La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

1 de enero de 2010

¿Quién fue Nefertiti? 2da parte

. 1 de enero de 2010

Su nombre significa “La bella ha venido” parece indicar un origen extranjero. Se conoce que el rey Mitanni, Tusratta, entregó a Amenhotep III a su hija Tadukhepa como esposa a cambio del oro que necesitaba. Tadukhepa, ya en Egipto, habría cambiado su nombre por el de Nefertiti. A partir de la dinastía XVIII, con la creación del Imperio Nuevo, fueron frecuentes los casamientos diplomáticos entre faraones y princesas asiáticas. El propio Amenhotep III era hijo de una concubina asiática, casada con Tutmosis IV. El egiptólogo, Cyril Aldred preconiza que la misteriosa reina era hija de un alto funcionario anexionado a la corte real: el Padre Divino Ay, que sucederá más tarde a Tutankamón en e trono. Pero no indica en realidad que fuera padre de la reina. Sí consta que Tiy fue nodriza de Nefertiti, pero en ningún la evidencia como la madre de la reina. Philipp Vandenberg, enuncia la teoría que alberga la posibilidad de un incesto entre la Gran Esposa Real, Tiy, y su propio hijo Akhenatón, tras el estudio de un dintel grabado en la tumba de Huya, intendente del harén de Tiy. Según el autor, las figuras no corresponden a Amenhotep III y Tiy, sino a Akhenatón y su madre Tiy; la niña que figura junto a la dama serie el fruto de su incestuoso amor.

Lo que si se conoce es que Nefertiti no parece responder al papel tradicional de esposa de un rey de Egipto. Reseñas de tres tablillas encontradas en la casa-taller del escultor Tutmés, hace referencia que Umuhanko había invitado a la reina a una recepción. En una figura complementaria, Nefertiti aparece tumbada sobre un lecho. Umuhanko, atraído por la reina, se acercó e intentó abrazarla. Pero por lo visto Umuhanko no era del gusto de Nefertiti, pues fue condenado por su osadía a morir en el desierto atado a un carro cargado con piedras. Sólo el hecho de que una reina de Egipto acuda sola a una mansión y pueda darse una situación semejante indica claramente que mucho habían cambiado las costumbres, o que Nefertiti gustaba de probar aquello que pudiera apetecerle en uno u otro sentido…, o las dos cosas a la vez. Mucho se ha escrito sobre un posible romance entre el propio escultor de la corte, Tutmés. Las sesiones de pose para muchas de las estatuas de la reina, sin duda fueron en la casa-taller de este escultor o en el palacio privado de la reina del que ya mencioné. Sin duda, Tutmés tocó la cara y el elegante cuello de la reina y la moldeó desnuda.

En la llamada herejía de Amarna, Akhenatón llevó sus últimas consecuencias a un cambio, más político que religioso, empezando por su abuelo Tutmosis IV y continuado por su padre Amenhotep III. El desenlace de la fallida revolución tuvo como consecuencia inmediata la destrucción de todo recuerdo del pasado. Los reyes y reinas malditos no deberán figurar en las listas dinásticas, y todo vestigio de su existencia debía ser borrado. Ésta fue la ley ejercida por Horemheb y más tarde por Ramsés II. Al igual que Nefertiti, Kiya, la segunda esposa de de Akhenatón, tras su muerte fueron borrados de monumentos.

Ésta pérdida de datos aparecen personajes que se mueven entre personajes que se mueven entre la historia y la leyenda. Quizá el más atractivo de ellos sea Smenjkare. Muchos egiptólogos comparten la teoría de que el poder y la autoridad que siempre hizo gala Nefertiti en la corte Amarna subió de tono tras la muerte de la segunda esposa real, Kiya. Hasta el punto de que la reina no sólo cambió su nombre sino, de forma protocolaria, su sexo. Es decir, que se convirtió en faraón como corregente de Akhenatón, con el nombre de Smenjkare.

Mas tarde, al parecer se convirtió en concubina y esposa secundaria de Amenhotep III, Nefertiti llegó a convertirse en Gran Esposa Real y acólito religioso de Akhenatón. Tuvo 6 hijas y se cree que las 3 últimas fueran hijas de quien fuera su esposo, Akhenatón.
Su muerte sigue siendo un enigma sin descubrir. Hacia el año 1352, duodécimo del reinado de Akhenatón su nombre desaparece de la escena política.

Finalmente nada de ella se encontró en la tumba perdida en un uadi de Amarna y no se sabe donde esta enterrada su momia.

Documentales


Segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=WX44Ztz10NE
Tercera parte
http://www.youtube.com/watch?v=fgYKn6WjGRA
Cuarta parte
http://www.youtube.com/watch?v=pl_-bM_ndks
Quinta parte
http://www.youtube.com/watch?v=SltUvKYOOdY

Referencia
Revista: Historia de National Geographic
#16 paginas 36-44

1 comentarios:

Jéssica YK dijo...

La información es muy útil e interesante, me quede viendo los videos que pusiste sobre Nefertiti, un personaje enigmático, sin ninguna duda.

Saludos :)

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores