La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

13 de octubre de 2008

Los Pueblos del Mar

. 13 de octubre de 2008

Los Pueblos del Mar son uno de los productos más interesantes y menos conocidos del final de la Edad del Bronce. Se comienza a hablar de ellos a raíz de la caída de la cultura troyana, hacia el 1200 a.C. y de la micénica, a finales del siglo XIII a.C. y por tanto en el comienzo de la Edad Oscura.
Al parecer se trata de un conjunto amplio y variado de poblaciones que se fueron a la mar buscando nuevas tierras (migraciones) o simplemente intentando sobrevivir (a través de la piratería, las migraciones continuas e incluso la conquista de pequeñas cabezas de puente). Las razones por las que se fueron a la mar deben buscarse en un proceso no demasiado largo que va desde la guerra de Troya a la destrucción de la cultura micénica. Los aqueos ganaron la guerra contra su rival económico pero su fuerza quedó mermada y mientras las poblaciones de la esfera de influencia troyana de la Anatolia occidental y la Paflagonia empezaron a migrar ellos sucumbieron a nuevas oleadas migratorias provenientes del norte. Grecia fue asolada y solo Atenas consiguió sobrevivir.
Al mismo tiempo, toda Asia Menor fue arrasada: Tugarit, Tarso, Hattusa. Todas sucumbieron a los recién llegados, los hititas fueron destruidos e incluso Egipto sobrevivió a duras penas. Esto se debió en parte a poblaciones como los Dorios y en parte a los propios pueblos del mar. Como se ha dicho lo más probable es que fueran los restos de las poblaciones que huían de las guerras y los invasores o, simplemente, de la pobreza. Eran todos o se hicieron, pueblos marineros y navegaron por el Mediterráneo de este a oeste y hacia el norte, fundando ciudades y reinos, aliándose con otros pueblos o siendo por ellos absorbidos. Entre los Pueblos del Mar más conocidos históricamente se encuentran los Peleset, que finalmente se asentaron en la franja de
Gaza y dieron el nombre a Palestina.
Los Pueblos del Mar que se conocen históricamente podrían así resumirse:
1. Los shardana, cuyo nombre puede relacionarse con el de Cerdeña (Sardinia, Sardegna) y algunos autores leen en el texto fenicio de una estela de Nora la locución be-shardan. En la cultura sarda de los nuraga megalíticos, las figurillas broncíneas que representan a guerreros se asemejan notablemente a los grabados de Medinet Habú y a otros restos chipriotas.
2. Los lukka que aparecen en textos amarnienses. Vivían de sus potentes flotas, costeando Chipre y el sur de Anatolia y realizando acciones de piratería. Parece que los hititas los consideraron como un verdadero Estado litoral.
3. Los ekwesh o akawasha podrían ser los ahhiyawa de los hititas y es verosímil que se trate de los aqueos micénicos, griegos, acaso ya establecidos en el occidente anatolio (la Mileto griega podría ser la Millawanda/Millawata de los textos hititas) y que es la teroía más aceptada.
4. Los teresh o tursha, algún autor pone en relación su nombre con el hebreo Tarshish y con el hispánico
Tartessos.
5. Los shekelesh se han relacionado con Sicilia y los sículos. Este pueblo habría llegado a la isla tras ser rechazados en Egipto por Ramsés III en una de las mayores batallas navales de la historia.
6. Los peleset son con casi total seguridad los filisteos o palestinos. Aunque no aparecen en la documentación de Hatti, la Biblia les sitúa procedentes de Kaftor, que podría ser Creta. Presentan rasgos micénicos, aunque otros autores prefieren situar su origen en la Siria septentrional o en el Cáucaso.
7. Los tjeker recuerdan el nombre de Teucro, fundador de Salamina en Chipre, epónimo de los teucros (en la Tróade). Similares a los peleset, quizá procedían de Anatolia y fueron mencionados por los hititas. Al parecer fueron la rama marinera de un grupo en el que los peleset serían de tierra adentro.
8. Los denyen podrían ser los anatolios danuna mencionados en El Amarna. La semejanza con el nombre dánaos los relaciona con los aqueos, ya que es otro nombre de los griegos micénicos. Es posible que se aliaran con los peleset y los tjeker, compartiendo con ellos tierras y asentamientos. Probablemente se fundieron con los hebreos y en este caso serían los componentes de la tribu de Dan, que vivía del mar.
9. Los weshesh, podrían estar vinculados a Wilusha (Ilión-Troya en hitita) por lo que se sugiere que sean los restos de los pueblos troyanos.
Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia AntiguaUniversidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre Agosto-Diciembre 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores