La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

10 de noviembre de 2012

Diez hechos relevantes sobre el conflicto en Siria

. 10 de noviembre de 2012

A continuación te presentamos los 10 hechos más destacados del conflicto en Siria, tras cumplirse un año de su inicio.
.
1.       Miles de sirios se concentraron el 15 de marzo de 2011 en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un 'Día de la Ira' para demandar el derrocamiento de la tiranía y la anulación del estado de emergencia.
.
2. En su primera reacción a finales de marzo, el presidente al-Assad denunció 'una gran conspiración' contra su país y asumió una serie de reformas, como la derogación de la ley de emergencia y la concesión de la nacionalidad siria a una parte de los habitantes de origen kurdo.
.
.



3.      Mientras sigue la represión, que ha dejado 200 muertos en un mes, EU y la Unión Europea (UE) imponen sanciones contra Siria, un embargo de armas y petróleo, congelan bienes de altos cargos del régimen y prohiben al presidente sirio viajar a Europa.
.
4. Opositores sirios crean el Consejo Nacional Sirio (CNS) para hacer frente al régimen de al-Assad, cuyas tropas continúan la represión en las provincias de Homs e Idlib, asimismo surge el Ejército Libre de Siria (ELS), el principal grupo de oposición armada en Siria.
.
5. Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad dos resoluciones de condena contra Siria, lo que impide una intervención militar en el país, reclamada por el ELS. Varios países, incluidos EU, Reino Unido, Francia, cierran sus embajadas en Damasco.
.
6. La Liga Árabe suspende a Siria como miembro, congela sus fondos y cesa las transacciones comerciales con su banco central por incumplir el plan de paz árabe, mientras el CNS demanda cascos azules para proteger a los civiles.
7. A fines de diciembre pasado, la ONU calcula en más de cinco mil los muertos durante la represión en Siria, a donde llegan observadores de la Liga Árabe, que piden a al-Assad transferir sus poderes y forme un gobierno de unidad nacional que prepare elecciones. 

 8. Durante febrero pasado, las fuerzas sirias lanzan una ofensiva en varios distritos de Homs, donde mueren dos periodistas occidentales y otros quedan atrapados bajo los bombardeos, en tanto la Cruz Roja pide una tregua para entregar ayuda humanitaria y evacuar lesionados.
     9.    Siria aprueba la nueva Constitución mediante un referéndum a finales de febrero y anuncia elecciones parlamentarias para el próximo 7 de mayo.
 
    10.  A un año del comienzo de la revuelta popular, más de nueve mil personas han muerto y 230 mil sirios se han refugiado a otros países o desplazado al interior del territorio sirio, sin embargo otras fuentes dan cuenta de hasta 12 mil fallecidos. (Con información de Notimex)
 

 
Referencia



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores