La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

13 de octubre de 2008

GRECIA - PERIODO HELENISTA

. 13 de octubre de 2008

Alejandro Magno

Después de la Guerra del Peloponeso, Tebas asumió la dirección de las ciudades griegas. La primacía de Tebas duró poco, ya que el surgimiento de Macedonia terminó con la hegemonía de esa ciudad.

Macedonia era un país “bárbaro” helenizado, gobernado por Filipo II entre el 359 y el 336 a.C., que realiza conquistas militares debido a su superioridad bélica, en especial, por la falange constituida por infantes armados con lanzas largas y escudos.

Los objetivos políticos de Filipo II fueron:
* La unificación de Macedonia lograda en el 358 a.C.
* La conquista de las ciudades griegas concretada a través de la Liga de Corinto en el 337 a.C.
* La conquista de Persia que se frustró al morir en el 336 a.C.

Le sucedió su hijo Alejandro llamado Grande (Magno), quien retomará la idea de conquistar Persia como el objetivo más importante de su política.

Primero debió intervenir en Grecia, pues muchas polis iniciaron sublevaciones al conocer la muerte del rey Filipo II. En Tebas, por ejemplo, Alejandro arrasó la ciudad y pasó a degüello a un alto número de habitantes.

Una vez dominada Grecia se lanzó contra el Imperio Persa.

Las victorias más importantes que cosechó en Asia Menor fueron las de: Gránico (334 a.C.), Isso (333 a.C.), el sometimiento de Siria, Egipto (332 a.C.) y la Mesopotamia en la batalla de Guagamela (331 a.C.). Dominó las ciudades de Pasargada y Persépolis.

El rey Darío III de Persia murió asesinado y Alejandro afianzó su conquista que se extendió hasta la India (Sogdiana, 328 a.C., Aornos, 327 a.C. y Bucefalia, 326 a.C.).

Su campaña se interrumpe con su muerte, acaecida cuando contaba 34 años de edad. Sus generales, que habían sido nombrados al frente de las distintas partes del Imperio, no lograron continuar la avanzada prevista por Alejandro ni mantener la unión de un imperio tan vasto.

Cultura helenística

El objetivo fundamental de Alejandro era el de lograr la simbiosis de las dos culturas, la griega y la persa, en una sola: la helenística.

Para lograr sus objetivos fomentó, incluso, los casamientos entre sus oficiales y mujeres persas.
El helenismo, que se originó a raíz de su acción, se caracteriza por poseer caracteres peculiares de ambas civilizaciones. Este intento de Alejandro Magno no tuvo proyección en el tiempo. Se constituyó con creaciones culturales de envergadura pero la unidad del imperio no se pudo mantener.

Difusión cultural. Siglo IV-III a.C.

Las conquistas de Alejandro Magno y la fundación de reinos en Oriente después de la batalla de Ipsos (301 a.C.) impulsaron la penetración de valores culturales griegos en Oriente. De allí que surgieran ciudades como Pérgamo en Asia Menor y Alejandría en Egipto que se convirtieron en centros de irradiación cultural.

Fueron los soldados, comerciantes y artesanos griegos los que emigraron y se asentaron en las ciudades asiáticas.

Sus costumbres y conocimientos se mezclaron con los de los habitantes de esos lugares y de esa fusión nació la cultura helenística. Esta cultura tenía carácter cosmopolita y unitario.

El instrumento de expansión fue la lengua (koine) que se enriqueció con términos propios de las distintas regiones.

En las bibliotecas de Alejandría y de Pérgamo se atesoraron los elementos más representativos de esta etapa.

También hubo aportes al saber en general en los siglos IV y III a.C.

* En el campo científico Euclides se destacó en la geometría.
* Aristarco enunció la teoría heliocéntrica y los movimientos de traslación y rotación de la Tierra.
* Erstóstenes, el gran bibliotecario de Alejandría, calculó, con mucho éxito, la circunferencia de la Tierra.
* Hiparco fue el fundador de la trigonometría.
* Arquímedes hizo importantes contribuciones en matemática y física al estimar el valor de pi (π = 3.14), descubrió la ley de la nivelación y la palanca, y fabricó el tornillo de Arquímides, la catapulta.
* Ptolomeo planteó una visión del universo en la que la Tierra era el centro.

En filosofía se difundió el epicureísmo (Epicureo), el escepticismo y el estoicismo (Zenón).

En el terreno artístico los centros culturales se desplazaron a Rodas, Alejandría y Pérgamo. En la escultura hubo cambios importantes. A la serenidad del siglo V el hombre del siglo IV le antepuso: expresión, dinamismo, alegría, dolor.

Se destacaron Scopas y Sísifo que fijó los cánones de la proporcionalidad de la figura humana en 1 en 7. Había que reproducir 7 veces en el cuerpo el tamaño de la cabeza, para realizar una escultura.

En la fusión de Oriente y Occidente se produjo una gigantesca unidad de intereses, mercados de consumo y producción. Aumentó el intercambio comercial que llegó a integrar a China, India y el interior de África.

Los productos que se intercambiaban eran: esclavos, vino, cerveza, arroz, cereales, marfil, madera, lino, lana, seda, incienso, mirra, azufre, sal, oro, plata, vidrio y coral entre los más importantes.


Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia Antigua Universidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre: Agosto-Diciembre 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pliisss necesito que hay en común Arquimedes, colonizacion griega y la expansion romana

Anónimo dijo...

los medios de transporte de la antigua grecia?

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores