La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

13 de octubre de 2008

La Civilización de la China Antigua

. 13 de octubre de 2008

Formación de la Civilización
La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa.
Hace cien mil o medio millón de años, según los últimos cálculos, una especie de animales prehumanos llamados homínidos aparecieron en el norte de China. Fósiles de estos homínidos, algo más primitivos que otros fósiles de la misma edad encontrados en otras partes del mundo, han sido descubiertos en estrecha asociación con miles de utensilios de piedra, hueso o cuerno, en compañía de restos carbonizados y cenizas, de residuos de comida intactos y de fósiles de muchos animales, algunos de los cuales se han extinguido.

El homo Sapiens de Asia parece haber evolucionado lentamente desde este tipo prehumano hasta el que comúnmente se conoce como el de la raza mongoloide.

Hace unos seis o siete mil años los clanes y las tribus vivían dispersos en el vasto territorio del país. Desde el norte del Nordeste de China, atravesando las regiones autónomas de Mongolia interior y de Ningxia, hasta las de Xinjuang y Tíbet se desparramaba la cultura de los objetos microlíticos: La cultura de Yangshao en el curso medio del río Huang Ho y la cultura de Majiayao en el curso superior del mismo.
En esa época el hombre se hallaba viviendo en casas excavadas en el suelo, y en comunidades más amplias, había domesticado por lo menos un animal, el cerdo, y manufacturaba cierta clase tosca del alfarería, algunas de cuyas piezas tenían dieciocho pulgadas de altura y la base punteada. Su principal utensilio agrícola era la azada de piedra afilada, y el arco y la flecha, probablemente, su principal instrumento defensivo y ofensivo.
Con el correr de los siglos añadió al haber de su hogar al perro. El mijo se convirtió en su principal cosecha y también puede que cultivase algo de trigo y de arroz de baja calidad.

La caza y la recolección fueron sus principales actividades productivas. Continuaron pescando y se desarrolló la producción de alfarería.
Sociedad matriarcal de la cultura de Yangshao
Después de largos años, la humanidad primitiva pasó gradualmente de la agrupación gregaria a la comunidad de clanes. En muchos lugares del país chino se han encontrado vestigios de actividades del hombre de la época de la comunidad de clanes. Hace 6000 o 7000 años se inició la cultura matriarcal de Yangshao. En ese período el hombre ya podía pulir instrumentos de piedra y hueso, hacer arcos y flechas, fabricar cerámica; conocía en embrión la agricultura y la ganadería y sabía tejer y construir casas. Todo ello le condujo a la adopción de una vida sedentaria.

Sociedad patriarcal de la cultura de Longshan y la desintegración de la sociedad primitiva

Hace 5.000 años, aproximadamente, los clanes y las tribus que poblaban las cuencas de los ríos Huanghe (Amarillo) y Changjiang se integraron paulatinamente en comunidades patriarcales. La cultura de Longshan es su representante principal de las postrimerías de la época neolítica. El hombre en esa etapa histórica empleaba en lo fundamental herramientas de piedra, sabía forjar el cobre, aumentaba las variedades de los cultivos agrícolas y el rendimiento, conocía la fermentación de algunas bebidas hechas a base de cereales y ya había domesticado a seis animales diferentes: caballo, vaca, oveja, gallina, perro y cerdo. La cerámica dio un gran paso adelante con la creación de variedades negras, blancas y otras tan como la cáscara de huevo, y la artesanía encontró su expresión en la talla del jade y los colmillos de animales.

Todo ellos trajo como consecuencia el desarrollo de la producción y la elevación del nivel de vida. La división social del trabajo y el crecimiento del intercambio de mercancías aceleraron el desenvolvimiento de la propiedad privada y la aparición de clases que fomentaron gradualmente la desintegración de la sociedad primitiva y el crecimiento de la civilización.

Evolución a través del tiempo

Dinastía Xia (1994- 1776 a. C.). La tradición dice que los Xia (1994-1776 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, con la cual se entró a la sociedad esclavista. La tradición china atribuye a Yu su fundación, en el año 2205 a.C.. Este emperador dividió el imperio en nueve provincias. Otro emperador de este linaje fue Chung-Kang, quien se dice pronosticó un eclipse. Esta dinastía cayó el año 1766 a.C., supuestamente debido al emperador Kie, el 18° monarca, quien era cruel y vicioso, por lo que era aborrecido por el pueblo. Fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

Dinastía Shang (1776- 1027 a. C.). La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. Fue fundada por Chong Tang, hombre presentado como lleno de virtudes, al igual que su Ministro Y Yin. Este virtuosismo se extendió a los siguientes emperadores, hasta Zhou Sin, quien se manifestó como tirano. Por esa razón, fue expulsado junto a su familia.

La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, 'el Señor en lo Alto'.

El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste.

Dinastía Zhou (1027-221). Wu Wang -quien defendió la frontera norte contra los hunos- asumió el trono, fundando la dinastía Zhou. Dentro de este período se destaca el Libro de las Odas y las enseñanzas filosóficas de Lao Tzé y Confucio.

Bajo el gobierno de la Dinastía Zhou la cultura china se extendió hacia el sur hasta el valle del Yangtse y hacia el este hasta el mar. La primera capital de la dinastía fue Hao, cerca de la actual Xi´an.

En el año 771 a.C. las tribus nómadas, junto con príncipes feudales descontentos, invaden el valle de Wei, destruyen la capital y matan al rey. El hijo del rey muerto funda la capital de la dinastía Zhou del Este en Luoyang. Los Zhou vieron debilitarse el poder de esta Dinastía, que duró hasta el año 221 a.C.

La dinastía Zhou se divide en dos períodos: el período de Primavera y Otoño (771-475 a.C.) y el de los Reinos Combatientes (475-221a.C.). Los emperadores Zhou fueron desde este momento simplemente figuras decorativas; los jefes locales gozaban de una gran independencia, razón por la que mantenían diferentes luchas entre sí. Es en este período cuando surgen varias filosofías y religiones que dominarán la China posterior como es el caso del Confusionismo y el Taoísmo.

Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia AntiguaUniversidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre Agosto-Diciembre 2008

20 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda :)

Anónimo dijo...

pues no entendi nad!!
jaja pero gracias por la informacion:)

Anónimo dijo...

creo que esta pagina es muy interesante con cosas que debemos saber exelente

Anónimo dijo...

me fue de gran ayuda
http://antropos.galeon.com/html/india.htm
eta pagina tanbien ayuda

Anónimo dijo...

muchas gracias x informar sobre china me asia falta jaaj

Anónimo dijo...

LOS D WIKIPEDIA SON MUCHE INFORMACION PERO AQI SI KE SIRVE GRACIAS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto me sir vio mucho :)

Cuidate........

Anónimo dijo...

muchas gracias la informacion me sirvio mucho si que los de wikipedia se lucieron

Anónimo dijo...

thanks

Anónimo dijo...

Oye con todo respeto, creo que es un plagio, busca en la siguiente dirección "http://www.monografias.com/trabajos2/culturachina/culturachina.shtml" y aparece textualmente lo que tu enuncias entre otros aspectos, y está publicada desde 2006

Yaritza Fontánez dijo...

Querido anonimo, al final de la publivacoon dice muy claramente quien me proporciono la informacion. Segundo, no se comete plagio cuando se trata se utiliza una informacionpara educar. Cuando único se comete plagio es cuanfo obtienes dinero a cambio utilizando la propiedad intelectual de otro.

Anónimo dijo...

ps es mucho pero muchas gracias. ya que si esta bn explicado y esta resumido.
en wikipedia es pura información a lo tonto, que en lugar de ayudar te confundes,te da wueva y no haces tarea.
gracias
salu2

Anónimo dijo...

Me sirve de algo aunque de todo solo me sirvio 2 partes.

Anónimo dijo...

ami me aburrio leer tanto, asi que me sirvio poco, mas bien en nada, pero gracias

Anónimo dijo...

anonimo wiqipedia es mas mejor por qe es mucha info pero tu puedes resolver o dar un resumen ok

maria dijo...

thank you

Geovany Leonardo Moscote Bayona dijo...

Bien la informacion pero no hay ni el mapita de su desarrolo.. :/

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico