La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

14 de febrero de 2010

Guerra franco-prusiana

. 14 de febrero de 2010

(19 de Julio de 1870-mayo de 1871)

Austria era el principal obstáculo para la unificación de Alemania pues presidia la Confederación Germánica. Con el ejército de Bismarck, dirigido por el general Moltke, Prusia derrotó a Austria en la Guerra de las Siete Semanas de 1866. Con ello Napoleón III entendió que su país había dejado de ser la primera potencia militar del continente.

Debido al derrocamiento de Isabel II por la revolución en septiembre de 1869 el general español Juan Prim como jefe del gobierno fue en busca de un nuevo monarca para el trono español. En 1870 Prim visito al príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern para que su hijo Leopoldo (candidato de la diplomacia prusiana) aceptase el trono de España. La noticia de la aceptación no fue vista con buenos ojos por la opinión pública de Paris, provocando celos en ellos a lo cual exigieron al estado francés una respuesta. A esto Bismarck intervino para forzar una aceptación que según sus planes, impedía que se trasladase el ofrecimiento, a alguno de los príncipes católicos del sur de Alemania y que además amenazaba los intereses de Francia pero a pesar de sus esfuerzos el príncipe retiró públicamente la candidatura de su hijo.

El estado francés en nombre del emperador Napoleón III envió a Ems al embajador francés Benedetti para que tratara de obtener de Guillermo I rey de Prusia un compromiso formal de que no se volvería a plantear la candidatura de ningún príncipe de la familia Hohenzollern a aceptar la corona de España. A esto Guillermo I le envió un telegrama a su canciller Bismarck narrándole lo acontecido. El desencadenamiento del conflicto sucedió cuando Bismarck modificó el telegrama de manera tal que pareciese que el embajador francés (Benedetti) había sido despedido por Guillermo I. Con ello decidió provocar a Napoleón III a declarar la guerra, enviándolo a la prensa para que se hiciese público. Con esto Bismarck logró que Francia declarara la guerra contra Prusia el 19 de julio de 1870, aunque no contase con una superioridad militar.

Las alianzas secretas de Bismarck con los estados alemanes le proporcionaron una fuerza militar de más de medio millón de hombres que decantó la victoria a su favor.

Finalmente el 2 de septiembre Napoleón se rindió en Sedán. Lo hicieron prisionero y en enero de 1871 firmaron el acuerdo de paz declarando abolido el segundo imperio de Napoleón III y su imponente fuerza militar. Con ello Francia cedió Alsacia y Lorena a Alemania y acordó pagar una indemnización de cinco mil millones de francos.

Con ello el 18 de enero de 1871 Guillermo I fue nombrado emperador en Francia en el Palacio de Versalles. Esto permitió disolver la Confederación Germánica y crear la Confederación Alemana del norte, la unión de todos los estados alemanes del sur (unión militar) y la unión política sobre Napoleón III, convirtiéndose en la primera potencia del continente caracterizado por el expansionismo colonialista.
...
1era Parte
...



2da Parte



Referencias

Historia Universal

Tomo 15

Editorial Océano 1992

págs. 3,138-3,144

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores