La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

21 de febrero de 2010

La expansión de la Reforma Protestante en Escandinavia

. 21 de febrero de 2010

A partir de 1517, la involuntaria y supuesta herejía o más bien osadía de Lutero no solo alertó y conmocionó a los fieles de los engaños en las enseñanzas y prácticas de la Iglesia Católica Romana sino que también desafió la autoridad, sacerdotal y papal tronchando así unos intereses económicos, sociales y políticos en común junto al gobierno de la época, dícese emperador. Este acontecimiento dio comienzo a la Reforma: Denominado como el conjunto de movimientos religiosos nacidos con intenciones de reformar o renovar la iglesia que se rebelaron contra la autoridad del papa, dieron nuevas interpretaciones a las Sagradas Escrituras y que culminó con la formación de nuevas iglesias cristianas llamadas protestantes.

De los tres movimientos más importantes de la Reforma, el Luteranismo fue el único movimiento al que se le denominó protestante dado a que no se limitaron a la protesta y a la rebeldía sino que elaboraron doctrinas e instituciones aún presentes.

Para 1397 los intentos para la unificación de Dinamarca con Noruega y Suecia bajo un mismo monarca fueron frustrados por el descontento de algunos nobles con mentalidad independiente.

En 1520 Cristian II gobernante de los tres reinos escandinavos fue destituido por los barones suecos dirigidos por Gustavus Vasa quien al igual que su padre, fungía como regente (persona que ejercía el poder en nombre del monarca en ausencia de este) al servicio de las familias Sture y de Sten Sture descendiente de la misma y administrador imperial, una familia muy influyente políticamente en Suecia.

Vasa quien también formaba parte del partido antiunionista que rechazaba las pretensiones del rey heredero a los reinos escandinavos proclamó una suecia independiente convirtiéndose en rey de Suecia en 1523 tomó la delantera en el establecimiento de una reforma luterana. Vasa fue apoyado por los nobles suecos y Olavus Petri clérico y escritor contribuyó escribiendo tratados basados en los escritos de Lutero y publicó el primer Nuevo Testamento sueco en 1526. En 10 años ya se había creado una Iglesia Nacional sueca.

Entretanto como Cristian II había sido destituido fue sucedido por su tío Federico I quien alentó a los predicadores luteranos a difundir sus doctrinas evangélicas y a introducir una ceremonia en la iglesia danesa.

Una década después Cristian III sucesor de Federico, bajo las órdenes de éste estableció una iglesia estatal luterana con el rey como autoridad suprema en todos los asuntos eclesiásticos. Cristian II ayudó por igual a que se extendiera el luteranismo a Noruega. Para 1540, Escandinova se había convertido en defensora del luteranismo. Al igual que los príncipes alemanes, los monarcas escandinavos habían sido la fuerza dominante en el establecimiento de las iglesias regidas por el estado. En otras palabras se adhirieron a la reforma para poder controlar los bienes de la iglesia y a través de este poder debilitar la nobleza y consolidar la monarquía.

En mi opinión, pienso que el pensamiento de que Dios es la máxima autoridad de la iglesia con el tiempo se ha trasgiversado puesto que Lutero no hubiese estado de acuerdo en que las iglesias sean regidas por el estado. Este dogma evidentemente fue implantado después por intereses políticos por parte de los hombres.
.
Referencia
Civilizaciones de Occidente V.B desde 1,500
Tercera edición
págs. 469 y 470

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores