La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

11 de octubre de 2008

Historia de la Educación en Puerto Rico

. 11 de octubre de 2008

Aunque el 19 de noviembre de 1493 se descubre Puerto Rico no es hasta quince años después que nace el pueblo puertorriqueño, al comienzo de la colonización española en 1508, mismo año que se establecieron las iglesias católicas para cristianizar a nuestros indios en la cual recibieron instrucción en la lectura, escritura, ritos y oraciones con un cura párroco o misioneros católicos. En Europa era tradición que la educación fuese responsabilidad de los padres o de la iglesia.
Esta tradición se llevó a una orden por el rey de España Fernando el católico el 20 de marzo de 1503 el cual exigía que los niños de cada pueblo, tanto españoles como indios se reunieran dos veces al día en las iglesias para recibir instrucción cristiana. Don Cayetano Coll y Toste, erudito puertorriqueño siguió esta tradición y lo incluyó en su boletín histórico de P.R pero ésta impartió educación elemental por la iglesia en P.R pero llegó un momento en que la iglesia dejó de interesarse por la educación de los niños y se dejó este asunto a las familias.
Los niños pobres aprendían con sus padres las labores del campo, oficios como artesanos, las primeras letras en el hogar o que ingresaran a las ordenes religiosas. Mientras que las familias adineradas enviaban a sus hijos a los monasterios para que recibieran dicha instrucción. En los primeros siglos de la colonización no se habían creado escuelas primarias por que no se creía que fuera necesario saber leer y escribir para ganarse la vida e incluso pensaban que un pueblo ignorante era un pueblo fácil de someter.
Para el siglo XVI se fundaron las primeras instituciones las cuales fueron de nivel superior. En 1512 la sede Episcopal de P.R nombró a Don Alonso Manso a ser el primer obispo de P.R quien llegó el 25 de diciembre de 1512. La cátedra de San Juan se convirtió en el primer centro de estudios superiores en la isla dirigido por este obispo, cuya tarea era enseñar el trivium o sea gramática, dialéctica y retórica. Pero durante el siglo XVI tuvo que ser suspendida por falta de fondos económicos desde ese entonces para 1570 un vecino llamado Antón Lucas legó su fortuna para sufragar los gastos de la educación y así siguieron apareciendo donadores como Francisco Ruiz y fue sostenida por el pueblo.
Las primeras escuelas que fundó España para los siglos XVI y XVII no fueron públicas, fueron llamadas escuelas de la iglesia las cuales le dedicaban mayor atención a la doctrina cristiana que a la lectura y escritura, estas eran gratis y recibían a niños de todas las clases sociales.
Para 1940 las actas del 1730 del cabildo de San Juan fueron reconstruidas y publicadas. El acta numero 30 del 10 de noviembre de 1732 nombra al primer maestro de escuela pública en P.R a don Juan Salvador Días. El cabildo usó el término escuela pública a partir del 3 de noviembre de 1739. Para 1776 el cabildo decidió sostener do escuelas, la de Don Cristóbal Caballero y la de Don Victoriano Aldea, el salario era de 125 a 250 pesos castellanos al año. Para 1779 se ocupó de abrir escuelas para niñas pero había solo una en el campo la mayoría de las escuelas se encontraban en los pueblos.
La construcción, el mantenimiento de las escuelas, la compra de materiales, el pago de las casas-escuelas y el contrato de los maestros seguía por cuenta de los municipios, aunque el 29 de abril de 1899 se solicitó al gobernador militar que el estado se hiciera cargo de las escuelas rurales y se procedió a establecer tres escuelas rurales en Ciales.

Al no haber dinero en los municipios para mantener las escuelas los Ayuntamientos recurren a imponer una ley la cual fue aprobada por el gobierno insular imponiendo una contribución a todo residente que cualificara, la cual exigía que todo varón mayor de 21 años residente en P.R propietario de riqueza agrícola, urbana, comercial e industrial cada uno de los socios de un establecimiento mercantil, todo individuo de las profesiones liberales, artes y oficios, empleados de los gobiernos insulares y municipales y funcionarios públicos que perciben horarios con arreglo a arancel pagarán un dólar de impuesto a beneficio exclusivo de los fondos escolares.
Los efectos de la crisis económica de los municipios se van a sentir en el atraso de los salarios de los maestros y el deterioro de las escuelas. La ley del departamento de educación de 1901 establece una escala de sueldo para los maestros rurales de 30 dólares mensuales, 40 para maestros graduados, 40 para maestros de inglés, y 75 al mes para principales. El 6 de octubre de 1900 (mismo año que el gobierno de EU le concede a P.R un gobierno civil) el consejo municipal de Orocovis aceptó un comunicado de la Junta Escolar, en la que se expresaba la aprobación de 4 escuelas en la jurisdicción.
Con estas podría fundirse la instrucción en muchos niños y no teniendo presupuesto para cubrir los gastos el consejo decidió formar un proyecto extraordinario el 13 de octubre de 1900 ascendente a la cantidad de 296 con 93 centavos en moneda americana, con el cual se cubrirían los gastos de la primera escuela graduada en el pueblo de Orocovis y tres escuelas rurales en el mismo.
Hay que hacer mención de los grandes maestros que aportaron a la historia de la educación como lo fue Rafael Cordero, a su cargo estuvo la educación de niños como Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Alejandro Tapia y Rivera. Otro lo fue Manuel Fernández, mejor conocido como el Padre Rufo este sacerdote llegó a P.R a ejercer la enseñanza superior en cursos como Química y Física.

Durante la primera mitad del siglo XIX el obispado de San Juan concedió decenas de licencias para maestros de primeras letras, casi todos varones se instalaban en ciudades y pueblos de la isla para impartir enseñanza a docenas de niños unos como “Caseros” quienes recibían en sus casas, “Los Ambulantes” los cuales viajaban e impartían dicha enseñanza otros se empleaban asueldo de algún municipio y enseñaban lectura, escritura, caligrafía, catecismo y moral cristiana.
El plantel católico Seminario Conciliar para varones fue el de más impacto en 1832 para jóvenes que deseasen el sacerdocio, otros se destacaron en la medicina, derecho, negocios, docencia y periodismo. A partir de 1858 iniciaron cursos de teología moral, filosofía, física, química, historia natural, matemática, retórica, poética, griego, latín, francés, doctrina cristiana, gramática castellana e historia profana. En 1860 el colegio San Idelfonso proveyó aulas para miles de mujeres, iniciativa de la Junta de Damas.
Según Don Aurelio Tió se comenzó a impartir una universidad en P.R con fines religiosos pero la universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras como tal fue fundada en 1903 como una escuela normal o institución encargada de la preparación de maestros. Luego la apertura del colegio de agricultura y artes mecánicas, completó el sistema universitario público inaugurado en Mayagüez en 1912. Otro fue el Instituto Politécnico, mas tarde Universidad Interamericana fundado en San germán en 1912.
Para terminar como conclusión la historia de la educación en Puerto Rico es el esfuerzo de un pueblo por civilizarse y del desarrollo de las instituciones docentes para conservar, propagar y mejorar su cultura.
Bibliografia
-Historia y Educación
Acercamiento a la historia social de la educación en Puerto Rico
Autor: Maldonado Jiménez, Rubén
Editorial de la Universidad de Puerto Rico
Primera Edición 2001

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