La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

20 de enero de 2011

La causa de la gran extinción

. 20 de enero de 2011

Hace 65 millones de años dejaron de existir los dinosaurios que no volaban, y en total, en torno al 75% de las especies. Hace entre 378 y 375 millones de años se produjo la llamada extinción del Devónico (periodo geológico que comenzó hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace 359 ± 2,5 millones de años. Es el cuarto período de la Era Paleozoica). Es en este periodo en el que se ha centrado una experta estadounidense. Para averiguar la causa de su extinción. Su conclusión es que las especies invasoras detuvieron el proceso natural de formación de nuevas especies y disiparon la extinción en masa. “En realidad fue una crisis de biodiversidad” mas que una extinción masiva, dice Alycia Stigall. Todo el ecosistema sufrió un gran colapso, los arrecifes de corales resultaron diezmados y no reaparecieron hasta 100 millones de años después, señala la investigadora de la revista Plos One. La vicarianza, forma típica de formación de una especie, supone que una poblacion resulta dividida por algun fenómeno que deja a una especie a un lado y otros al otro, de modo que a partir de ese momento siguen evoluciones diferentes.

También puede pasar que una parte se desplace a nuevos territorios, se establezcan en otros lugares y se formen dos especies divergentes. El primer proceso es el que se apaga durante el Devónico, según Stigall (Universidad de Ohio), efecto que se aprecia en el registro fósil correspondiente a antes de la extinción masiva.

En realidad, la cantidad de extinciones en aquella época no fue superior a la tasa natural de pérdida de especies. La ausencia de vicarianza en el Devónico tardío es diametralmente opuesto al patrón observado en otros intervalos geológicos, lo que sugiere que la pérdida de especiación por este mecanismo es atribuible a las especies invasoras, que es un factor casual de la crisis de biodiversidad. “De modo similar, cabe esperar que los ecosistemas modernos, en los que proliferan las especies invasoras, manifieste un apagón similar de especiación como resultado de la crisis de biodiversidad contemporánea. Pero la tasa de extinción actual es superior a la tasa de las extinciones de pasado, incluso de la que acabó con los dinosaurios. “Incluso, si se detuviese la pérdida de hábitat, tardaría la recuperación porque, al haberse desplazado todas estas especies invasoras por el planeta, con un alto nivel de invasión, se ha suprimido a tasa sostenible de especiación” concluye Stigall. En cuanto a la crisis de hace 370 millones de años, diversas especies cayeron significativamente, mientras las tasas de supervivencia fue muy superior entre los animales que se habían aventurado hacia tierra firme.



Referencia
Periódico El Nuevo Día
Sección Ciencia
página 66
5 de enero del 2011

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores