La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

13 de octubre de 2008

Las Migraciones Indoeuropeas

. 13 de octubre de 2008

LOS INDOEUROPEOS MIGRAN

Los indoeuropeos fueron un grupo de personas seminómadas quienes llegaron de las estepas, áreas secas de pasturas que se extienden al norte de los Montes Caúcaso, entre los mares Negro y Caspio. Estas gentes primordialmente fueron pastores y criadores de ganado, ovejas y cabras. Los indoeuropeos también domesticaron el caballo y lo utilizaron en la batalla en carros livianos de dos ruedas. Vivían en tribus y hablaban una forma de lenguaje que hemos llamado indoeuropeo.

La familia de lenguas indoeuropeas

El idioma de los indoeuropeos fue el ancestro directo de muchas de las lenguas que se hablan hoy en Europa, Asia y América. El inglés, el español, el persa o farsi, el hindi y muchas otras lenguas de nuestro mundo pertenecen a esta familia y son formas de la antigua lengua indoeuropea.

Incluso, los historiadores pueden establecer dónde las tribus se establecieron por el idioma que hablaban. Algunos del grupo eslavo se movieron hacia el norte, a las estepas de Rusia y el norte de Europa. Otros, los de habla celta, germana y latina, se dirigieron hacia el oeste de Europa. Los de habla persa y los griegos fueron hacia el sur de Europa y el Medio Oriente. Los arios, un pueblo que hablaba el sánscrito, cruzaron las montañas del Hindu Kush y se internó en la India.

Una migración inexplicable

Nadie tiene claro porque estos grupos abandonaron sus estepas y migraron. Tal vez, porque las tierras donde sus ganados pastaban se fueron secando. Así, los grupos humanos y los animales aumentaron de tamaño y se hicieron demasiado grandes para ser alimentados. Frente a la escasez, no hubo otro remedio que emigrar. Por otro lado, puede ser que hayan estado huyendo de otros grupos que invadieron su territorio, o tal vez, huían de las enfermedades.

Cualquiera que haya sido la razón, los nómadas indoeuropeos comenzaron un proceso migratorio, en todas direcciones, entre los años 1700 al 1200 a. C. Estas migraciones, movimiento de personas de una región a otro, no ocurrieron todas a la misma vez, sino en oleadas sucesivas a través de este periodo de tiempo.
Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia AntiguaUniversidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre Agosto-Diciembre 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores