La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

9 de enero de 2010

Tutankhamón no fue asesinado

. 9 de enero de 2010

En enero del 2005 un equipo de expertos realizó una tomografía a la momia del faraón, de la dinastía XVIII, para intentar resolver uno de los grandes misterios de la arqueología egipcia: el de si el joven sucesor del faraón hereje Akhenatón murió asesinado. Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias y explorador residente de National Geographic Society, dio a conocer el 7 de marzo último, los resultados del estudio, que cuenta con el apoyo de la citada sociedad. Según el mismo, el faraón murió a los 19 años a causa de una infección provocada por una fractura mal curada en una pierna, descartándose así la tesis del asesinato. Ésta se basa sobre todo en el hecho que la momia no presenta un golpe en la nuca, pero las pruebas han demostrado que éste se produjo durante el proceso de embalsamiento del cuerpo, y no antes. El estudio de los huesos ha permitido concluir también que el faraón gozaba de excelente salud y que recibió una buena alimentación durante su infancia.
.
Anteriormente algunos egiptólogos habían especulado durante mucho tiempo que un enemigo asesinó a Tutankhamón al atacarlo desde atrás. Como evidencia, citan una radiografía tomada en 1968 ver imagen la cual muestra un fragmento de hueso en la cavidad craneana, vaciada por los embalsamadores de acuerdo con la costumbre. El TC sin embargo, no encontró indicios de un trauma letal en la cabeza.

Zahi Hawas explicó a decenas de periodistas congregados en el museo los resultados de los últimos análisis de ADN, desvelados el martes en un artículo de la revista científica JAMA. "Es un gran descubrimiento identificar la momia de Akenatón, ... padre de Tutankamón, e hijo de Amenhotep III", señaló Hawas, mientras apuntaba hacia la momia que fue descubierta en la tumba KV55 en Luxor, cuya identidad estaba envuelta en el misterio hasta ayer.

El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, que hasta la fecha se desconocían, fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio. El padre de Tutankamón, que reinó entre 1361 y 1352 a.C, fue Akenatón, su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y la madre no fue Nefertiti, tal y como se había especulado hasta ahora.


Referencia
Revista Historia National Geographic
# 16 pagina 9

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores