La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

27 de octubre de 2012

“Primavera árabe”: Conflicto de Siria

. 27 de octubre de 2012




El conflicto de Siria se le ha denominado la “Primavera árabe” debido a las masivas protestas manifestaciones y muertes iniciadas el 15 de marzo del 2011, el pasado año en la ciudad de Deraa, con el fin de derrocar al Presidente Bashar al Assad ante los cambios en su gobierno.

Los manifestantes hacen reclamo de libertades democráticas, cambios políticos y sociales, así como una mejora en la calidad de vida, para los pobres y desempleados.
Al “Ejército Libre”, grupo de oposición contra el gobierno, se la ha unido la organización terrorista Al Qaeda para apoyarles en los atentados contra las fuerzas de seguridad del estado sirio.
Su líder Riyad al Asad, quien fue coronel de las fuerzas aéreas, anunció que todas las fuerzas de seguridad que atacaran a los civiles, serían blancos justificados.
Expertos en el tema aseguran que el origen de este conflicto surge a raíz de la muerte del profeta “Mahoma” quien murió hace 1,380 años, sin designar un sucesor, ya que éste no tuvo hijos varones. Fue entonces desde entonces que la religión padeció de divisiones  político-religiosas de la que se desprendieron dos grupos: Los Sunitas y los Chiítas (aluitas).
---------------------------------------------------------------------------------
[La historia dice que en el año 644 Abu Bakr, suegro de Mahoma, se autoproclamó sucesor (Califa), por encima de Alí, primo y único sucesor sanguíneo de Mahoma.
 
Los dos grupos se desprenden de los seguidores de Abu Bakr (sunitas-yihadistas) y los chiíes del grupo de Alí.
 

 
Fue entonces cuando se puso en juego el “modelo de sucesión” que se seguiría en adelante, ya que Ali, tenía dos hijos, quienes a su vez eran nietos del profeta]. 
 
 
---------------------------------------------------------------------------------
Todo viene siendo una tremenda contienda por el poder de la sucesión entre la división de estos dos grupos, quienes siguen valiéndose de argumentos religiosos para justificar este conflicto civil.

El problema es que su presidente actual, Bashar al Assad, quien gobierna desde julio del 2,000, pertenece al grupo Chiítas compuesto por la minoría con un 12% de la población. A este porciento se le suman otras comunidades religiosas y grupos étnicos como los drusos y los cristianos. Mientras que los sunitas son la mayoría con un 74 % de la población y quienes hace más de 30 años han sido opositores del padre del actual presidente. A este conflicto también se le ha llamado “Conflicto sectario”.

Por un lado están los que apoyan a Ali, primo y descendiente legítimo de Mahoma (Presidente actual–los Chiítas- grupo minoría) y los que apoyan la sucesión del hermano de la esposa favorita de Mahoma (Los Sunitas)- grupo mayoría.

 Otro punto importante aquí, es que el grupo mayoría “Los sunitas” siguen leales a la dinastía de gobierno Al Khalifa en Baréin, de religión musulmana sunitas y que además llevan en el poder desde 1783, momento en que el país se independizó de Persia, hasta la actualidad.

Este grupo tienen una visión diferente hacia lo que es el liderazgo y asuntos políticos, a lo cual se le suman sus propios intereses de competir por el poder. No en balde han intentado con éxito fomentar el odio sectario y la división de un grupo y otro.

El derrocamiento de Assad, pondría en peligro a las comunidades y grupos de diversas etnias y credos, así como al grupo en minoría “Los chiítas” lo que podría provocar la guerra una guerra étnico-sectaria, ya que el grupo minoría no apoyaría a estas otras comunidades ya mencionadas que profesan su propio credo.


Referencia
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/cluster_siria.shtml

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores