La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

5 de noviembre de 2008

Historia del Perú

. 5 de noviembre de 2008

Origen del Nombre

En 1522 los españoles oyeron a los indios usar las palabras Pelu y Biru, para indicar un río, cacique o territorio indio. Adoptaron el nombre de Piru (corrupción de las palabras nativas) para todas las tierras que explotaron en la costa del Pacifico.

Orígenes Indígenas

El Imperio Inca- los incas, llamados también "hijos del sol", eran oficialmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1,100 al 1,300 d.c se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile. Además de Bolivia y el norte de Argentina, el límite oriental llegaba hasta el Océano Pacifico. Este vasto imperio se constituyo siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.

Historia

A la llegada de los primeros conquistadores españoles, existía ya en el Perú una civilización muy adelantada. Habitado el país por Chinchas, Quechuas y Huancas. Se constituyó en el siglo XI la primera monarquía peruana con Manco Cápac, fundador del imperio de los incas, cuya capital fue Cuzco. Este imperio llego a ser muy poderoso y alcanzo un alto grado de cultura, pero iniciaba ya su decadencia después del reinado de Huaina Cápac (muerto en 1525), cuando los españoles desembarcaron en Tumbes con Pizarro en 1577. Conquistado el país mediante el expediente de aprovechar las ambiciones de Atahualpa, usurpador del trono de su hermano Huáscar y de traicionar luego al usurpador, al que asesinaron fríamente tras extorsionarle un rescate monstruoso que fue pagado por el pueblo, los españoles se hicieron fuertes y obtuvieron con el oro robado grandes refuerzo militares con los que derrotaron al inca Manco. Cápac, ultimo emperador ya nominal del Perú.

Comenzó la explotación de las fabulosas riquezas de su sueldo y se constituto el poderoso virreinato del Perú, el mas importante de los establecidos por España en América. Cerca de tres centurias hacía que los españoles habían asentado su plata en el Perú, cuando los sucesos ocurridos en la metrópoli a principios del siglo XIX repercutieron en sus dominios despertando sentimientos patrióticos de los naturales, ansiosos de independencia. Después de la victoria del general San Martín en Maipó (1818) y sobre todo de Sucre en Ayacucho (1824), Perú logro la independencia. En 1822 la Asamblea de Lima nombro presidente de la naciente Republica a José de la Riva Agüero. A éste le sucedió al año siguiente el marqués de la Torre Tagle y tras del gobierno de este, Bolívar ejerció la dictadura (1823-1827). En 1919 un golpe de estado dio la presidencia a Augusto B. Leguía, quien ejerció el poder hasta 1931, año en que fue depuesto. Siguió un prolongado periodo de indecisión política, en el que menudearon las sublevaciones y golpes de estado.

En julio de 1941 estalló un conflicto entre Perú y el Ecuador por un incidente de fronteras, pero afortunadamente no tuvo graves consecuencias y tras de algunas negociaciones y con medición de Brasil, República de Argentina, Chile y Estados Unidos, se zanjó amistosamente el asunto en enero del año 1942 firmándose el Protocolo del Río de Janeiro. En 1963 fu elegido presidente Fernando Belaúde Terry, aunque fue derrocado el 3 de octubre de 1968 pasando a ocupar su puesto el general Juan Velasco Alvarado, quien suspendió la Constitución e inició una nueva política socializante. Destituido en agosto de 1975 se hizo cardo del poder el general Francisco Morales Bermúdez, sin que ese cambio significara modificación alguna para la denominada revolución peruana, que se conservo de sus premisas originales.

El Dominio Español

En 1528 el conquistador español Francisco Pizarro realizó una expedición hasta el río Santa en Perú, reparando en la riqueza del imperio. Posteriormente regresó a España para obtener dinero y reclutar hombres para la conquista. En 1569 llego a Perú el virrey Francisco de Toledo. Durante los siguientes catorce años impuso un sistema de gobierno estable y altamente efectivo, aunque bastante represivo. El método administrativo de Toledo consistió en dar prioridad a los funcionarios oficiales en los asuntos de gobierno, permitiendo que algunos indígenas ocuparan cargos intermedios y rigieran la actividad del resto de la población nativa. El sistema duraría casi doscientos años.

La Independencia

En 1780 se produjo una sublevación de 60,000 indígenas contra el poder español, acaudillada por José Gabriel Condorcanqui, cacique que había adoptado el nombre de uno de sus antepasados incas, Túpac Amaru. Aunque el comienzo cosechó algunas victorias, el levantamiento fue finalmente aplastado en 1781 y Túpac ejecutado. A pesar de que otra sublevación similar fue sofocada en 1814, la oposición del poder imperial español crecía imparablemente en toda América del Sur. La oposición era dirigida principalmente en toda América del Sur. La oposición era dirigida principalmente por los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, resentidos por no poder participar en los asuntos de gobierno. Sin embargo, la fuerza que liberaría a Perú del dominio español llegaría del exterior. En septiembre de 1820 el general José de San Martín, que había derrotado a las fuerzas españolas en Chile, desembarco con su ejército en el puerto peruano de Pisco; en julio de 1821 el ejército de San Martín entro en Lima, que había sido abandonada por las tropas españolas.

La independencia del Perú se proclamó el 28 de julio de 1821. La lucha contra los españoles sería continuada por el libertador venezolano Simón, que entro en Perú con su ejército en 1822. La fase final se inició con la batalla de que se libró el 6 de agosto de 1824 y se selló definitivamente con la derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año.

Gobierno y Política

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado, cuenta también con su respectivo Congreso de la República. La división política del Perú, la constituyen los departamentos en un número de 24 y una Provincia Constitucional que es El Callao. Los departamentos están constituidos por provincias que en la actualidad hace un total de 180 (incluidos El Callao). Estas a su vez, se integran por distritos que hacen un total de 1,747. Según el censo de 1993, su población alcanzó a 22.639,210 habitantes, proyectándose para el año 2000 una población de 27.952,100 habitantes y su densidad en la actualidad es de 16.5 habitantes por Km², con una tasa de crecimiento de 2.6% al año. A esta tasa, la población peruana aumenta en 512,000 habitantes por año. Siendo la esperanza de vida de 65 años para 1993, la población urbana equivale al 68% y la población rural al 32% siendo las principales ciudades las capitales de departamento ubicadas en la franja costera (litoral), destacando las ciudades de Arequipa, Callao, Trujillo, Chambote, Chiclayo y Piura (en la costa), Cuzco e Iquitos en la sierra y selva, respectivamente. El territorio peruano tiene una extensión de 1.285,216 km2 de superficie, en la costa vive el 52.1% de la población peruana, es decir, más de la mitad de la región andina alberga el 36.9% en tanto que en el llano amazónico solo vive el 11% de la población total. La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de octubre de 1993. La capital de la República es la ciudad de Lima ubicada en el departamento del mismo nombre y a una altitud de 0 al 153 m. s.n.m. El gobierno de estado se divide en tres poderes.

1.El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República y elegido para un periodo de cinco años, quien nombra a sus ministros.
2.El Poder Legislativo, que reside en el Congreso y consta de una cámara única de 120 congresistas elegidos por un periodo de cinco años.
3.El Poder Judicial, constituido por la Corte Suprema con sede en la ciudad de Lima, las Cortes Superiores, que ejercen a nivel de los departamentos y los jueces de Primera Instancia, que ejercen jurisprudencia a nivel de las ciudades de capital de la provincia.

Las autoridades de los departamentos, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobiernos locales) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (alcaldes provincias y distritales) son elegidos por sufragio universal para un periodo de tres años. En la actualidad se viene implementando el proceso de regionalización, buscándose terminar con el centralismo limeño, considerando un fenómeno negativo para el desarrollo del país y buscándose transferir a los nuevos organismos autónomos (organismos regionales) el poder de decisión sobre un territorio que constituye la región.
La constitución Política de 1979

Esta carta incorporó muchas de las reformas políticas, económicas y sociales propuestas y adoptadas durante el periodo del gobierno militar, entre 1968-1975. Pero el texto fue inspirado por un viejo error. Las comunidades fueron definidas solo como unidades de producción económica, mientras que sus dimensiones sociales y culturales apenas fueron reconocidas. Según esta Constitución, el criterio fundamental para definir el derecho de propiedad sobre la tierra era la conducción directa. En otras palabras, la propiedad de la tierra estaba condicionada a que el propietario trabajara directamente su parcela, de otra manera el estado podía revertirla. Sin embargo, eso nunca ocurrió en la realidad. La propiedad podía ser ejercida tanto en forma individual como asociativa (incluida la comunal). Un segundo criterio era la función social de la propiedad. Por ejemplo, se puso especial atención en el uso de bienes, pero descuidado lo relativo a los beneficios y traspasos de éstos. La existencia legal y la representación de las comunidades también fueron constitucionalmente reconocidas. En cuanto a las tierras comunales, se estableció que estas solo podían ser transferidas por interés publico o con el acuerdo de las dos terceras partes de los comuneros. Esta decisión fue criticada por que se consideraba que una medida de este tipo no protegía a las comunidades. A pesar de estos temores, por lo menos en los trece años de vigencia de esta Constitución ninguna comunidad acordó transferir sus tierras. La autonomía de las comunidades campesinas también se expandió en aspectos tales como el uso de la tierra, el trabajo comunal, la organización interna y el manejo económico. Pero las comunidades eran todavía mantenidas fuera de una abierta participación en la economía nacional, al impedirles la obtención de créditos o la hipoteca de sus tierras. En términos de autonomía cultural, las tradiciones comunales fueron respetadas y protegidas. Este hecho permitió cierto fundamento para el reconocimiento de la existencia del derecho consuetudinario. La representación legal de las comunidades derivo en un tema que fue ampliamente debatido, tanto política como teocráticamente. Pero la realidad fue que solo después de ser reconocidas, las comunidades podían disfrutar de una efectiva representación legal. El registro de comunidades campesinas estuvo basado en principios tomados de otras formas de representación legal.

Constitución Política de 1993

En diciembre de 1993 se promulgo la actual Constitución Política del Perú. En la misma línea de la Carta anterior, el articulo 2 inciso 19 dispone que es un derecho fundamental de la persona, la entidad étnica y cultural. El mismo artículo determina que el estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación y que, por ultimo, todo peruano tiene el derecho de usar su propio idioma ante cualquier autoridad, mediante un intérprete. Dentro del capítulo destinado a los derechos sociales y económicos, el artículo 15 dispone que el estado fomente la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país y promueve la integración nacional. Por su parte, el artículo 48 señala que son idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominen, también lo son el quechua y el aymara y las demás lenguas aborígenes, según lo determine la Ley (6/12). En cuanto al régimen de las comunidades campesinas y nativas, el articulo 89 dispone que éstas tienen existencia legal y son personas jurídicas, autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y en la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo dentro del marco que la Ley establece. Se dispone también que la propiedad de las tierras de las comunidades sea imprescriptible, salvo en el caso de abandono. Por ultimo, se señala que el estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas. La innovación constitucional más importante se plasma en el articulo 149, que dispone que las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurídicas dentro de su ámbito territorial de conformidad con derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. Una ley por dictarse establecerá las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias de Poder Judicial.



Bibliografia
  • Enciclopedia Americana 1976 Volumen P

  • Celso Saavedra, Hacia una Sociedad Autodeterminista, CONCYTEC 1990

  • Eduardo Galeno, Las Venas Abiertas de America Latina, 2003.

  • Enciclopedia La Cumbre Volumen P, 1974
  • Marban Edilberto, Historia de America, tomo I

1 comentarios:

jfmarcelo dijo...

Hola:

Acabo de ver tu blog.

Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.

UN SALUDO DESDE ESPAÑA.

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico