La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

17 de enero de 2010

Leonardo Da Vinci, el genio más grande que jamás ha existido

. 17 de enero de 2010

Da Vinci no solamente fue un artista brillante y dedicado que destacó entre sus pares de la época renacentista, sino que también fue uno de los más grandes inventores, pensadores (filósofo), científico, escultor, músico, matemático, ingeniero y arquitecto de todos los tiempos.
Leonardo nació el 15 de abril del 1452 en Anciado, un pequeño pueblo cerca de Vinci en la Toscana, cerca de Florencia. Era hijo ilegítimo de Messer Piero, un notario y Caterina, una mujer campesina. Vivió con su padre y su madrastra hasta los 14 años cuando se fue de aprendiz de unos de los artistas más considerados de la época, Andrea di Cione, más conocido en Florencia como Verrochio.

Midió 2 metros de altura, fue zurdo, homosexual y pacifista. Fue famoso por escribir al revés, de derecha a izquierda, para que un lector solamente lograra descifrar el escrito viéndolo en un espejo. Era sabido que a modo de sus propias patentes, cometió errores y omisiones premeditadas de sus notas y bosquejos. Muchas de las ideas científicas yacen en sus códices. Se cree que escribió por lo menos 24,000 páginas, pero solamente unas 6,000 se conservan hasta hoy.

Del 1466 al 1476 trabajó cerca de Verrochio, en su taller junto a otros pintores famosos como Perugino y Boticcelli. Con la pintura de “El Bautismo de Cristo” es que Leonardo exhibió sus verdaderas habilidades a Verrochio. En la pintura Leonado pintó un joven ángel sosteniendo el manto de Jesús, lo que llevó a Verrochio a maravillarse del talento de su protegido. A partir de 1476 su vida profesional fue tomando auge.

Él no era una persona educada como lo requería la época. No sabía latín ni había estudiado formalmente con el clero, tampoco podía leer o aprender de los libros. En lugar de eso, el aprendió observando, practicando y tomando experiencia.

Estaba fascinado por el estudio de la naturaleza y sus principios. También fue un gran estudioso del vuelo, las sombras, los efectos creados por múltiples fuentes de luz sobre las caras y objetos.

Fue un observador incansable que puso su mente a resolver un completo rango de problemas, a crear planes y bocetos de invenciones que tardaron siglos en llevarse a cabo. En el año 1503 en Florencia comenzó a trabajar la pintura más conocida en el mundo, La Mona Lisa. Conocida también como La Gioconda en Italia y Joconde en Francia.

Los expertos creen que el sujeto de este misterioso retrato fue Lisa Gherardini, la hija de un comerciante de seda y madre de tres hijos. A los ojos de Leonardo, permaneció como una obra incompleta.

Su segunda obra más famosa fue el fresco de La Última Cena, ubicada en Milán.

El Hombre de Vitruvio es la más famosa ilustración de Leonardo da Vinci creada alrededor del año 1492, según uno de sus cuadernos. El trabajo del arquitecto Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) fue conocido a través de Da Vinci pero no inventó el concepto de las proporciones divinas, pero sí proyectó su trabajo. Para el año 1490 debio haber leído el tratato de Vitruvio. Marco Vitruvio Polión vivió aproximadamente en el siglo I a.C. , desarrollando su labor bajo los mandatos de César y Augusto. Los diez libros que componen "De Architectura libri decem " se redactaron aprox. entre el 35 y el 11 a.C.

Por tanto, se trata del tratado arquitectónico más antiguo conocido.
Esta imagen ejemplifica la mezcla entre el arte y ciencia y provee un ejemplo perfecto del agudo interés de Leonardo por las proporciones perfectas.

También fue un estratega militar que inventó el tanque, ametralladoras, técnicas de acoso, proyectiles, gestionaba los puentes sin cuerdas ni clavos, grúas y hasta los diseños de edificios y artefactos mecánicos. También inventó la cámara, el submarino, el equipo de buceo (idea proyectada y propuesta al Consejo de Veneciano, quienes en ese momento estuvieron amenazados por una flota en el Puerto de Venecia, permitiendo a un buzo poder caminar en el fondo marino sin evidenciar su presencia y de esta manera lograr hundir los barcos enemigos mientras éstos se encontraban anclados), los rodamientos y sistemas de engranaje. Fue el primero en disecar cadáveres y dibujar detallados bocetos para documentar y comprender mejor las partes del cuerpo humano (arriesgándose ante el clero, debido a su comportamiento sacrílego y sus controversiales hallazgos). Construía instrumentos musicales, creaba y diseñaba extravagantes eventos para las familias gobernantes.

Soñó con crear la “ciudad ideal” con un medioambiente saludable que liberaría al mundo de la plaga. Leonardo prefiguró la invención del automóvil y mejoró los rodamientos y sistemas de piñones. Realizó bocetos de mecanismos para un robot y fue uno de los primeros cartógrafos. Fue uno de los primeros anatomistas, y estuvo interesado en geología, geometría, ingeniería, matemática, flora, fauna, física, astronomía e hidráulica.
…………………………………………………………………

A través de la ingenuidad humana podrían hacerse varias invenciones, las cuales, con la ayuda de varias máquinas que responden al mismo fin, nunca desarrollarían ninguna invención mas hermosa, ni más simple, o por un fin mayor que el que tiene la naturaleza en sí; porque en sus invenciones nada se necesita y nada es superfluo”.

Leonardo da Vinci
…………………………………………………

Durante su vida, fue comisionado a las fuerzas militares de Milán, como ingeniero y estratega. Se cree que lo hizo solamente por ganar dinero, lo cual le permitió, junto a su fiel aprendiz Francesco Melzi, perseguir sus otros intereses.
..
Luego de sufrir una apoplejía en 1517 Leonardo murió solo y desatendido el 2 de mayo de 1519 en Clos Lucé, Francia. Otros dicen que murió bajo la protección de Francisco I, rey de Francia. Fue enterrado en la capilla Saint-Hubert en el castillo de Amboise. Entre sus escritos finales incluye:


“Yo he ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo nunca alcanzó la calidad que debió haber tenido”.
……………………………………………………

Después de la muerte de Leonardo, y al haberlo estipulado así en su testamento, algunos libros, todos sus cuadernos de notas, dibujos y otros papeles, que reflejaban cabalmente su obra y pensamiento, quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi.

Históricamente, es más conocido por sus obras de arte renacentistas. Él creía que el arte era la más grande y noble de todas la habilidades humanas.

Gran parte del trabajo de Leonardo, permaneció escondido por mucho tiempo después de su muerte. Algunos de sus trabajos más importantes sólo fueron descubiertos en 1966, después de permanecer escondidos en una biblioteca en Madrid. Tal vez por eso, no se le haya reconocido como el verdadero inventor de todos los tiempos, pese a que sus descubrimientos y creaciones fueron realizados cientos de años antes de que otros siquiera las intentasen. Sus trabajos originales se encuentran dispersos por el mundo y la mayoría no se puede trasladar de un lugar a otro.



Referencia

Catálogo: Programa Oficial Exhibición Da Vinci El Genio
Por: Bruce Peterson- Director Gerente- Grande Exhibitions

págs. 2-3 y 7

Créditos en el catálogo

Creadores y Co-Promotores
Director de Grande Exhibitions
Bruce Peterson

Creadores
Anthropos Association Directors
Modesto Veccia
Francesco Bellavista

Ediciones Vinci
Pascal Cotte
Caroline Cocciardi

Producción & Operaciones
Rob Kirk

Dirección Creativa
Ki McGinity

Animación 3D
Rohan Brophy

Audio
Luke Raisbeck
Locución:
Ric Stone

Información, Interpretación e Investigación
Elizabeth Willis

Educación
David Stewart

Administración
Pam McMath

Multicultural
Hass Dellal

Legal
Chris Farrell

1 comentarios:

rick92al dijo...

Da Vinci era un genio, he quedado impresionado =D.

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico