La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

18 de julio de 2009

Análisis de Don Quijote, 1 parte

. 18 de julio de 2009

Para entender la obra, primeros debemos conocer los puntos más importantes de la vida de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

Nació en Alcalá de Henares, no se conoce con exactitud la fecha pero el día de su bautizo fue el 9 de octubre de 1547. Su padre Rodrigo, fue un modesto cirujano que intento mejorar de posición residiendo en varias capitales españolas, entre ellas, Valladolid. Se rumora sobre si realizo sus primeros estudios con los jesuitas de Córdoba y Sevilla o en Valladolid. Lo que si se conoce, es que su familia residió en Madrid por el año de 1561 y que Cervantes asistía a las enseñanzas del maestro López de Hoyos.

En 1569 se encuentra en Roma. Siempre se vio envuelto en acusaciones y problemas injustamente. Entre ellas se dice que se dio a la fuga por haber herido con un lance a un tal Antonio de Sigura. Estando en Roma, entra al servicio del cardenal Acquaviva y con él recorre las principales ciudades italianas que le empaparon del pensamiento renacentista. Probablemente en 1570 se alisto como soldado junto al capitán Diego de Urbina. Embarcó en 1571 para participar en la memorable batalla de Lepanto el 7 de octubre. Este día se encontraba enfermo y aunque sus jefes le aconsejaron retirarse, no accedió y fue herido de dos arcabuzazos, uno en el pecho y otro en la mano izquierda, quedando mutilado. Desde ese momento fue apodado como el manco de Lepanto. Al reincorporarse, tomo el servicio activo con Lope de Figueroa, tomando parte en algunas empresas mediterráneas.

En 1575 obtuvo licencia para volver a España y se embarco en la galera “El Sol”, el 29 de septiembre. Entre sus pertenencias poseía cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa. Estas le abrían un futuro esperanzador pero durante el viaje le atacaron tres naves turcas, bajo el mando del renegado Arnaute Mamí. Fueron hechos prisioneros y entre ellos su hermano. Luego es llevado como esclavo al renegado Dali Mamí en Argel. Al haberse encontrado en su poder estas cartas tan importantes, hizo que fuera considerado persona de calidad por lo que exigieron un fuerte rescate. Estuvo en cautiverio 5 años, pero siempre se sobrepuso de su coraje. Durante este cautiverio, realizó cuatro intentos de fuga. La primera fracasó por culpa de un moro que los abandonó durante la huida. Su madre realizó gestiones para obtener la libertad de sus hijos pero solo pudo reunir para sacar a uno solo. Por petición del propio Cervantes, prefirió que liberaran a su hermano. Ambos habían concertado un plan para que cuando regresara a España enviaran una galera, pero fracasó este segundo intento por la delación de un español, llamado “el Dorador” que trabajaba como jardinero. Gracias a esto cargaron a Cervantes de cadenas y le encerraron en un presidio donde permaneció 5 meses.

En 1577 escribió una carta a su amigo Mateo Vázquez, secretario de estado de Felipe II, en la que animaba al monarca para que acometiera la empresa de destruir la piratería del mediterráneo. Envió también carta al gobernador de la plaza de Orán exponiéndole un plan para la liberación de todos los cautivos pero el mensajero fue apresado. Cervantes se pudo salvar de una condena de dos mil palos, gracias a la intervención de unos amigos. El último intento de evasión en 1579 tampoco tuvo éxito por la delación de un ex dominico, el doctor Juan Blanco de Paz. Debido a esto fue trasladado por Azan Bajá, guardián personal para vigilarlo estrechamente.

Finalmente en mayo de 1580, gracias a las gestiones del padre Juan Gil, consiguió el rescate mediante el pago de 500 escudos. Regresó a España el 24 de octubre del mismo año. Se instaló en Madrid y el año siguiente se trasladó a Portugal, donde estaba la corte de Felipe II. El rey le encomendó una comisión secreta en Orán que duró poco tiempo. Volvió a Portugal y a finales de ese mismo año a Sevilla donde ejerció de proveedor de trigo para las galeras reales que iban a participar en la expedición de la Armada Invencible contra Inglaterra. Prueba de que no le satisfacía su trabajo es un memorial que dirige en 1590 a Felipe II, solicitando un empleo en las Indias. La respuesta es desalentadora. En 1592 es encarcelado con el pretexto de una venta desautorizada de trigo. Apeló y fue liberado. En 1594 depositó en un Banco de Sevilla unos impuestos, pero el banquero quebró y Cervantes, que no pudo devolver las sumas recogidas, fue detenido y enviado a prisión, donde permaneció tres meses del 1597. En 1603 se traslada con su familia a Valladolid. Su actividad literaria después de la publicación de la Galatea se limitó a la firma de un contrato en 1592 por el que se obliga a escribir seis comedias, ignorándose si llevó a cabo tal compromiso. Entre sus poesías sueltas, se encuentra el conocido soneto con motivo de la muerte de Felipe II. En septiembre de 1604 obtuvo el privilegio real para la publicación del Quijote, la cual apareció en 1605. El éxito fue tal que en julio del mismo año apareció en Valencia su quinta edición.

La noche del 27 de junio de 1605 ensombreció la alegría de Cervantes cuando un caballero, Gaspar de Ezpeleta, fue acuchillado misteriosamente ante la puerta de su casa. Este acudió a auxiliarle, se abrió una investigación, siendo detenido Cervantes, su familia y todos los vecinos, pero como no se encontraron cargos contra ellos, fueron liberados. En 1606 se mudó a Madrid y fijó su residencia en la calle de León. Mueren sus dos hermanas, acontecimientos que jalaron más su vida azarosa. En 1616 concurrió a la Academia Selvaje, una de las tantas academias literarias. La palabra novela para Cervantes tenía un significado distinto al de hoy. Calcaba el término italiano novella con el que quería designar una narración breve imaginada. El adjetivo ejemplar venía a significar para el autor sacar de ellas algún ejemplo provechoso. Según Américo Castro, lo que propuso Cervantes con esta declaración fue acrecentar su responsabilidad dentro del mundillo literario.


Finalmente muere el 23 de abril de 1616 en su residencia. Fue enterrado con el hábito de franciscano en el convento de los Trinitarios de San Idelfonso.

Bibliografia

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Tomo II, Miguel de Cervantes
Editorial Vasgos, S.A, Barcelona, España
1974, Compendios N.°19

2 comentarios:

José Galarza dijo...

Súper Yari. Creo que deberías añadir aquí una comparación de su vida con su obra. Éxito. Att. Maestro José Galarza www.planetaeducador.com

Manoel José de Santana(Manoel Limoeiro) dijo...

Hola amigos de Puerto Rico. Me encanta su país. Su blog es la nota 10. Felicidades. Un abrazo desde Brasil por Manoel

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores