La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

9 de marzo de 2008

Preguntas del Tema Anterior

. 9 de marzo de 2008

¿Como se relaciona la Cultura con la historia y el mundo actual?

A mi entender la cultura se relaciona tanto con la historia como con el mundo actual, ya que los sucesos y acontecimiento a través del tiempo cambian pero la cultura siempre va a hacer la base de todo lo que el hombre haga, pues es nuestra identidad. Dónde y cómo vivimos, nuestro comportamiento y tradiciones. Las circunstancias no son las mismas pero siempre va a tener algo de similitud en lo que el hombre haga. Por ejemplo, los puertorriqueños que viven en EU. El ambiente es diferente y hasta el idioma pero las costumbres, tradiciones culturales; siempre de alguna manera u otra se llevan a cabo en algo que decimos, comemos y esas características que tenemos como la bondad, amabilidad, socialización, caritativos, ¡dispuestos! En fin los valores. La historia de cada hombre, cada familia, cada suceso, cada pueblo y hasta cada país se convierten ya en sucesos históricos pasados pero presentes en las mentes y en los corazones de cada persona. Historias de sus familias, de sus vidas, de sucesos y acontecimientos políticos y étnicos. Con la llegada del movimiento renacentista, dio paso a una transformación de la cultura en el siglo XV. El humanismo, el idealismo, la libertad de culto, el equilibrio, la serenidad e ideales de perfección, artísticos y culturales, pero como ven siempre la cultura está presente a pesar de los cambios históricos. La extensión de la cultura con la creación de universidades en el mundo actual se ha podido ver los resultados de la enseñanza de la historia, de los protagonistas y del progreso generación tras generación. El estudio de la historia de nuestro país es la base para que todo ser humano tenga conocimientos de su identidad racial, espiritual, cultural y a su vez llevar una vida alejada de la ignorancia y poder realizarse como personas en su vida social. El principio de la creación y su evolución a través de las generaciones es la historia hasta el momento de la desaparición o conclusión de lo creado. Es decir, la historia tuvo principio pero aún no tiene final. Por lo tanto en el mundo pasa a ser historia. La historia se proyecta de diversas formas, sucesos raciales, ficticios, dudas, preguntas, maldad, cultura, demonios, el hombre y creación.

¿Analice la personalidad de Colón según lo que se desprende de su carta anunciando el descubrimiento?

Colón estaba seguro de haber sido escogido por Dios para descubrir aquellas tierras. Me temo que era un fantasioso hasta el punto que el mismo se creía todo lo que le pasaba por su mente y lo peor es que convencía a algunos de sus locas ideas. Lo que fue casualidad fue el encuentro de América, no pienso que haya sido suerte, al contrario pienso que fue un acontecimiento que tenía que pasar así como una profecía. Se piensa que sabía más de lo que decía pues estaba seguro de la existencia de tierras al otro lado del océano y lo único que necesitaba era elaborar un proyecto descubridor y articularlo teóricamente aunque sus cálculos estuviesen incorrectos ya que carecía de adecuados conocimientos científicos ante los reyes.

El propósito de la carta, al parecer era impresionar a los reyes diciendo: Hallé muy muchas islas pobladas con mucha gente y de ellas tomé posesión por sus altezas. Dándoles a entender que cumplió el trato de entregarles esas tierras para comercializar especias (que en realidad no era para lo que él venía, sino para arrebatar el territorio ocupado por los pueblos originales) y convertir a España en el país más poderoso de Europa al expandir sus dominios a cambio de tierras y honores para Coló y a su vez éste daba nombres a las islas de personas y ciudades de importancia para los reyes, por ejemplo Juana, hija de los reyes, la cual dio a Cuba.

En la carta tenía que estar anunciando que las tierras eran fértiles y que habían metales y oro en todos sus ríos (para maravillarlos) dándoles a entender que había tanto que podrían impulsar varios empresas para su beneficio económico y religioso ya que en las islas descubiertas andaban personas desnudas y sin conocimiento de Dios, podrían convertirlos a la fe católica pensando que con ello obtendrían todavía más riquezas y así quedarían bien vistos ante el papa Alejandro IV al cumplir con las bulas expuestas de expandir la fe católica.

Otra cosa que presentó en su carta es la imagen de los indios como pusilánimes, medrosos, pasivos y que sus armas eran como juegos de niños dándole a entender a los reyes que si se resistían a la soberanía castellana u a la fe católica podrían darles guerra fácilmente para arrebatarle sus tierras y esclavizarlos en la minería del oro. Explicándoles que éstos daban de todo cuanto tenían a cambio de baratijas las cuales les parecían la mejor joya. De éste forma los engañaban para que entregaran el oro que llevaban.

Lo que se desprende de esta carta es un hombre tramposo, mañoso, cruel, falso al hacerle creer a los reyes su buena intención para con los indios fingiendo amor e interés para cristianizarlos. Aprovechándose de que creían que eran dioses, engañó, cometió actos crueles y asesinatos tanto así que en el libro de Fray Bartolomé de Las Casas, “Brevísima relación, un cacique prefiere ir al infierno y no al cielo por no estar donde estuviesen gente tan cruel.

Me parece que era un falso, un hipócrita al concluir mencionando a Dios diciendo: todo el que anda en su camino da victoria de cosas que parecen imposibles. Usando el nombre de Dios y aprovechándose de su poder para engañar. En la mente de Colón nunca existió el interés ni el propósito de exploración sino de exploración a costa de los que fuese realizaría su propósito aunque matara para lograr sasear su ambición de codicia.

Colón se compró siempre egoísta, traidor y usurpador y sin principios. Y no solamente fue despiadado con los indios sino también con sus fieles marinos, como por ejemplo: algo le tuvo que haber prometido a Martín Pinzón para convencerlo de ir a la mar pero murió a su llegada a España y a Colón no le convenía que la familia supiera lo prometido. Otro caso fue que por decreto real al primero que avistara tierra se le pagaría una pensión, pero como Colón dijo haberla visto primero obtuvo lo que le correspondía al marinero, en otras palabras fue un tramposo e injusto. Quizás por creerse enviado o escogido de Dios, a su entender era dueño de todas las tierras y a su vez poder hacer y deshacer a sus anchas. Colón quiso de alguna manera huir o tal vez borrar su modesto origen y hacerse de una nueva imagen apropiándose del estilo de los hidalgos, de tener dinero, tierras, esclavos y oro.

¿Discuta de qué modo las Capitulaciones de Santa Fe, la unificación de las Españas y el viaje del descubrimiento se pueden entender como empresas propias de una mentalidad mercantil y una característica del pensamiento moderno?

Las Capitulaciones de Santa Fe estipulaban las condiciones en que Colón haría el viaje. La finalidad misionera era el asentamiento, el proceso de afianzar el poder político sobre las Indias y la finalidad económica de la colonización. La mentalidad económica de la época consideraba necesario poseer una reserva importante de oro para equilibrar la balanza de pagos.

La creación de la Inquisición (tribunales que castigaban los delitos contra la fe) se puede entender como punto de vista político con el fin de acelerar la unión de los territorios para los reyes de España creando un organismo sometido a los reyes para poder llevarlo a cabo se inventaron leyendas de profanación de formas sagradas, el carácter de los juicios era terror. Las quejas llegaron al papa y el 1842 acusó a los inquisidores sevillanos de haber actuado contra inocentes para confiscar sus bienes, pero se anularon las bulas y las confiscaciones a favor se Sevilla continuaron y todo para reunir fondos para la guerra.

En 1484 fue nombrado por los reyes inquisidor general de castilla Fray Tomás de Torquemada, se suprimieron las hermandades para unir las organizaciones inquisidoras para centralizar el poder monárquico con el fin de crear una sola inquisición en los dominios de los reyes. Para 1483 se procedió la expulsión de judíos prohibiéndoles sacar de sus reinos; oro, plata, monedas, caballos ya armas, ya que no se les podía acusar de herejías por no eran cristianos. Se inventaron falsas acusaciones confiscándoles sus bienes.

Los reyes habían logrado afianzar la unidad de sus dominios pero no de conseguir la reforma religiosa la cual habría podido justificar las acciones mencionadas anteriormente.

El viaje de descubrimiento fue una de varias empresas:
1. Empresas de rescate- el objetivo era el intercambio con los indios de baratijas u objetos de poco valor por piedras preciosas, plata y oro. En ésta, el empresario debía entregar el 20% de lo ganado al rey.
2. Empresa de Indios- consistí en apresar indios para venderlos posteriormente como esclavos.
3. Empresa de conquista- su finalidad era sentarse en un lugar definitivo y disponer de mano de obra de indígenas como esclavos o encomenderos.

El objetivo mercantilista era más importante que evangelizar y la finalidad fue la dominación política. Durante los primeros años de la colonización, la extracción del metal generó un aumento en los precios de las mercancías y por lo tanto en el costo de vida.

Para los reyes ascender a nuevas plazas mercantilistas mediterráneas para expandir su territorio y poderío e impulsar el comercio y obtener riquezas mediante la búsqueda del oro necesario para la economía.

¿Cuáles considera usted son los planteamientos esenciales que hizo Fray Bartolomé de las Casas en su libro Brevísima Relación?

1. Remover la conciencia y aflojar el sentimiento del rey Fernando, suplicándole amparo para aquellos oprimidos.
2. Exponer públicamente los abusos, crímenes de hombres, mujeres y niños, injusticias, engaños, acciones inhumanas, discrimen, robo del oro. Todo esto cometido por los españoles en las diferentes provincias e islas descubiertas.
3. En 1542 se publicaron La Nuevas Leyes en las que se restringían las encomiendas y la esclavitud de los indios.
4. El esfuerzo que hace para que a los indios se les tratara humanamente y con igualdad de derechos consiguiendo una legislación que favoreciera a los indios desterrando los abusos más graves.
5. En la página 36 menciona que tenía a un cacique atado a un palo y un religioso le decía que si aceptaba la fe católica iría al cielo donde había gloria y eterno descanso y si no que iría al infierno a padecer tormentos y penas. El indio pensando un poco le preguntó al religioso que si iban cristianos al cielo. El religioso le contestó que solo los buenos y el cacique respondió que no quería ir allá sino el infierno por no estar donde estuviesen gente tan cruel.
6. Hacer notar que la situación en las indias era insostenible debido a que los Colonizadores crearon un ambiente de terror, la pervivencia de las encomiendas y repartos de indios y el incumplimiento del espíritu con el que se concibió aquella, pues los encomenderos lejos de cristianizar o enseñar a los indios los atacaban, esclavizaban y sobre todo masacraban. Movidos por la ambición los sometían a una explotación inhumana que generó el aumento imparable de mortalidad hasta el punto que las islas quedaron despobladas tras apenas 50 años de conquista.
7. En el tratado comprobatorio del imperio soberano, Las Casas dijo que el fundamento cristiano repudiaba la fuerza como instrumento de expansión de la fe. El evangelio solo podía ser recibido por la libre y espontánea voluntad de los infieles y que ninguno es ni puede ser llamado rebelde si primero no es súbdito, (frase utilizada para defender a los indios) expuso que no se les podía masacrar por infieles se no conocían la fe cristiana.
8. Su objetivo también fue libertades públicas e individuales con el deseo de ver a América como una sociedad de derechos, justicia social y respeto a los derechos humanos.
9. Según Bartolomé, los reyes indígenas tenía tanta autoridad en sus reinos como el emperador en el suyo y que en ningún momento pueden ser privados de sus señoríos, dignidad y bienes debido al pecado de la idolatría y sacrificios humanos pues el pecado no elimina el derecho natural en que se funda la soberanía y libertades de las naciones.
10. Antes de morir Bartolomé condenó la vehemencia de la conquista y descalificó la autoridad del rey de España para gobernar América diciendo: Ningún rey de todo aquel mundo de las indias desde el primer día de su descubrimiento hasta el día de hoy 30 de agosto de 1562 reconoció ni aceptó de manera verdadera, libre y jurídica a nuestros reyes de España ni a los delegados enviados en su nombre y la obediencia que hasta hoy les han prestado y ahora prestan, es y siempre fue involuntaria y compulsiva.

Emita un juicio sobre lo planteado por Ginés de Sepúlveda y Las Casas en el debate:

Entre lo planteado por ambos podemos ver en el caso de Fray Bartolomé a un hombre justo que tomaba en serio y con respeto el contenido de la Biblia, pues estaba claro lo expuesto por Dios “Igualdad” como dijo Bartolomé todos somos creación del Dios justo y tenemos la capacidad de razonar y de ser civilizados pues estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios. Así que Dios no pudo haber negado racionalidad a una parte y concediéndosela a otra, ya que esto negaría la unidad intrínseca por que Dios no es parcial.

En el caso de lo expuesto por Sepúlveda, lo único que puedo decir es que ni a él ni a los otros administradores de encomienda ni a los colonos y ni a los del consejo de indias les convenía que se consideraran a los indios con igualdad a los españoles pues no podrían confiscarles las tierras ni esclavizarlos para ellos obtener riquezas a costa de los indios. Por esta razón recurrieron a filosofías aristotélicas y no a principios bíblicos para tener alguna justificación para colonizar las indias. Diciendo que los inteligentes rigen sobre los bárbaros y que ni siquiera conocían de su existencia. Esto es un pensamiento discriminatorio, ignorante, falto de principios cristianos y heréticos al negar la bondad del creador.

Con respecto a la evangelización, el principio de esta era que se repudiaba la fuerza como instrumento de expansión de la fe y que solo se podía ser recibida por la libre voluntad de los infieles. Pues Dios nos dio libre albeldrío par aceptar o no aceptar algo. Y que la iglesia lo representara no les daba derecho de matar la creación de Dios pues solo el la da y la quita por que es prestada.
Trabajo Realizado para la clase Historia de Puerto Rico
Profesor: Carlos Cassanova
Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores