La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

26 de enero de 2009

Origen de las Especies

. 26 de enero de 2009

Para entender la teoría de Charles Darwin primeros tenemos que hablar de el termino “Adaptación”. El cual hace referencia a aquellas estructuras biológicas particularmente aptas para desarrollar una función. En el pensamiento preevolucioncita, este concepto se aplicaba a aquellos órganos creados por Dios. Con Darwin, el término fue asumido por el evolucionismo para referirse a aquellas estructuras que habían sido modificadas por la selección natural, de acuerdo con una función que favorecía la supervivencia. En el lenguaje común, “adaptación” hace referencia tanto a la estructura formada como al proceso que le da origen. El propio Darwin pudo percatarse de que, el término resultaba demasiado estrecho para dar cuenta de las relaciones entre órgano y función desde el punto de vista evolutivo. En su estudio sobre las orquídeas, Darwin describió cómo determinados órganos en las flores de estas plantas habían variado su función original para adoptar una morfología que tendiera a facilitar su fecundación por parte de los insectos voladores. Así pues, un órgano que hubiese modificado esta en el curso de la evolución ante un cambio en las circunstancias ambientales. Con el tiempo, otros términos aparecieron a fin de dar cuenta de situaciones en las que una supuesta adaptación habría surgido por un proceso independiente de la selección natural. Entre ellos, hizo fortuna el concepto de preadaptación, (son exaltaciones potenciales que todavía no han llegado a desarrollarse como tales) que hacia referencia, como en el caso mencionado, a estructuras presentes en el organismo que con el tiempo adquirirían una función para la cual no habían sido diseñadas. De algún modo, estas características preadaptaban a sus poseedores ante los cambios ambientales que se desarrollaban posteriormente. Por ejemplo, las estructura precursora del plumaje probablemente apareció en los antecesores de las aves para mantener una temperatura corporal constante (función parecida a la del pelo en los mamíferos); solo secundariamente aparecía el vuelo como una función sobreimpuesta en algunas formas arborícolas. De este modo, los pequeños dinosaurios emplumados habrían estado preadaptados para la función posterior del vuelo.

Sin embargo, aunque el fenómeno de la preadaptación podía ser reconocido en el registro fósil, las preadaptaciones solo podrían ser detectadas a posteriori. En este sentido, resulta útil la distinción que propuso Williams entre efecto y función. Para este autor, una estructura biológica puede tener múltiples efectos, pero solo uno de ellos, la función fijada por la selección natural y el efecto, producto del azar según las condiciones ambientales. Por ello, Stephen J. Gould y Elisabeth S. Vrba crearon el término exaltación, para referirse a aquellos caracteres que evolucionaron para una función diferente a la actual. En el caso de la evolución humana, algunos autores han sugerido que el bipedismo podrían no haber aparecido como una adaptación particular a un cambio en las circunstancias ambientales, sino que se habrían originado súbitamente por un factor contingente. En este segundo ejemplo, es la que corresponde al concepto de exaltación. Por ejemplo, el fosfato cálcico se acumulo en los primeros cordados en forma de excreciones debidas a un exceso de este mineral en el organismo. Posteriormente, estos precipitados fueron seleccionados como elementos esqueléticos que mejoraban la capacidad locomotora de aquellos organismos al tiempo que podían actuar como elementos de protección frente a los depredadores. Un carácter que no fue por tanto fijado para una función en particular (la excreción de fosfato cálcico) adquirió posteriormente una función que mejoraba la eficacia del grupo (desarrollo de un esqueleto).

Bibliografia


-Jordi Agustín
Fósiles, Genes y Teorías
Diccionario heterodoxo de la evolución
Prefacio de Juan Luis Arsuaga
Matemática 77 Edición 2003

1 comentarios:

Homorgasmus dijo...

He descubierto tu blog a través de Mundo Neandertal. Volveré para echarle un vistazo con tiempo, porque me parece interesante. Un saludo.

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores