La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

11 de noviembre de 2012

Status de Puerto Rico

. 11 de noviembre de 2012


Llueven miles de peticiones al Congreso a favor de la estadidad


Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Tras la victoria de la estadidad en el plebiscito de status, miles de puertorriqueños han apoyado una convocatoria que se realiza por las redes sociales para solicitarle al Congreso de los Estados Unidos que comience el proceso de admitir a Puerto Rico como el estado número 51.
La carta de petición, que ha sido firmada por más de 7,020 personas, pretende darle a conocer a los congresistas que en la consulta del pasado martes, 6 de noviembre la mayoría del pueblo solicitó el fin del Estado Libre Asociado (ELA) actual, así como un cambio por la estadidad.
Específicamente, 943,094 electores escogieron No permanecer bajo el ELA actual y 803,407 votaron por Sí permanecer como una colonia, indican los resultados oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
 De estos electores, unos 809,652 pidieron la estadidad, 441,505 el ELA soberano, 73,362 la independencia y 472,674 dejaron la pregunta en blanco.
 “Finalmente, 4 millones de ciudadanos americanos se han unido en mayoría para pedir al Congreso de Estados Unidos una solución de status. El referéndum explícitamente preguntaba a los electores que si querían permanecer con el actual status territorial. El No recibió la mayoría de votos”, expone la carta de petición.
La misiva luego expone el resultado a favor de la estadidad, como alternativa de status.
“Nosotros pedimos al Congreso que respete la voluntad de la mayoría y propongan directamente al pueblo puertorriqueño el proceso de inclusión como estado de la Unión”, concluye la carta.
Esta petición se puede llenar en la página cibernética change.org. La misma incluye distintas peticiones de los estadounidenses al Congreso. Entre estas se destacan una para que se le condone a una madre el tener que pagar por los préstamos estudiantiles que hizo su hijo ya fallecido para estudiar, así como otra para que no se discrimine contra los soldados que estudian. Ambas peticiones tienen más de 145,000 firmas.

El Congreso no hará caso a los resultados del plebiscito

Coinciden con lo expresado por los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez
POR ELNUEVODIA.COM
WASHINGTON –  Como ya habían advertido los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, asesores legislativos en el Capitolio federal han afirmado que el Congreso ignorará los resultados del plebiscito de status en Puerto Rico.
Asesores republicanos y demócratas indicaron a la publicación The Hill que tienen claro que el porcentaje a favor de la estadidad en la consulta de status queda en menos del 50% cuando se suman los votos en blanco que fueron solicitados por la jefatura del Partido Popular Democrático (PPD).
Uno de esos asesores legislativos comentó que reconocen que el 61% que obtuvo la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito de status en Puerto Rico es simplemente “una ficción estadística”.
Frente a los votos del ELA soberano y la independencia el porcentaje a favor de la estadidad  es de 61%.
Pero, baja al 46% - según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Eleccions (CEE) –cuando se añaden los 468,000 votos en blanco contabilizados hasta el momento.
Previamente, tanto Gutiérrez como Velázquez descartaron  - en declaraciones a El Nuevo Día - que el Congreso se tome en serio los resultados de un plebiscito que estaba “cargado” en favor de la estadidad.
Un 54%, sin embargo, reclamó en la consulta dejar atrás el actual status territorial de la Isla.
The Hill indica que para complicar el interés de los defensores del plebiscito en que el Congreso responda a los resultados de la consulta, el pueblo de Puerto Rico derrotó en las urnas al gobernador Luis Fortuño, defensor de la estadidad, y eligió como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, quien promueve el Estado Libre Asociado (ELA).
El miércoles, el congresista Gutiérrez, demócrata por Illinois, afirmó que  los resultados del plebiscito será npercibido en el Congreso como un “sondeo y un proceso no transparente”.
“El resultado estaba predeterminado”, dijo Gutiérrez, demócrata por Illinois, quien ha insistido en que para convencer a Washington de que urge cambiar el status político se necesita consenso, lo que considera puede hacerse a través de una Asamblea Constitucional de Status.
“Ay, por favor”, reaccionó hoy a El Nuevo Día la congresista Velázquez, demócrata por Nueva York, antes de expresar que no cree que el Congreso atenderá con seriedad los resultados de la consulta.
Pese a la posición de sus colegas boricuas, el congresista José Serrano, demócrata por Nueva York, piensa que ha sido histórico que el pueblo de Puerto Rico por vez primera se haya expresado en contra del actual status territorial y confió en que el Congreso promueva un diálogo sobre la situación política de la Isla.
 
 
REFERENCIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores