La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

12 de octubre de 2008

El Desarrollo de la Civilización

. 12 de octubre de 2008

El desarrollo de la agricultura marcó el dramático cambio que generó la forma en que las personas compartían su vida y el desarrollo de la civilización. Durante siglos, los seres humanos sobrevivieron gracias a la recolección de alimentos y la caza. Vivían en grupos o clanes de no más dos o tres docenas de personas. Los hombres llevaban a cabo la tarea de cazar, mientras que las mujeres recolectaban frutas, vayas, semillas y pasturas.

Luego, hace unos 10,000 años, algunas de las mujeres habían esparcido las semillas cerca de sus campos de vivienda temporeros. Cuando regresaban en la temporada siguiente, se encontraron que nuevos cultivos habían surgido en el lugar. Esto permitió la consideración que dio paso al desarrollo de la agricultura, y con ella, a la domesticación de animales.

En el periodo Mesolítico, la edad media de piedra, que duró aproximadamente del 10,000 al 7,000 a. C., se efectuó una transición gradual desde una antigua economía basada en la caza y la recolección hacia otra basada en la producción de alimentos; así mismo, la domesticación de animales fue igualmente gradual. De esta misma manera, hay que considerar que la transición hacia el empleo de plantas y semillas como fuente significativa de alimentos tampoco fue inmediata.

Estos descubrimientos serán los que forjarán la Revolución Neolítica o revolución agrícola. Este cambio de una economía agrícola-recolectora a una economía de producción de alimentos por medio de la agricultura y la ganadería representa uno de los grandes momentos de transición de la historia.

Por aquel entonces, la Tierra debía contar con alrededor de ocho millones de habitantes. En el año 8.000 se descubrió la cerámica en el Sahara, e independientemente, en Siria. No obstante, el labrado de la piedra también se perfeccionó. De hecho, la denominación paleolítico/mesolítico/neolítico marca el tránsito de la piedra tallada a la piedra pulimentada, si bien no es esta la diferencia más significativa entre ambas culturas, sino la aparición de la agricultura y la ganadería.

Hacia el 7.500 se empezó a cultivar el trigo en Jericó, y se domesticaron el cerdo y la cabra. Por esta época la agricultura y la ganadería llegaron a la Alta Mesopotamia. Hacia el año 7.000, en Palestina las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla.

Durante el séptimo milenio la densidad de población aumentó notablemente. Se domesticó al buey. La agricultura se extendió por la península de Anatolia (Turquía). Hacia el año 6.500 encontramos una agrupación de pueblos de cerca de 6.000 habitantes, con casas y santuarios de ladrillo crudo y frescos de divinidades femeninas y toros. A finales del milenio aprendieron a fundir el cobre para fabricar adornos, puntas de lanza y objetos diversos, pero el metal era escaso y el descubrimiento no tuvo muchas repercusiones.

Al comienzo del sexto milenio las técnicas agrícolas se habían perfeccionado en la zona occidental de la fértil media luna. Se inventó la hoz, la azada, etc. La cerámica se extendió desde Siria por ambos “cuernos” de la fértil media luna. El Éufrates y el Tigris suministraban excesiva agua en primavera y poca el resto del año, por lo que en su entorno se formaron grandes aldeas de obreros que construyeron presas y canales para almacenar y distribuir el agua.

A lo largo del quinto milenio la cultura neolítica se expandió y consolidó por Europa, Asia y África. La prosperidad fue tal, que en este periodo la población mundial pasó de unos 10 millones de habitantes hasta casi 50 millones. En Europa y África central surge la cultura megalítica, caracterizada por la construcción de grandes monumentos de piedra. En Grecia se desarrolló la navegación por el Egeo, que llegó hasta la isla de Creta. En Asia la agricultura continuó extendiéndose lentamente por el valle del río Indo.

Conforme las sociedades humanas crecieron y adquirieron mayor complejidad, surgió una nueva forma de existencia, la civilización. En su sentido más estricto es una sociedad con una cultura compleja en la que un gran número de personas comparten diversos elementos comunes. Este desarrollo, como ya hemos visto, se gestó en el Mesolítico con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de algunos animales. Se acrecentó durante el Neolítico con el desarrollo de la agricultura intensiva. Esto, a su vez, produjo la acumulación de excedentes alimenticios que permitieron alimentar a una población cada vez mayor. Fue el aumento poblacional el que permitió el desarrollo de las culturas complejas.

Una cultura compleja está caracterizada por: (1) Centros urbanos avanzados o ciudades; (2) recopilación de datos, registro de transacciones comerciales, eventos históricos, costumbres y tradiciones, es decir, el desarrollo de la escritura; (3) una economía próspera y compleja, que presenta las particularidades de la división social del trabajo y la especialización; (4) el desarrollo de tecnologías avanzadas, donde nuevas herramientas y técnicas se desarrollan y son siempre necesarias para resolver los problemas que emergen entre grupos grandes de personas que viven juntas; y (5) el desarrollo de instituciones sociales complejas que se reflejan en la creación de sistemas religiosos estructurados e instituciones sociopolíticas complejas.

Información Proporcionada por el Profesor Germán Alejandro
Clase Historia Antigua Universidad del Turabo Puerto Rico.
Semestre Agosto-Diciembre 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que es esto no me sirvee pa nada¡¡¡¡ uuuuuu

Anónimo dijo...

Excelente trabajo,esta resumido perfectamente destacando lo mas importante.Felicitaciones y gracias me sirvio mucho.

Yaritza Fontánez dijo...

A la orden.

Anónimo dijo...

Gracias Me sirvió de Algo la Ultima Parte :D!

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO,

Anónimo dijo...

Sabes resumir? bueno te aria falta aprender eso y poner solo las cosas que en verdad importan en este tema, por favor no lo mal interpretes, Soy profesora de Historia y opino que el tema esta bueno pero falta resumir. Atte Sandra Saco

Yaritza Fontánez dijo...

Si eres profesor,tenga la amabilidad de escribir correctamente. No se dice "aria" se dice haría (con acento en la i. El "solo" lleva acento.

GRACIAS POR SU COMENTARIO DE TODAS MANERAS.

Atentamente:
PROFA.Yaritza Fontanez
Historiadora

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico