticas fueron hacia los frailes que ganaban dinero vendiendo el paraíso, contra la compra y venta de bienes materiales, cargos eclesiásticos, la inmoralidad y las promesas de oraciones.
.
En 1492 fue ordenado sacerdote en la orden de San Agustín. Esto es interesante ya que su frase "La sabiduría es la madre y raíz de todos los males" es muy parecida a la frase de San Agustín, el cual decía: " La valentía es la madre de todos los herejes".
.
Erasmo, defendía la libertad de pensamiento como base fundamental para que el ser humano pudiera elevar y purificar su espíritu a través del enriquecimiento del intelecto, del cuidado de la moral, de la ética y del respeto a la obra divina.
.
En 1499 viajó a Inglaterra donde entabló amistad con Tomás Moro y John Colet.  En 1504 trabajó en una nueva versión crítica del Nuevo Testamento, y se realizó una nueva edición en traducción latín y en griego. Ésta versión griega del Nuevo Testamento fue la base de la versión inglesa. De hecho, en esta nueva traducción se basó Martín Lutero para llevar a cabo su trascendental estudio científico de la Biblia, del cual sacaría el fundamento para sus ideas posteriores.
.
En 1509 publicó "Los elogios de la locura", es una sátira de la sociedad de la época, hacia la iglesia y su anticuado método eclesiástico. En 1514 se trasladó a Alemania, aquí fue designado consejero del rey Carlos V, además de que contó con su protección, Erasmo también le dedicó su obra "Doctrina del príncipe cristiano" en 1516.
.
Escribió sobre el libre albedrío, en el que mantuvo un debate con Martin Lutero sobre sus ideas religiosas. Lutero fue el primer hombre que se rebela con éxito contra la jerarquía católica y, con sus ideas, crea una Iglesia distinta de la católica.  La iglesia lo acusó de haber dado inicio a la Reforma de Lutero, que terminaría por dividir al cristianismo. Una frase célebre de este evento es: "Usted puso el huevo y Lutero lo empolló", a lo que el teólogo respondió con la no menos conocida ironía: "Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase”.
.
 Sus ideas se difundieron por toda Europa dando lugar a la corriente ideológica el "erasmismo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores