La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

22 de febrero de 2010

¿Qué significa y por qué se estudia la historia universal?

. 22 de febrero de 2010

[Was heisst und zu welchem Ende studiert man Universalgeschichte?].

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Conferencia dada por Friedrich Schiller (1759-1805) al ser nombrado profesor de historia en la Universidad de Jena en 1789. Esta conferencia, según ya su autor hizo notar, no fue ideada para profesionales, sino para "mentes filosóficas". Los primeros, guiados por fines más o menos egoístas, llevan según Schiller "aun en la libertad más completa, un alma de esclavos", y su obra nunca puede pasar de fragmentaria; las cabezas filosóficas, por el contrario, tienen la facultad creadora de relacionar y unificar todos los elementos singulares en el campo de la ciencia, dando así a ésta un valor de universalidad y grandeza. Para explicar el concepto de historia universal, Schiller se remonta a los comienzos de la humanidad, cuando el hombre andaba miserablemente desorientado entre la esclavitud, la estulticia y la superstición por una parte, y por otra la desenfrenada libertad sin ley. El gran idealista contrapone a este estado una representación histórica de las ideas culturales actuales: ahora el hombre ha renunciado a la "libertad del animal feroz", para someterse voluntariamente al dulce freno de la ley y salvar así su "libertad más noble", porque le queda el inestimable derecho de "elegir su propio deber". Ahora las barreras que dividían la comunidad en hostiles egoísmos han caído, y "un vínculo cosmopolita une a todas las cabezas pensantes". La historia universal nos muestra los estadios que el hombre ha atravesado desde el estado primitivo al estado moderno, y nos ilumina sobre la diferencia entre los caracteres singulares étnicos y los grados de cultura. Se ve entonces que toda la larga serie de acontecimientos no es otra cosa que una concatenación de causas y efectos; concatenación que sólo una inteligencia infinita puede abarcar. De todo el material caótico de los hechos, más o menos deformados por la tradición oral y por la escasez e inalcanzabilidad de las fuentes, la historia universal no extrae más que lo que puede interesar en relación con nuestro estado actual, pasando del presente al pasado, pero, dadas las numerosas lagunas de las fuentes, la historia resultaría necesariamente incompleta, "un conjunto de fragmentos", si no viniese en su ayuda la "mente filosófica", que con su razón hace un sistema de los fragmentos, asimilándolo todo a la propia naturaleza racional y elevando todo fenómeno a pensamiento. Aquélla aporta así a la historia universal un principio teleológico, mediante el cual examina el pro y el contra del hecho histórico, decidiéndose por lo que mejor conviene a su intelecto especulativo. Schiller reconoce que una historia universal así concebida es aun cosa del futuro: pero todo esfuerzo en este sentido es un paso hacia la perfección. Hasta en el examen histórico de los grandes tiranos y los grandes egoístas, el estudioso aprende que "el hombre egoísta, aun proponiéndose fines abyectos, favorece inconscientemente el logro de fines superiores". El pequeño ensayo es importante para la comprensión del drama histórico y de las obras históricas del poeta, además de mostrar una vez más su noble concepto idealista de la humanidad.


Referencia
Autor: C. Baseggio
Fuente bibliográfica: Diccionario Literario
© 2001 Valentino Bompiani Estate/(c) 2001 HORA, S.A. - Editora
Código documento: 166223

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