La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

3 de marzo de 2008

Orígen de la Civilización Griega

. 3 de marzo de 2008

Los primeros sucesos de la Grecia Antigua fueron marcados por la expedición de los argonautas a la guerra de Troya. Hacia comienzos de milenio antes de Cristo floreció una de las mas avanzadas civilizaciones del mundo. En la cual se establecieron las bases del conocimiento occidental.

La civilización helénica (llamada así en honor a Helena, la hija mas hermosa de Zeus). La civilización Griega se desarrolló en la península de los Balcanes. Este territorio fue determinado casi en su totalidad zona seca y montañosa. La ausencia de zonas fértiles impidió el crecimiento de sociedades agrícolas, por lo que desarrollaron su civilización orientada al mercado marítimo y comercial. Por lo que el factor geográfico determino su organización en ciudades autónomas rechazando la interacción política y administrativa, a pesar de compartir la lengua y el sistema religioso. Sus primeros habitantes fueron los Pelasgos los cuales fueron invadidos por grupos indio-europeos:

Orígenes

Son una mezcla de pueblos con tradiciones que se establecieron en dicho territorio. Sus primeros habitantes “Los Pelasgos” fueron invadidos (1600) por oleadas de pueblos nómadas indoeuropeos, en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos estaban los helenos (Griegos) los que terminaron por conquistar el territorio. Primeramente se destacaron grupos arqueos para atacar a los pelasgos y a su vez establecerse sedentariamente. Los arqueos a su vez desarrollaron entre 1.650 y 1.125 a.c la Civilización Micenica; primera cultura griega y nombre de la ciudad más importante que levantaron llamada Micenas.

•Los Helenos- Estos pueblos se dividieron en tres grupos: 1. Los arqueos- (helenos o griegos) los cuales destruyeron a los Pelasgos conquistando su territorio y fundando la civilización Micenas. 2. Los tracios-frigios- fundaron Troya en la ciudad de Ilión, tierras del estrecho de Bósforo. Esta controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y pueblos mediterráneos. Lo que originó la guerra de Troya entre los arqueos y tracios. 3. Los Dorios

Esta ciudad controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y los pueblos mediterráneos, lo que origino una disputa hacia el ano 1.200 a.c, por el dominio de rutas marítimas entre los arqueos y los tracios. Conocida como la guerra de Troya.
Tras la victoria de los arqueos (Micénicos) paulatinamente se interesaron por la isla de Creta, la cual invadieron y que posteriormente destruyeron incorporando la cultura Minoica a sus tradiciones en la civilización micénica.

Los arqueos ganaron pero para 1.200 a.c. el tercer grupo de helenos, "los Dorios" los destruyeron. Luego este mismo grupo atacaron y destruyeron su civilización en Micenas.

Sólo un grupo de arqueos escaparon a la zona ática y a orillas del mar Egeo fundaron Atenas.

Los Dorios también atacaron el sur de Grecia, logrando derrotar Micenas y obligando a los arqueos a huir hacia las costas mediterráneas de Asia Menor (Jonia).
Una vez derrotados abandonaron el nomadismo para establecerse en la península del Peloponeso, específicamente en la región de Laconia donde fundaron la ciudad de Esparta. Lo que en el año 431 a.c se origino la guerra del Peloponeso ocasionada por envidia y celos de Esparta hacia Atenas debido al engrandecimiento que lograron por salvar la independencia de Europa y además del deseo a extender su soberanía sobre Grecia, después de que hace 50 años se habían unido para vencer a los Persas. Solo por un comunicado amenazador de invasión Persa se unieron bajo el control de la metrópolis Atenas (los Dorios). Siendo derrotada Atenas al haberse rendido ante Esparta a finales del siglo XI se consideraban rivales.

Hubo una transición en la que éstos se unieron con Atenas para defenderse de los persas. Pero Esparta (dorios) sentían celos y envidia de Atenas por su engrandecimiento que lograron por salvar la Independencia de Europa lo cual ocasionó la guerra del Peloponeso. Atenas se rindió ante Esparta.

Un dato curioso es que los arqueos, los tracios-frigios y los dorios provenían de un mismo grupo étnico. Los griegos a pesar de compartir la misma tradición cultural, no conformaron una unidad política y frecuentemente se enfrentaban a conflictos bélicos.
Aquí podemos notar que a pesar de haber sido un pueblo nómada que emigraba en busca de una mejor calidad de vida. La codicia por las tierras y el deseo de soberanía por ciudades, los obligó a dividirse luchando en contra de su propia raza unos con otros en guerras simplemente por el hecho de tener más poder y soberanías que otros.

Consecuencias

•Trajo un gran desarrollo del comercio y la industria, como el uso de la moneda, el crédito, el progreso y transformación de los pueblos a sociedades.
•Se modificó la estructura social y política. Por ejemplo: comerciantes, la evolución de la reyecía hacia la tiranía y la democracia.
•Provocó un sentido de unidad cultural, religión y costumbres
En especial, la nación griega no conformó una unidad política y frecuentemente se enfrentaban a conflictos bélicos.

Aportes

•Incorporaron el hierro suplantando el bronce
•Modificaciones del Alfabeto
•Produjeron los primeros textos literarios como la Ileada y la Odisea
•Originaron una religión Politeísta basada en la adoración de varios dioses.
•Expandieron el comercio y la industria, ampliando el desarrollo en la economía, basada en la división del trabajo.

Bibliografia

-Civilizaciones de Occidente Vol. A Tercera Edición
Autor: Jackson J. Spielvogel
-La Enciclopedia del Estudiante Historia Universal Tomo 2
Santillana 2006
-Parte de la informacion es proporcionada por el Profesor Profesor de Humanidades, Emilio Fernando Munoz Álvarez. Universidad del Turabo Puerto Rico.

10 comentarios:

vidalchu dijo...

Hay expuesto un trabajo de investigación histórica en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela, a partir de las pistas salidas de un curioso librito, que devuelve a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde los escritos toman sentido literal, y los mitos pierden su condición.
Es fuerte, pero ahí está.

Yaritza Fontanez Torres dijo...

Gracias le dare un vistazo.

Anónimo dijo...

Esta muy bien, lo explicas de una manera clara y
sencilla. Felicidades.

Anónimo dijo...

este trabajo es muy bueno y me ayudo mucho hoy en la clase de dociales,me parece muy bien hecho y digitado, y sin errores

Yaritza Fontánez dijo...

gracias

Anónimo dijo...

no me gusta por que nisiquiera encuentro las civilizaciones que dieron origen a la cultura griega estan del asco los odio bubububu

mitzy dijo...

me encanta todo esta bn y no hace falta nada grax me ayudo mucho

Anónimo dijo...

thanks =);)

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por esta informacion de la civilizacion griega

Anónimo dijo...

GRASIAS ME SIRVIO DEMASIADO GRACIASSSSSSSSSS

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Seguidores

Webs amigas

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3
Mis Fotos- Puerto Rico