La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

29 de junio de 2012

La Ilustración

. 29 de junio de 2012


La Ilustración fue un amplio movimiento cultural nacido en Inglaterra en el s. XVII y difundido luego en Francia y en el resto del continente con el objetivo de emancipar a la humanidad del fanatismo religioso y de la ignorancia mediante un uso correcto de la razón. Kant lo definió como "la salida del hombre de la minoría de edad [la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la ayuda de otro], imputable sólo a sí mismo y debida no a un defecto de inteligencia, sino a una falta de valentía. ¡Ten la valentía de usar toda tu inteligencia! Ésa es la máxima de la Ilustración".
Del Empirismo inglés, la Ilustración asumió el valor de la experiencia y de la concreción de un estilo científico basado en la verificación experimental constante de las teorías, y reconoció en la física clásica el modelo de toda investigación realizada de manera estricta y con gran rigor.
Más complicadas fueron las relaciones con el Racionalismo francés. Por una parte, la Ilustración heredó el deseo de claridad y la exigencia de verdades evidentes hasta el punto de ser incontrovertibles; por otra, rechazó su espíritu de sistema, la idea del deduccionismo cartesiano según la cual el intelecto debe fundamentar axiomas de los que deducir todas las verdades del mundo.
La Ilustración, efectivamente, rechazó convertir la racionalidad en un factor absoluto, la única fuente de todo el conocimiento. La razón iluminada no es un ente metafísico, sino un instrumento útil: debe ser usada por el hombre, no dominarlo. Frente a la férrea racionalidad lógica, es preferible la razonabilidad, una versión de ésta más débil que no tiene la pretensión de ser infalible, pero que se muestra productiva, capaz de combinarse con la experiencia y la complejidad real del mundo.
La razonabilidad debe usarse de forma constructiva sometiendo a su crítica todos los aspectos de la vida privada y social, especialmente las áreas del pensamiento tradicionalmente sujetas a la autoridad religiosa (como la ética y la política). La Ilustración fue un movimiento decididamente comprometido en la transformación del mundo: su programa, extender al mayor número de personas la máxima felicidad posible, se convirtió en una de las causas profundas de la Revolución francesa.
El tema filosófico más importante de la Ilustración fue la vuelta a la naturaleza (Buen salvaje), vista como el lugar de la autenticidad y de la racionalidad, en contraposición a todo lo artificioso y arbitrario producido por la cultura del pasado. El principal objetivo polémico de los Philosophes ilustrados fue, efectivamente, el fanatismo, que consideraban intrínseco a toda religión positiva (porque todas se consideran portadoras de una verdad absoluta y, por lo tanto, se arrogan el derecho de reprimir la disensión). La fe (como creencia racional) y el principio de auctoritas deben ser sustituidos por una religión natural (en los límites establecidos por la razón), según los principios del deísmo: se atribuyen a Dios solamente las cualidades que la racionalidad considera plausibles (no ciertas), como la creación del mundo, la existencia de un premio o un castigo después de la muerte, y pocas más.


Fuente bibliográfica: Manual de Filosofía
© 2011 EDITORIAL OCEANO
Referencia bibliográfica:
Código documento: 553046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores