La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

17 de enero de 2010

Obras de Leonardo

. 17 de enero de 2010

Beatriz de Este



Duquesa de Milán, una de las más hermosas y cultivadas princesas del Renacimiento italiano, era hija de Hércules I de Este. Beatriz se casó con Ludovico Sforza. Leonardo le ofreció un retrato como regalo de boda, una bella pieza de arte renacentista. Data aproximadamente del 1490.










San Juan Bautista

Es uno de los últimos cuadros del pintor, datado hacia 1508-1513. Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. El gesto de señalar al cielo sugiere la importancia de la salvación a través del bautismo que San Juan representa.












San Juan Bautista - Baco

Originariamente representaba a san Juan en el desierto, con sus atributos típicos y sólo posteriormente, entre 1683 y 1695, se le añadieron la corona de pámpanos, la piel de pantera y el racimo de uvas, atributos de Baco. Data del periodo 1510-1515 y se conserva en el Museo del Louvre de París (Francia). El personaje apareció en las colecciones de Francisco I de Francia, último protector de Leonardo.








"Joven de perfil con vestido del Renacimiento"

La obra en cuestión se subastó con el título de Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento, pero Martin Kemp, (profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford) la rebautizado como La Bella Principessa” tras identificarla, «por un proceso de eliminación”, con Bianca Sforza, hija ilegítima de Ludovico Sforza (1452-1508), duque de Milán con su amante Bernardina de Corradis. Los análisis efectuados con la técnica del carbono-14 permiten datar el pergamino de entre 1440 y 1650.

Leda y el Cisne
Leda y el cisne fue realizada en el periodo 1510-1515. Actualmente sólo se conserva una copia en la Galería Borghese de Roma desde 1693. El original, heredado en su día por Salai desapareció. En 1625 está documentada la Leda de Leonardo en Fontainebleau, pero con una descripción ligeramente distinta, ya que menciona "dos huevos a los pies de la figura, de cuyas cáscaras se ve que han salido cuatro niños".


Según relata la leyenda, mientras caminaba junto al río Eurotas, Leda fue violada por Zeus, que entró en escena transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila. Según otra versión, Leda es seducida por el cisne en la misma noche que dormía con su marido, el rey Tíndaro.

De los dos huevos han sido incubados los inmortales Pólux y Helena, y los mortales Cástor y Clitemestra (supuestos hijos de Tindáreo). Tambien se dice que como ella le rehuía, Zeus para unirse en abrazo amoroso con ella, la transformó en oca.

Referencia de la última versión http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07033807679647417427857/026662.pdf?incr=1

Leda arrodilladal (boceto de 1504)

Leonardo tenía la intención de narrar la historia mitológica de Leda en un cuadro al óleo. Para ello realizó diversos estudios de Leda, con la figura de pie y arrodillada, buscando la posición ideal. La joven era la reina de Esparta, madre de los Dióscuros, esposa de Tíndaro. Esta parecía iba a ser la pose definitiva, pues una Leda de pie dificultaba la relación con el cisne, que quedaba separado e inferior.


Retrato de un músico

El personaje ha sido tradicionalmente identificado como el músico y compositor Franchino Gaffurio, al servicio de la corte de los Sforza en Milán, concretamente trabajó para Ludovico el Moro. Realizada hacia el año 1485 y se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana), en Milán, donde está al menos desde 1672.




San Jerónimo

Se conserva en la
Pinacoteca Vaticana, dentro de los Museos Vaticanos de la Ciudad del Vaticano. Fue realizado alrededor del año 1480-81. Es uno de los trascendentales encargos que recibió Leonardo en los años 1480, si bien nunca lo acabó posiblemente debido a su marcha a Milán. Aparece en el inventario de bienes heredados por Salai. Fue posteriormente propiedad de Angelica Kauffmann en Roma y del cardenal Fesch, quien encontró la tabla partida en dos, usándose la parte de arriba como tablero de mesa y la de abajo como cofre. Finalmente, en 1845 el papa Pío IX adquirió la obra de los herederos del Cardenal para los museos vaticanos al precio de 2500 francos.
Ginevra de Benci (Retrato de mujer)


Leonardo da Vinci pintó este retrato de Ginevra de Benci, una noble florentina que, a la edad de dieciséis años, se casó con Luigi Niccolini. Data hacia 1474-76. Era hija de un amigo de Leonardo da Vinci, Amerigo di Giovanni Benci. El trabajo puede haber sido un compromiso o un retrato de la boda, o puede haber sido encargado por Bernardo Bembo, el embajador de Venecia a Florencia y Ginevra amigo y admirador. El cuadro fue adquirido por la National Gallery of Art de Washington en 1967 por 5 millones de dólares pagados a la Casa Real de Liechtenste.

La Belle Ferronière" fue una de las amantes del rey Francisco I de Francia. Era una burguesa de París, y recibiría su nombre de la profesión de su marido, ferronnier (ferretero, persona que comercia con hierro), o simplemente del nombre de su marido, llamado Ferron. Fue pintado hacia 1490-95. Se encuentra en el Museo del Louvre, Francia. En realidad, se ignora quién es la retratada. Tradicionalmente se la ha identificado con Isabel de Este, Beatriz de Este o incluso con Isabel Gonzaga o una de las muchas amantes de Ludovico Sforza, como Lucrezia Crivelli, de la que Leonardo hizo un retrato, según consta en el Códice Atlántico; puede que represente a Cecilia Gallerani, amante del Moro, en una edad más avanzada respecto a las facciones juveniles que presenta en la Dama del armiño.

La dama del Armiño (o la dama del hurón)

Data del periodo 1486-1488. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia). La identidad de esta joven, durante muchos años desconocida, se ha fijado por fin en una de las amantes de Ludovico Sforza, Duque de Milán. Se trata de Cecilia Gallerani. La joven aparece retratada con un armiño en los brazos. Este animal se usaba para cazar ratones y conejos.





Autorretrato

Fue pintado en torno al año 1516 y se encuentra en la Biblioteca Real de Turín, vemos a un Leonardo viejo y canoso, de barba larga y pobladas cejas.







La Scapigliata

“La despeinada” en italiano. Una obra incompleta realizada en 1508. Se encuentra en la Galería Nacional de Parma.









"La adoración de los magos"


Encargada en 1481 por los monjes del monasterio de San Donato en Scopeto, cerca de Florencia. El artista nuevamente dejó inacabado el proyecto, esta vez a causa de su partida y establecimiento en la corte de Milán.






"La Virgen de las Rocas"

La primera versión, es obra de Leonardo y se encuentra en el Museo del Louvre de París. Fue realizada entre 1483 y 1486. La segunda versión la realizó Ambrogio De Predis en 1497 bajo la supervisión de Leonardo. Esta segunda versión es la que actualmente se expone en la National Gallery de Londres.




El lienzo 'La Madonna del huso'

Pintada hacia el 1501. El sobrenombre de esta madona es la Virgen de la rueca, porque el niño lleva un huso de rueca en la mano. .La pose de María es similar a la de las dos versiones de la
Virgen de las Rocas, incluso en el gesto protector de su mano .Esta madona se ha considerado como aquella que le encargó a Leonardo Florimund Robertet, el secretario de estado de Luis XII de Francia, el conquistador de Milán.


La pintura perteneció al Duque de Buccleuch, diputado conservador. 'La Madonna del huso' fue propiedad de la familia Buccleuch durante casi 200 años y miles de visitantes acudían cada año al castillo para poder admirar la obra. La obra había sido robada en la mañana del 27 de agosto del 2003 del castillo de Drumlanrig, cerca de Dumfries and Galloway, en el norte de Escocia. Fue encontrada por la policía británica en el 2007.


Continua....


Más Obras



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores