La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

26 de octubre de 2008

Teorias del Poblamiento Americano

. 26 de octubre de 2008



Actualmente se ha demostrado que el hombre no es originario de America, es decir, es alóctono, (no autóctono). A finales del siglo XIX el paleontólogo Florentino Ameghino, afirmaba que la cuna de la humanidad se encontraba en la pampa Argentina y a este antepasado del hombre lo llamo Homunculus patagonicus; esta teoría se encuentra totalmente superada. Diversos testimonios antropológicos señalan que los primeros hombres que llegaron a America pertenecían a la raza del Homo Sapiens; este habría aparecido en Siberia alrededor de unos 50 mil anos atrás, razón por la cual el hombre americano no podría tener mas que esa antigüedad, que a la vez, es coincidente con la ultima glaciación (Wisconsin en Norteamérica o Würm en Europa) de la Época Cuaternaria. Cada avance de los hielos significaba una disminución en el nivel de las aguas en alrededor de 80 metros, dejando al descubierto una serie de islas en el actual Estrecho de Bering, de solo 90 km de ancho. De este modo, se unirían el Noreste de Asia con el Noroeste de América del Norte.

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, los europeos se preguntaron por este enigma: ¿el hombre americano era autóctono de este continente, o por el contrario provenía de otras tierras lejanas?

Las corrientes fundamentales que surgieron al respecto fueron dos: la primera planteaba el origen autóctono del hombre americano, y la segunda defendía que las poblaciones americanas eran originarias del Viejo Mundo. Actualmente solo se sostiene esta última.

Teoría Asiática

El antropólogo naturalista-norteamericano-polaco Alex Hardlicka enuncio a principios del siglo XX la teoría del origen común. Sostiene que estos cazadores y recolectores provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, habrían aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a America a través de sucesivas oleadas inmigratorias. Así, se explicaría el paulatino poblamiento de America, en sentido norte-sur, que habría tenido su origen en el noroeste asiático, perteneciendo estos grupos a la raza amarilla.

La antigüedad que se atribuye a este hecho es de unos 40 mil años para la primera oleada inmigratoria, y de solo 12 mil años para la última. Alex, para sostener su teoría, se basa en ciertas afinidades que comprobó entre asiáticos y aborígenes americanos. Sostuvo por ejemplo; que ambos grupos tienen cabellos gruesos y negros, con pómulos grandes y salientes, ojos de color negro o castaño y que, además, en los recién nacidos se observaba una mancha oscura a la altura de la región sacra, que se conoce como con el nombre de mancha mongólica. Evidencias antropológicas, etnográficas y lingüísticas afianzan la veracidad de esta teoría. Sus críticos (Paúl Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen múltiple.

Conclusión

Consideraba que las diferencias entre los indígenas eran el resultado de una evolución posterior al Poblamiento de America. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoría alcanza cada día mayor verosimilitud.

Hoy día debido a los progresos de la Arqueología estas migraciones se sitúan ya antes del 12.500 a.c. Además, se ha encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre en Brasil en épocas tan tempranas como el 30.000 a.c.

Teoría Australiana

El investigador Méndez Correa manifiesta que se habría producido una corriente inmigratoria que provenía de Australia y que bordeando el continente antártico habría atravesado el mar Drake o islas aprovechando una serie de islas (polinesias) a modo de puentes, instalándose en los territorios del extremo austral sudamericano por la antártica hacia el sur del Argentina, (La Tierra del Fuego). Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente Americano. Este gélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 6 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.

Teoría Polinésica-Melanésica

El antropólogo francés Paúl Rivet expresa que tenía plena validez la teoría formulada por Hardlicka, para gran parte de la población americana, pero que algunas diferencias físicas, culturales y lingüísticas solo se pueden explicar por la influencia de otros elementos no asiáticos. Encontró ciertas semejanzas entre algunos pueblos de America del Sur con los Polinésicos y Melanésicos y revelo que estos últimos era excelentes navegantes y que habrían atravesado el Océano Pacifico para arribar a las costas sudamericanas a la altura de Nazca en Perú. Esta inmigración seria inminentemente por la vía marítima. Rivet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Méndez Correa. Por ello la teoría de Paúl Rivet es llamada “`poliracial” o de "origen múltiple".

Teoría del Origen Autóctono

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...

1.Florentino Ameghino: Este investigador italo-argentino a partir del descubrimiento de unos fósiles prehistóricos afirmó a través de su teoría poligenista que la región del pampa Argentina, fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta. Años después de su deceso, se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostró que los restos hallados por su Florentino eran de animales prehistóricos parecidos al milodón. Ameghino aporta mucho más al origen de los mamíferos y a la Epistemología (Filosofía del conocimiento) que al origen humano.
2.Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa. Inventó la craneometría en 1839 y uno de los inspiradores de la antropología física, recogió cientos de cráneos humanos de todo el mundo y empezó a intentar hallar una forma de clasificarlos según algún criterio lógico. Influido por las teorías comunes de su época, afirmó que podía juzgar la capacidad intelectual de una raza gracias a la capacidad craneal (la medida del volumen del interior del cráneo). Un cráneo grande significaba un gran cerebro y mayor capacidad intelectual, y un cráneo pequeño indicaba un cerebro pequeño y una menor capacidad intelectual. Mediante el estudio de estos cráneos, Morton decidió en qué punto los caucásicos dejaban de serlo, y en qué punto empezaban los negros. Morton tenía muchos cráneos del antiguo Egipto, y concluyó que los antiguos egipcios no eran africanos sino blancos. Sus principales monografías fueron: Crania Americana4 (1839), An Inquiry into the Distinctive Characteristics of the Aboriginal Race of America5 y Crania Aegyptiaca6 (1844). En Crania Americana afirmó que la capacidad craneal media de los blancos era 1.425 cm³, mientras la de los negros era 1.278 cm³.

La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.

Bibliografia del Texto

-Civilizaciones de Occidente Vol. A Tercera Edición
Autor: Jackson J. Spielvogel
-La Enciclopedia del Estudiante Historia Universal Tomo 2
Santillana 2006

4 comentarios:

Kamii dijo...

sisiisissi esto me sirve para "geografía" ;)

Anónimo dijo...

fictis

Anónimo dijo...

no le entiendo a eso de la teoria australiana y es que esa no me la habian dicho acaso es inventada o era la cuarta
pero la informacion es muy buena solo la reafirme con sus escritos gracias...

Anónimo dijo...

todo x aumentar mi nota

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico