La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

13 de octubre de 2008

LA RELIGIÓN GRIEGA

. 13 de octubre de 2008

Tomado de: Historia Antigua y Medieval,
José C. Ibañez

La religión de los griegos toma su forma durante el periodo de la época oscura en el que nacieron los mitos. Es una religión politeísta que, después de las invasiones de los arios, adopta diversos elementos de la naturaleza: la tierra madre, el dios de la tempestad, la divinidad protectora del hogar, etc. Luego fueron fetichistas, pues rindieron culto a un tótem, es decir, un ídolo de madera, piedra o una planta. En la época minoica reverenciaban a los animales como representantes de la divinidad. Con Homero, aparece uno de los elementos más característicos de la religión griega: el antropomorfismo.
Para los griegos, los dioses tenían figura humana (de mayor tamaño y más hermosos e inteligentes), pero eran imperfectos, pues necesitaban alimentos para vivir (néctar y ambrosía) y aunque inmortales, sufrían los dolores, podían ser heridos y los dominaban las pasiones e intereses.
La imaginación popular hacía a los dioses convivir con los hombres y hasta creyeron que engendraron hijos, llamados héroes o semidioses, de los cuales descendían las mejores familias.
Es el poeta Hesíodo (siglo VIII a. C.) quien introduce en la religión griega conceptos espirituales, como las justicia divina, y establece el orden, en el abundante y complicado politeísmo, distinguiendo dioses principales y secundarios. La historia fabulosa de los dioses constituye lo que se conoce como mitología clásica.

Los grandes dioses
Los griegos suponían que los dioses estaban organizados como los hombres y que se reunían para deliberar sobre las cosas del mundo. Afirmaban que celebraran sus asambleas en el monte Olimpo, montaña situada al norte de Grecia que nadie había escalado.
Sentados a la mesa, presididos por Zeus, los dioses comían y bebían la ambrosía y el néctar, alimentos que les conferían la inmortalidad. Mientras Apolo tocaba la lira, las Musas se divertían con sus cantos, en tanto que las Horas abrían o cerraban las nubes, que servían de puestas al Olimpo. Las doce deidades principales fueron las siguientes:
Zeus, el más poderoso, es considerado "rey de los hombres y de los dioses". Gobernaba todo el y cuando está irritado lanza el rayo, que todo lo estremece.
Su hermana y esposa Hera es la gran diosa del Olimpo, que protege a las mujeres y al matrimonio.
Ares es el dios de la guerra, que está presente en los combates.
Palas Atenea es diosa guerrera, aunque también simboliza la sabiduría y protege las ates y las ciencias. Enseña a las mujeres a hilar, tejer y bordar.
Hefaistos es el dios del fuego, de los artesanos y de la industria.
Hermes es el mensajero de los dioses, que desempeña múltiples funciones, pues es la deidad del comercio y de la industria, protege a los viajeros, a los pastores y también a los ladrones.
Apolo es el dios del sol y de la luz, por eso también lo llama Febo (el brillante). Es, a la vez, divinidad de las artes, la música y la poesía.
Afrodita es la diosa del amor y de la belleza femenina; también encarna los jardines y la primavera.
Artemisa es la luna, diosa de la noche que habita los bosques. Es la cazadora de los dioses.
Poseidón, hermano de Zeus, es el dios del mar y de las fuentes.
Deméter es la diosa de la tierra cultivada y de las cosechas.
Hestia es la diosa de las virtudes domésticas, que preside los hogares.

Dioses secundarios
Los griegos reconocieron tantos dioses, que el poeta Hesíodo, en su poema La Teogonía, afirma "que aun el nombrarlos es imposible".
Resumiremos los más importantes:

a). DIOSES TERRESTRES
Dionisio (Baco) es el dios de las vendimias y del vino, que hacía crecer los árboles y los frutos; siempre iba acompañado de los Sátiros (mitad hombres y mitad cabras) que saltaban alegremente a su alrededor. Los bebedores reverenciaban a Sileno, dios de la embriaguez; Pan es la deidad de los pastores, su aspecto provoca un "terror pánico".

b). DIOSES DE LOS INFIERNOS
En las profundidades de la tierra vive Hades, hermano de Zeus y dios de los muertos, junto a su esposa Perséfone; el barquero Caronte conduce a las almas a su última morada; en el tenebroso Tártaro (infierno) habitaban las tres Parcas, secretarias de la eternidad. Cloto preside el nacimiento de los hombres, Láquesis hila los días y Átropos corta el hilo de la vida.

c). DIOSES DEL MAR
El Océano, hijo de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), es el padre de los ríos. Anfítitre, la esposa de Poseidón, habita en el fondo de los mares. Nereo, hijo de Océano y de Gea tiene cincuenta hijas, las Nereidas. Tetis, esposa del Océano, tiene tres mil hijas, las Ninfas.

ch). DIOSES DEL AIRE
Prometeo representa el rayo. Tifón origina las tormentas. Eolo es la divinidad que rige los cuatro vientos: Bóreo (viento del norte), Noto (viento del sur), Eúreo (viento del este) y Céfiro (viento del oeste). La Galaxia (Vía Láctea) es el camino que conduce hasta el palacio de Zeus.

d). OTROS DIOSES
Las ciencias y las artes están representadas por las nueve Musas, cuyos nombres y atributos son los siguientes: Calíope (musa de la elocuencia y la poesía heroica) , Clío (musa de la historia), Erato (musa de la poesía lírica), Euterpe (musa de la música), Melpómene (musa de la tragedia), Polimnia (musa de la retórica), Terpsícore (musa de la danza), Talía (musa de la comedia) y Urania (musa de la astronomía y las ciencias).
Morfeo es el dios del sueño, Esculapio, de la medicina, Momo, de la burla y de las dichos chistosos, Plutos, representa la riqueza y Cronos, el tiempo (cronología).

Semidioses o héroes
Los griegos consideraban semidioses o héroes a los seres que suponían nacidos de una persona humana y de una divinidad; también fueron reverenciados de esa manera los mortales que habían realizado grandes hazañas. Los más importantes fueron:
Heracles - hijo de Zeus y Alcmena, reina de Tebas, es el héroe que representa la fuerza. Su hazaña más importante fueron los doce trabajos.
Teseo - fue el héroe de Atenas, su hazaña más importante fue dar muerte al Minotauro, en el laberinto de Minos en Creta.
Beleforonte - fue muy reverenciado en Corinto, el fue quien mató a la Quimera.
Perseo - fue hijo de Zeus y Dánae, logró matar a la Medusa.

El culto
Los griegos tributaron homenajes a los grandes dioses y a los héroes, y les rendían culto público. Además tenían una religión doméstica o culto de los antepasados. Las ceremonias públicas eran muy variadas y consistían en sacrificios, cánticos, danzas y procesiones. El templo se construía en homenaje a un solo dios; las ceremonias se realizaban a la entrada, en un altar especial, pero nunca en el interior. El sacrificio era el acto más importante del culto. El sacerdote era un funcionario dedicado al servicio del templo que conocía a la perfección el ritual de las diversas ceremonias.

Los oráculos
Los griegos siempre desearon conocer el porvenir, que estaba sujeto a una divinidad muy poderosa llamada Moira (el destino). Pero los dioses podían revelar los acontecimientos futuros por medio de los presagios o a través de los oráculos. Los primeros eran interpretados por los sacerdotes, quienes observaban los fenómenos de la naturaleza o las entrañas de los animales, para vaticinar el porvenir.
Los oráculos eran las respuestas de los dioses a las preguntas de los fieles, aunque por extensión también se indican con ese nombre los lugares donde se realizaban esas ceremonias. Los griegos tomaron de los egipcios estas creencias y tuvieron tan basta repercusión que sólo en Beocia había veinticinco. El oráculo más antiguo era el de Zeus, en Dodona, pero el más celebre fue el de Apolo, en Delfos.
La respuesta siempre era oscura y admitía dos interpretaciones, de modo que nadie posía afirmar que el oráculo se había equivocado.

Las fiestas nacionales y los juegos
Periódicamente, los griegos realizaban grandes fiestas religiosas que duraban varios días; las más famosas eran las Panateneas (en honor de Atenea), las Dionisíacas (en honor a Dionisios) y las Eleusinas (en honor a Deméter), llamadas así por realizarse en Eleusis.
Aunque cada uno de los estados griegos tenía sus propios juegos en homenaje a los dioses, periódicamente se realizaban fiestas deportivas, a las que podían concurrir todos los habitantes de Grecia y sus colonias.
En épocas determinadas se proclamaba "la paz sagrada", durante la cual se suspendían las guerras y acudían participantes o atletas y espectadores de todo el orbe griego. Estas fiestas religioso-profanas, servían para despertar la conciencia nacional, elevar las virtudes cívicas y demostrar el armonioso desarrollo del cuerpo en unión con la inteligencia.
Los más célebres fueron los juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en Olimpia y dedicados a Zeus. Duraban cinco días. Los participantes debían ser helenos y hombres libres, pues no se admitían extranjeros ni esclavos; recibían el nombre de atletas (de athlon: premio) y se preparaban cuidadosamente en la palestra (gimnasio). El orden la las competencias era el siguiente:
1. las carreras - varias y de diversas distancias.
2. las luchas - en las cuales los participantes desnudos trataban de derribar al adversario y hacerle tocar tres veces el suelo con los hombros.
3. la manopla - especie de boxeo, pues se cubrían los puños con cintas de cuero, reforzadas con láminas de plomo. Ambos contendientes se castigaban hasta que uno caía derribado.
4. el pancracio - combinación de lucha y manopla.
5. las carreras de carros y de caballos con jinete.
6. el pentatlo - competencia eliminatoria, pues comenzaba con el salto, luego la jabalina, la carrera, el lanzamiento del disco y la lucha; esta última con sólo dos participantes.
Al termino de los juegos se proclamaba el nombre del vencedor, el de sus padres y también el de su ciudad natal. El premio consistía en una corona de olivo y una palma; sin embargo, toda Grecia lo aclamaba y al regresar a su pueblo era recibido con los honores del triunfo. La primera olimpiada se celebro en el año 776 a. C.
Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia Antigua Universidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre: Agosto-Diciembre 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores