La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

1 de enero de 2010

¿Quién fue Nefertiti? 1era parte

. 1 de enero de 2010

En 1965 el norteamericano Ray Winfiel Smith y su sucesor Donald B. Redford, partiendo de dos bloques (escriturados) de lo que fue el templo Amón en Karnak y posteriormente reutilizados para edificar los pilonos II, IX y X del recinto de Amón, pudieron reproducir mediante miles de fotografías procedentes de los restos recuperados durante la reconstrucción moderna de los mismos, las partes principales de desaparecido santuario. El resultado del proyecto, patrocinado por National Geographic Society, sorprendió al mundo científico. En el recuento de los talatats (bloques) procesados Nefertiti aparece en 564 ocasiones, y su consorte Akhenatón sólo 320.

El especialista Philipp Vandenberg, Nefertiti poseyó en el templo de Atón en Karnak una sala hipóstila con 28 columnas en la que ella era la única protagonista. La composición de los bloques mostró a una Nefertiti paseando en su santuoso carro sin más compañía que su auriga. En muchas otras composiciones, es la pareja real la que disfruta del paseo en carro, y Akhenatón es quien lleva las riendas del tiro de caballos. Por lo tanto resulta insólito que la reina practicase uno de sus pasatiempos favoritos con una libertad e independencia antaño solo concedidas al rey.

En 1974 la Egypt Exploration Society, dirigida por Geofrey T. Martin y continuada desde 1977 por Brry J. Kemp, protagonizaron una investigación más metódicas. En una estela encontrada en la tumba de Meriré, Akhenatón y Nefertiti están sentados en sendos tronos y representados en idéntico tamaño, como si ella fuera un doble del rey. Se podría interpretar como una igualdad de poderes o una corregencia entre los esposos.

A partir del cuarto año del reinado de Akhenatón la construcción de su nueva capital, Akhetatón la capital solar, Ciudad del Horizonte de Atón, en la actual Amarna. Situada a 280 kilómetros al norte de Tebas, en la margen derecha del Nilo, en un lugar que no pertenecía a ningún templo ni a ningún dominio funerario. Hizo levantar palacios y grandes templos para su familia dedicados al disco solar Atón. Allí, en el palacio del Norte, establecería su residencia Nefertiti tras la ruptura de su matrimonio con el faraón.





Referencia

Revista: Historia de National Geographic
#16 paginas 36-44

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico