La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

1 de agosto de 2010

Explotación infantil en Estados Unidos

. 1 de agosto de 2010


Muchos niños trabajan en duras condiciones en los campos y fábricas de Estados Unidos, tanto inmigrantes indocumentados como ciudadanos estadounidenses, revela un nuevo documental.

"Children of the Harvest" ("Los niños de la cosecha"), el documental que se estrenará en el programa Dateline de la NBC este domingo, narra las experiencias de familias de migrantes en la industria agrícola estadounidense.

El productor, Rayner Ramírez, le hizo seguimiento a las familias de trabajadores que conoció hace 12 años haciendo un reportaje similar, siguiéndolas como trabajadores durante la temporada de cosecha.

"Tenemos la idea que el trabajo en las granjas es realizado por inmigrantes ilegales, pero la verdad es que hay ciudadanos estadounidenses que recogen las frutas y los vegetales que comemos", dijo Ramírez.

Y muchos de estos trabajadores son niños menores de 14 años quienes legalmente no están autorizados para trabajar.

"A los 12 años, un niño puede recoger arándanos todo el día bajo el sol, pero se le considera muy joven para ponerlos en los mostradores de los supermercados con aire acondicionado", dijo el periodista de NBC Dennis Murphy, el corresponsal del documental.

De acuerdo a Human Rights Watch, hay aproximadamente dos millones y medio de trabajadores agrícolas en Estados Unidos de los cuales cientos de miles son niños. Es imposible identificar la cifra exacta.

"Estados Unidos esta violando sus obligaciones legales", dijo Zama Coursen-Neff, directora ejecutiva de Human Rights Watch. La organización publicó un estudio sobre explotación laboral infantil en la industria agrícola estadounidense en mayo.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que busca proteger a niños menores de 14 años que trabajan en las granjas. La ley conocida como CARE por sus siglas en inglés —Children's Act for Responsible Employment— también pretende limitar las jornadas laborales de aquellos mayores de 14.

Funcionarios de agencias gubernamentales y del Departamento de Trabajo de Estado Unidos ya han visto partes del documental, de acuerdo con sus realizadores. "Han dicho que habrá más inspectores en los campos tomando medidas drásticas e imponiendo multas", dijo Murphy. "Ya veremos que pasará al final del año".




The Harvest Trailer 2010 from Media Voices on Vimeo.





Referencias
Periódico El Nuevo Día
17 de julio del 2010
Sección Flash
página 90

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/07/16/AR2010071605586.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores