La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

2 de marzo de 2010

ANTES Y DURANTE la Guerra Hispanoamericana de 1898

. 2 de marzo de 2010

I PARTE


Puntos Importantes

En 1799, finales del siglo 18 recién nacido Estados Unidos con tan solo 13 colonias, un revolucionario venezolano buscando como conquistar un sueño. Don Francisco de Miranda se reunió en París con agentes secretos británicos y estadounidenses y negoció con ellos el apoyo para la independencia de América Latina. El negocio se conoció como El Pacto de Miranda. En este pacto se consignó el precio que iba pagar América Latina por su independencia. El acuerdo quedó en que ellos le daban todos los suministros necesarios para la misión con la condición de entregar a Puerto Rico. En otras palabras a Puerto Rico no se le iba a permitir su independencia, se iba a salvar Cuba y se iba a entregar a Puerto Rico para que la adquiriese Estados Unidos o Inglaterra. Para el mismo año John Ward Fenno periodista estadounidense, planteó que E.U. tenía que lograr una alianza con Inglaterra y concebir un lugar desde donde lanzar el imperio mundial, del que se habían propuesto lograr. Para lograr esto, solo necesitaban una isla estratégicamente ubicada para su expansión según los intereses navales de Hamilton. Ellos consideraban que era un buen negocio entregar todo un continente, si se entregaban con una islita que era la llave de ese continente. Así que se negocio la independencia de América Latina a cambio de Puerto Rico. Simón Bolívar por enemistad con Miranda decide olvidar el Pacto de Miranda durante las guerras de independencias.

Referencias

II Parte


Puerto Rico en la mira


Las primeras relaciones entre las crecientes colonias de Norteamérica y los puertorriqueños fueron de índole comercial. El gobierno español trató de poner fin a estas prácticas estableciendo un riguroso programa de corsarios criollos a principios del siglo XVIII. Este comercio beneficiaba mucho a Puerto Rico, ya que los norteamericanos vendían sus mercancías a un precio más bajo que el cotizado por España. Para el 21 de octubre de 1795 el gobierno español había entablado tratos con E.U. Pronto se comenzaron a recibir en la isla grandes cargamentos de productos norteamericanos. Entre el 19 de noviembre y el 18 de julio de 1801 se admitieron en San Juan 15 buques mercantes de E.U. A pesar del temor Español sobre la penetración económica de E.U. en P.R., España no tenía mas remedio que aceptarlo ya que la situación europea no le permitía abastecer sus propias colonias y el comercio norteamericano llenaba muy bien esta necesidad imperante. Obedeciendo a estas nuevas exigencias, España expidió en el 1815 la Cédula de Gracia, un gran impacto para la vida comercial puertorriqueña. Ya para el 1832, Puerto Rico compraba la mayor parte de sus mercancías a E.U.


Desde 1854 a través de la conocida declaración de prensa “El Manifiesto Ostend o El Destino Manifiesto” declaraba abiertamente que España no debía mantener colonias en el Nuevo Mundo porque era incapaz de gobernarlas. También añadía que los E.U. estaban dispuestos a comprar las colonias de España. En julio de 1869, los E.U. ofrecieron comprar a las islas de Puerto Rico y Cuba por la cantidad de 150 millones de dólares.

McKinley, presidente de E.U., fue quien ordenó el envío del crucero Maine a la capital cubana bajo el pretexto de proteger la vida de sus ciudadanos. El hecho que desató el enfrentamiento militar fue el hundimiento de éste, anclado en la bahía de La Habana, el 15 de febrero de 1898. Una explosión en el barco con casi 300 muertes, llevó a los norteamericanos a denunciar el evento como un atentado español aunque éste haya sido un accidente.* A causa de esto, los E.U. enviaron una nueva nota a España el 20 de abril, en la cual otra vez en forma de ultimátum, le daban a los españoles un plazo de tres días para evacuar la isla. El 25 de abril E.U. hizo una declaración formal de guerra y el 29 se impuso un bloqueo de vigilancia a P.R., que afectó seriamente la entrada de suministros por mar.

*Cerca del 1956 el almirante Oppenheimer realizó un estudio definitivo que se publicó por el Instituto Naval de E.U. en Indianapolis, llegó a la conclusión de que la explosión había un accidente interno, probablemente causado por el tipo de pólvora que se tenía a bordo del Maine, que era sumamente inestable y que había causado otros accidentes similares.

La madrugada del 12 de mayo de 1898 se esperaba la llegada de una flota española al mando del almirante Pascual Cervera, que podría proteger la isla. Un centinela de El Morro avisto un grupo de barcos en la bruma mañanera, y pensó que se trataba de la flota de Cervera pero pronto fue corregido por un oficial que identificó los barcos como estadounidenses y ordenó dar la voz de alarma. Eran las 5:17 a.m. cuando estos barcos abrieron fuego contra la ciudad. Al frente de esta flota venían el almirante William Thomas Sampson y once barcos de guerra a vapor, con las armas más modernas. Los artilleros españoles no poseían las destrezas o la experiencia para responder efectivamente. El ataque de la armada Estadounidense, persistió por 3 horas. A las 8:00 de la mañana, la escuadra estadounidense puso rumbo al noreste y desapareció mar afuera. El poderío militar estadounidense devastó la flota española al mando del almirante Cervera en Santiago de cuba por el almirante Sampson. En el Océano Pacifico otra flota, al mando del almirante George Dewey, con órdenes de atacar la colonia española de Filipinas, destruyó la flota hispana del Pacífico en Manila, comandada por el almirante Patricio Montojo. Estas dos derrotas anularon las fuerzas navales de España que resignada tendría que reclamar un acuerdo de paz. La invasión a Puerto Rico fue concertada por Guánica ya que por San Juan se concentraba el grueso de las fuerzas militares españolas. Esta invasión fue comendada por el general Nelson A. Miles veterano de la Guerra Civil estadounidense y de las Guerras Indias. Miles zarpó de cuba el 21 de julio con órdenes de izar la bandera estadounidense en suelo puertorriqueño. El 25 de julio de 1898, como a eso de las 5:20 a.m. entró en el puerto de Guánica La decisión de hacerlo por el pueblo de Guánica fue tomada bajo recomendaciones de un grupo de puertorriqueños en Estados Unidos los cuales abogaban por la independencia de Puerto Rico y vieron en la invasión un medio para llevar a cabo sus aspiraciones con la ayuda militar norteamericana. Luego de hacer entrada por Guánica, se suscitaron continuas batallas por los diferentes pueblos tierra adentro hasta que las tropas norteamericanas fueron derrotadas por las tropas criollas de Aibonito. A ésta batalla se le llamó, la batalla de Asomante.

El 12 de agosto de 1898 se decreto el acuerdo de paz poniendo fin a la guerra en P.R. Se acordó la firma del Tratado de Paris el 10 de diciembre, en el que España cedía las filipinas y P.R. a E.U. Cuba sin embargo, tomó una suerte diferente ya que España renunció a su soberanía pero E.U. no tenía intenciones de anexarla, sino de mantenerla en una relación de tutelaje. Puerto Rico, por otra parte convenía más en los planes estratégicos que anticipaban mayor actividad militar. Terminado así cuatro siglos de denominación española. Según los términos del Tratado de Paz, P.R. fue cedido a los E.U. como botín de guerra, no como indemnización bélica. Pero lo cierto es que España vendió a Puerto Rico por 20 millones de dólares y no lo cedió como se ha creído hasta ahora. E.U. pasa a ser un comprador y no un conquistador. Quiere esto decir que la guerra no se ganó en el campo de batalla sino en la mesa de negociaciones.

Referencias

En Radio Online Clases de Historia- VER PROGRAMAS (temas)
·
http://www.vozdelcentro.org/?s=guerra+hispanoamericana

* http://www.vozdelcentro.org/?s=foxardo
Libros: 1. Blanco, Tomás, Prontuario Histórico de Puerto Rico, Departamento de Instrucción, San Juan, 1958.
2. Cruz Monclova, Lidio, Historia de Puerto Rico (6 vols.), Editorial Universitaria, Rio Piedras, 1952-1964
3. Hostos, Adolfo de, Historia de San Juan-ciudad murada, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1966.
4. Hoyt, Edward A., A history of the harbor defenses of San Juan, Puerto Rico, under Spain, 1509-1898, Puerto Rico Coast Artillery Command, San Juan, 1943.
5. Miller, Paul G., Historia de Puerto Rico, Rand McNally, New York, 1946.
6. Morales Carrión, Arturo, Historia del pueblo de Puerto Rico, Departamento de Instrucción, San Juan, 1968.
7. Negroni, Héctor Andrés, Historia Militar de Puerto Rico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, España, 1992.
8. Rivero Méndez, Ángel, Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, Rivadeneyra, Madrid, 1922.
· LIBROS http://libros1898.tripod.com/inicio.htm

WEB
·http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/historia.negroni.htm http://www.fortunecity.com/meltingpot/nicaragua/510/artinvasion.html


Imagenes


Periodico: El Nuevo Dia Puerto Rico

martes 28 de agosto del 2007

Seccion: Gran Historia Ilustrada de Puerto Rico

N° 32 paginas 1-7

por: Pedro Reina Perez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores