La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

15 de enero de 2011

Científicos invaden territorio indígena

. 15 de enero de 2011

Asunción, Paraguay

El 20 de noviembre del año pasado, partió la más grande expedición científica hacia el Alto Chaco con el objetivo de encontrar nuevas especies de flora y fauna para la nueva ciencia.

Unas 60 personas, de las cuales 21 son del Museo de Historia Natural de Londres; 24 del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaria de Ambiente viajarán a dos localidades nuca antes exploradas: “El Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.

La expedición permitirá desarrollar un inventario de la biodiversidad del Chanco Seco.

Sin embargo, la expedición tiene la oposición de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), que en una carta al Museo Natural de Londres pidió se suspendiera el viaje porque “se trata de territorios que conforman el hábitat permanente de grupos indígenas Ayoreo en aislamiento voluntario.

La IA, se encarga del seguimiento y la protección de los Ayoreos, advirtió que la expedición “pone en riesgo el ejercicio del derecho de permanecer en sus territorios y seguir viviendo según sus pautas culturales y sin contacto”.

Referencia
Periódico EL Nuevo Día
Sección: Ciencia
Página 68
Autor: Eduardo Arce
BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores