La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

1 de febrero de 2010

La supervivencia del ser humano está en juego

. 1 de febrero de 2010

Por Dr. Fernando Reanud / Especial El Nuevo Día


En el principio, la Tierra era un planeta inhóspito, con una gran actividad volcánica y una atmósfera constituida por hidrógeno y helio, similar a la de Júpiter y Saturno.

Pero estos gases livianos escaparon a la fuerza gravitacional de la Tierra, y fueron sustituidos por otros que vinieron de la actividad volcánica, principalmente bióxido de carbono, nitrógeno y agua. En aquel momento el sol brillaba con una intensidad 30% menor que la actual, lo cual debería haber resultado en una temperatura glacial, pero la alta concentración de bióxido de carbono en la atmósfera contribuyó a mantener en el planeta una temperatura compatible con la vida, ya que éste es un gas de “invernadero” y retiene el calor.

Con el tiempo el vapor de agua de la atmósfera se condensó y se precipitó sobre la Tierra, formando los océanos y demás cuerpos de agua que recubren su superficie.
Esto contribuyó a bajar el nivel de bióxido de carbono de la atmósfera, pues este gas es parcialmente soluble en agua.

Además, la evidencia sugiere que la vida se originó en el agua. Si tomamos una mezcla de agua y gases similar a la atmósfera primitiva y la irradiamos con luz ultravioleta (como la que viene del sol), y con descargas eléctricas, se forman moléculas orgánicas que son componentes comunes de todos los organismos.

Se presume que reacciones similares ocurrieron en la Tierra primitiva, y con el paso del tiempo estas moléculas se acumularon en los mares formando una “sopa orgánica”, de la cual y por mecanismos aún desconocidos surgió la vida.

Los primeros organismos fueron microbios que obtenían su energía de compuestos inorgánicos, y que vivían en aguas profundas para protegerse de los efectos dañinos de la luz ultravioleta. Luego surgieron las algas fotosintéticas y las cianobacterias, que utilizan luz para fabricar moléculas orgánicas a partir de bióxido de carbono, y liberan oxígeno.

Esto permitió la utilización de oxígeno para obtener energía de los alimentos. Inicialmente el oxígeno se acumuló en rocas y sedimentos, y hace 1 ó 2 millones de años comenzó su acumulación en la atmósfera.

Asimismo, se hizo viable la formación de la capa de ozono, que bloquea la luz ultravioleta, lo que facilitó a los organismos colonizar la tierra.

Con el tiempo, debido a la fotosíntesis el nivel de oxígeno en la atmósfera fue aumentando hasta a llegar al actual, que es alrededor de 21%, mientras que el bióxido de carbono continuó bajando al utilizarse para fabricar moléculas orgánicas.

¡He aquí el origen de nuestra atmósfera, rica en oxígeno y nitrógeno, y con bajo nivel de bióxido de carbono, a diferencia de la de origen volcánico!

No hay duda de que la vida ha sido un factor importante en determinar la composición de nuestra atmósfera actual, pero a su vez, la atmósfera es importante en regular el clima.
Por eso es de gran preocupación el hecho de que ahora la actividad humana esta revirtiendo procesos que por millones de años “secuestraron” el bióxido de carbono en las profundidades de la tierra en forma de combustibles fósiles.

El uso de éstos está cambiando la composición de la atmósfera, aumentando la concentración de bióxido de carbono y de otros gases como metano, lo que causa el calentamiento global.
¿Queremos dar marcha atrás, y que la Tierra se asemeje a Venus, que tiene una atmósfera alta en bióxido de carbono, y cuya temperatura en su superficie es de cientos de grados centígrados?
Tenemos la obligación de hacer algo pronto, la supervivencia de nuestra especie está en juego.

Referencia
http://www.elnuevodia.com/nuestraatmosferaatravesdeltiempo-666316.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores