La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

9 de enero de 2010

El rostro de Tutankhamón

. 9 de enero de 2010

A juzgar por las tomografías computadorizadas, Tutankhamón tuvo un aspecto bastante distintivo. Con objeto de transformar los datos de escaneo en una imagen tridimensional del niño rey, nuestro editor de ilustración Chris Sloan recurrió al antropólogo forense Jean-Noël Vignal, quién utilizó las medidas de los rasgos craneanos de Tutankhamón para calcular la profundidad del tejido de sus mejillas, naris, labios y mentón. Resulta que el joven rey tenía un marcado retrognatismo, paladar hendido y el cráneo alargado y aplanado.

Los datos sólo revelan una parte de la historia. “Las pruebas son insuficientes para saber si los ojos eran verdes o pardos, si su cabello era largo o corto”, señala la paleoartista Elisabeth Dayès. A partir de los datos, preparó un molde del cráneo real; después, rellenó los rasgos con arcilla antes de crear un molde final de silicona. Para desarrollar el maquillaje, se basó en dos estatuas de madera halladas en su cámara mortuoria y en un busto de Nefertiti. Los egiptólogos sugirieron esas complejidades del maquillaje con mayor precisión que los retratos. Dayès y el fotógrafo Kenneth Garrett adornaron el busto del faraón con joyería de imitación inspirada en las piezas halladas en su tumba.














Referencia

Revista National Geographic en español
junio del 2005 pagina 2-21


Imágenes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores