La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

26 de diciembre de 2009

Nuevos datos sobre la expansión de los asirios

. 26 de diciembre de 2009

Foto: (PAMES)
La cuarta campaña de investigaciones del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio, que en el 2008 se han centrado en el yacimiento de Tall Qabr Abu al-Atiq, al noreste de Siria, ha arrojado importantes resultados. Hallan “cerámica administrativa medioasiria” como la conocen los especialistas. Se trata de una producción estandarizada de cerámica, realizada bajo el control imperial de Asur, la capital del imperio, que prueba sin duda la presencia asiria en la zona. El equipo de arqueólogos españoles dirigido por el profesor Juan Luis Montero Fenollós, de la Universidad de La Coruña, en colaboración con arqueólogos sirios, ha explorado una habitación en un edificio destruido por un incendio. En ella, se han localizado restos de cerámica datados en la fase inicial del periodo asirio medio 1, entre los años 1275 y 1200 a.C. Esta etapa corresponde con los reinados de Adad-nirari, Salamanasar y Tukulti-Ninurta, los primeros reyes asirios en desarrollar un programa de expansión territorial por el oeste, hasta las orillas del río Éufrates.
Este periodo era bien conocido en Siria por las excavaciones realizadas en yacimientos de los valles del Balikh y el Khabur (afluentes del Éufrates), pero la presencia asiria en el valle del Éufrates sólo estaba atestiguada en la necrópolis medioasiria establecida en las ruinas del palacio de Mari (siglo XVIII a.C) y en restos dispersos. Así Tall Qabr se ha convertido en el único lugar del valle del Éufrates que ofrece información de primera mano para conocer cómo era un establecimiento asirio del siglo XIII a.C.

Probablemente el yacimiento corresponde a una mansión fortificada (dunnu), sede de un funcionario, y constituía un puesto avanzado del Imperio asirio frente a la amenzada hitita. Tall Qabr se presenta, de este modo, como un lugar ideal para estudiar la política expansionista de los reyes asirios en la frontera occidental del Imperio en los primeros siglos de existencia.


Referencia
Revista Historia de National Geographic
# 62 pag. 10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores