La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

5 de marzo de 2008

Mentalidades de la Época y el Significado Histórico del Descubrimiento

. 5 de marzo de 2008

Introducción

En éste análisis de los procesos históricos del pasado, podremos transportarnos a la época del Renacimiento, que no solo transformó las artes, si no también las letras, formas del pensamiento, el uso de la razón, nuevos inventos en la tecnología de navegación marítima para los futuros descubrimientos. Todo esto y más es lo que caracteriza este periodo.

El surgimiento de un ambicioso y descubridor llamado Cristóbal Colón que movido por su fe en las ciencias y el deseo de algo nuevo, da a conocer un nuevo mundo al otro extremo del océano.

Con este descubrimiento da inicio y al mismo tiempo continuidad a diversas empresas mercantilistas, pelas por el dominio territorial, político y religioso por estas nuevas islas, nuevos tesoros y riquezas por Portugal y España. Aceptando tratos y acuerdos de parte y parte marcando límites territoriales como lo fue el tratado de Tordesillas.

Pero de entre tanto interés de poder y codicia por las riquezas, sobresale un hombre llamado Bartolomé de Las Casas, el cual fue uno de los pocos castellanos que se dio cuenta realmente de que la empresa de conquista y colonización eran detestables y crueles masacres en contra de aquella gente tan inocentes. Este gran hombre defendió a los indios hasta su muerte.

El Renacimiento un nuevo mundo…

Épocas como el renacimiento reflejaron ideas y preguntas que jamás se hubieran pensado. El surgimiento de una nueva era estaba dando formas, inventos y soluciones prácticas. La ideología del trabajo incesante y el humanismo dan forma a una vida libre, dinámica y culturalmente abierta. El éxito de la ciencia renacentista se debió a que hombres como Leonardo Da Vinci se cuestionaron por qué las cosas no pueden ser de otra manera. El esfuerzo, unión intelectual y el espíritu capaz dieron forma al progreso del mundo actual. Valorar la dignidad el hombre, los sentimientos, valores espirituales, ideales artísticos y culturales. Estos son algunos de las mentalidades de la época.

Este movimiento surge a finales del siglo XIV principios del XV expandiéndose con fuerza en Europa y al mundo hispanoamericano a mediados del siglo XVI. Con el renacimiento, el hombre es capaz de pensar con una libertad de espíritu separando lo cívico de lo religioso que le conducirá a su vez a una libertad de pensamiento del culto a la vida y el amor a la naturaleza. En fin, un movimiento cultural con un ideal de perfección. El renacimiento no sólo transformó las artes si no también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. El saber se convirtió en algunos hombres en un medio para conquistar el dominio de uno mismo. Con los nuevos inventos de la tecnología como la imprenta, la artillería, la astronomía, sextantes, armas, pólvora, relojes de tiempo, cartas geográficas midiendo el espacio del cielo y la tierra; el descubrimiento, la colonización y conquista fue posible más por la voluntad y el intelecto que por la fe y la razón.

Descubrimiento

Cristóbal Colón quiso de alguna manera descubrir, sobresalir de entre los demás, creando una nueva ruta hacia las Indias. Teniendo en cuenta sus propios cálculos marítimos para ser él, el protagonista de su idea. Aunque los cálculos estuvieran incorrectos. Colón tenía consigo todo lo necesario para estudiar y elaborar su proyecto. Incluso cartas exclusivas de expertos en matemáticas y geografía como Toscanelli, dirigidas a otros expertos en la materia. Colón fue adquiriendo conocimientos y experiencias en sus frecuentes viajes a rutas comerciales desde adolescente. Es posible que Colón supiera más de lo que se decía. Diversos historiadores sostienen que ya el sabía de la existencia del continente americano. Entre 1477 y el 1482 viajó hacia las islas Madeira, Azores y Canarias, algo que él califica milagro evidentísimo le sucedió según sus palabras: Me abrió nuestro señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con ese fuego vine a vuestras altezas. Es posible que esto, repentino y milagroso fuese alguien quien le informara la existencia de unas tierras al otro lado del océano, quien posiblemente se encontró con Colón al regresar y luego muriera.

También es posible que obtuviera información de que los Vikingos hubiesen llegado a Groelandia (isla de Terranova) y que algunos historiadores lo hayan interpretado como el pre-descubrimiento de las antillas o tal vez haya leído de los viajes de Erick “el rojo” junto con su hijo que 5 siglos antes arribaron a este continente sin saberlo. Colón debió sentirse elegido por Dios para descubrir dichas islas. Desde entonces comenzó su proyecto descubridor, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era, cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos, Portugueses y Castellanos. Al parecer existía la atracción del mito cristiano del paraíso, posiblemente fue esto lo que impulsó la navegación marítima. El descubrimiento no solo fue un viaje, si no que fue el medio para dar comienzo a empresas mercantilistas, la búsqueda y obtención del oro, tierras y la evangelización de pueblos ignorantes de la fe católica. Utilizando hombres hábiles no importa su origen. Todos se basan en la conveniencia para fortalecer ambos reinos. Por ejemplo: El matrimonio de Fernando e Isabel. Todo se basa en las metas a obtener de cada decisión, de cada realización. Cuando gracias a Juan Cabrero los reyes cambiaron de opinión y decidieron financiar el viaje fue por que pensaban que todo lo expuesto en las capitulaciones no se iba a realizar si Colón no tenía éxito pero si se lograba recortar sus peticiones, el reino crearía bases jurídicas-políticas que mantuvieron las nuevas posesiones bajo su autoridad. Tanto la finalidad misionera, el asentamiento y el proceso de afianzar el poder político sobre las Indias occidentales no pueden ignorarse la finalidad económica de la colonización, ésta mentalidad consideraba poseer una reserva de oro para equilibrar la balanza de pagos. La idea de los beneficios expuestos por Colón y la sed por el oro y especias encontraron en éste la persona adecuada para la empresa que se proponían. El descubrimiento puede entenderse como un nuevo estado naciente y su búsqueda de oro, necesario para la economía.

La Inquisición

Otra de las mentalidades y formas de acelerar la unión de los territorios por conveniencia política, fue la creación de la Inquisición un tribunal que castigaba los delitos cometidos contra la fe. La difusión de leyendas sobre actividades anticatólicas, (profanación de formas sagradas, crucifixión de niños etc.) prepararon el ambiente para crear la Inquisición autorizada por el papa Sixto IV en 1478 y puesta en marcha en 1480. El carácter secreto de los juicios así como los medios para obtener las confesiones crearon un clima de terror que obligó a emigrar a numerosos conversos cuyas quejas llegaron al papa y éste en 1482 acusó a los inquisidores de haber actuando contra inocentes. Esta y otras muchas formas mencionadas anteriormente de lograr a sus propósitos no importa como.

La Real Hacienda creada por el rey Fernando para recaudar impuestos cobrándoles a particulares unos derechos por ello de que ingresaban a su hacienda y a todos los que vivían en las Indias. En el caso de españoles mestizos, indios excepto esclavos que sus amos aportaban por ello. Esto le permitió destinar enormes sumas a sus grandes campañas en Europa.

El Tratado de Tordesillas

En la unidad 4 se deja ver bien claro la ambición que había para adquirir riquezas y poderíos. Cuando el rey de Portugal Juan II y los reyes de España Fernando e Isabel se pelearon por quien tenía derechos sobre las tierras descubiertas. Por un lado Juan II reclamando que lo recién descubierto le pertenecía y por el otro lado los reyes católicos recurriendo al papa Alejandro VI (de origen español) en Roma para que se reconociera por medo de unas bulas (en 1493) el derecho de estos sobre los descubrimientos de Indias y que Juan II aceptara un meridiano de demarcación sobre el océano en lugar de las canarias. Con el fin de delimitar el campo de actuación a uno y otro reino en el futuro con esto se quería evitar una posible recalada de naves portuguesas y se prohibía navegar a las Indias sin licencia de los reyes de Castilla.

A partir de esto se creó el Tratado de Tordesillas para que el rey de Portugal Juan II pudiera negociar las demarcaciones (cuya intención era justificar nuevos asentamientos en la tierra firme) sobre el mar pidiendo una división en los términos de una nueva referencia geográfica. Además, negociar el asiento, limitación, demarcación y acuerdos sobre el mar, océano, islas y tierra firme. Los reyes se negaron aludiendo que allí ya existía una posesión de facto, el fuerte de la navidad (el cual se exageraba como plaza militar para dejar claro que al haber sido descubiertas, inmediatamente se inició su posesión. El rey de Portugal seguía con su postura del derecho sobre las islas, halladas por los castellanos basándose en el tratado de Alcacovas de 1479 -80 documentos en el que se desprende que la navegación es libre excepto en la zona sur de las islas canarias y que la posesión de tierras estaban reservadas para Portugal incluso las descubiertas por los reinos de castilla. Pero éste tratado solo resolvía lo básico y la cuestión era mucho más complicada (acordado por España). El convenio se plasmó en el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Juan II propuso que en vez de un meridiano se trazara un paralelo, reservando a los portugueses la zona austral y la septentrional para los españoles. Se acordó colocar el meridiano a 370 leguas al oeste de cabo verde. Con este nuevo tratado ambas partes quedaron en acuerdo con lo estipulado. Y así cada reino con sus territorios y poderíos.

Defensor de los Indios

En el caso de Fray Bartolomé vemos en él una persona con un ideal diferente e íntegro en comparación con el resto de sus conciudadanos al tener una misión diferente, dedicándose a la labor pastoral ya que fue sacerdote ordenado en América. Cuando fue pasando el tiempo fue tomando conciencia contra la institución de la encomienda y repartimiento de indios a las minas de oro debido a los abusos cometidos contra los indios y confederando que los únicos dueños de América eran ellos y no los españoles. Y que éstos solo debían acudir allí para evangelizar, desde entonces inició una campaña de defensa de los indios. En 1516 el cardenal Cisnero lo nombra protector de los indios. Los abusos denunciados públicamente le valió la enemistad de numerosos administradores del consejo de indias y colonos. Tuvo problemas con sus denuncias de envíos de esclavos indios a Perú exigiendo su libertad. En Guatemala para 1536 puso en marcha su proyecto de conquista pacífica “Vera Paz” logró sustituir la encomienda por un tributo pagado por los indios. En 1542 el consejo de indias escucha sus planteamientos, los que causaron profunda impresión en el rey Carlos V. Motivado por esto el 20 de noviembre de 1542 se publican las nuevas leyes en las que se registrarían las encomiendas y la esclavitud de las indias. Es en estas fechas que escribe su obra Brevísima relación de la destrucción de las indias en la que acusa a los descubridores de todo tipo de crímenes, abusos y atropellos. La obra fue tildada de exagerada por lo que no cumplió su objetivo, evitar la continuidad de las conquistas. Por lo que en 1546 marchó a México donde sus doctrinas fueron rechazadas retirándose al convento de san Gregorio en Valladolid donde entre los años 1550-1551 se discutió con Juan de Gines la legitimidad de la conquista, saliendo éste victorioso. Fray Bartolomé renunció a su obispo y murió en Madrid en 1566. Un hombre como pocos perseveró en sus objetivos en la vida defendiendo al inocente.

Empresas Mercantilistas

La búsqueda y codicia por la obtención del oro seguidas por portugueses y castellanos destacó el comercio. A cambio del oro se ofrecían a los indios mercancías de poco o ningún valor. Durante los primeros años de colonización la extracción del metal costó tan poco que no reparaban en pagar elevados precios por las mercancías. Esto generó un argumento de mercancías y precios para mediados del siglo XVI el impacto del precio sobre el flujo del oro y mercancías ocasionó un encarecimiento de vida. Un comentario resolutorio publicado en 1556 dijo “Por mucho menos se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres cubrían a España de oro y plata, ahora es más caro”. La elevación de precios y tesoros de América atrajeron el interés y convencimiento de otras potencias a entrar en la carrera por las indias occidentales tanto así que en 1566 al 1568 desencadenaron conflictos y ataques por la plata extraída del caribe. La voluntad de arraigo del sistema colonial castellano era tan codiciado que consideraron cristianizar a los indios con la intención de que con ello obtendrían aún más riquezas. La corona para garantizar la posesión real y absoluta de los nuevos territorios firmó una capitulación para poblar la isla de San Juan Bautista con gente casada o por casarse. En 1495 Colón envió indios con la intención de venderlos para que de esta manera sufragar algunos gastos elevados de la empresa colonizadora. A los indios para 1501 se les declaraba como jornaleros y que esta condición era obligatoria bajo el sistema de tutelaje solo para los que aceptaban pacíficamente el dominio castellano y mantenimiento sus bienes aún reducidos a la servidumbre.

Mentalidad Medieval

El jurista de los reyes católicos, Juan López de Palacios Rubio sostuvo que Cristo había recibido de Dios una jurisdicción plena. Por tal motivo el papado que era su representante en la tierra tenía la misma autoridad. Sus palabras fueron: Y me parece a mi que después de la llegada de Cristo, todo honor, principado, dominio y jurisdicción les han sido quitados a los infieles y trasladados a los fieles en derecho y por justa causa por aquel que tiene el poder supremo. De esto se interpreta que los reyes tenían derechos sobre los indios. Palacios redactó el requerimiento en 1511 que se leyó a los indios para que aceptaran pacíficamente la soberanía castellana y la supremacía de la iglesia. Como sabemos, dicho requerimiento no era entendible para los indios, pero a los españoles al parecer no les importaba pues para ellos era indispensable o más bien conveniente decir que los indios se resistieron y tomar como excusa esto para darles guerra. Fray Francisco de Vitoria abordó al tema razonando que el papa no puede imponerse sobre los reyes ni los indios y que estos a pesar de ser considerados infieles conservarían sus derechos en la posesión de sus tierras y que los reyes no les pueden hacer guerra aún cuando se nieguen a aceptar la supremacía de la iglesia según su teoría sobre el carácter natural y lacio de la autoridad y que el poder público es derecho natural y no entra en conflicto con el derecho divino.

Y por supuesto ante esto fue necesario buscar otras justificaciones para la colonización. Los consejeros de los reyes recurrieron a la filosofía aristotélica. En la política Aristóteles sostiene que la servidumbre es natural cuando existen claras diferencias en el uso de la razón. Los inteligentes actúan de acuerdo a la razón cuando rigen sobre los bárbaros, cuando éstos ni siquiera conocen de su existencia.

Ginés de Sepúlveda afirmó sobre este argumento diciendo que los españoles tenían perfecto derecho sobre los bárbaros del nuevo mundo, los cuales eran inferiores a los españoles como los niños a los adultos, y que los indios apenas merecían el nombre de seres humanos. Esto justificaba que se les hiciera guerra y se les esclavizara. Bartolomé de Las Casas por su parte no aceptó el argumento de Ginés declarándola incompatible que si alguno fuera imposibilitado en razonar no es posible pensar que todos lo fueran. Las Casas sostuvo que la creación no podía haber negado racionalidad a una parte y dándosela a otra ya que esto negaría la unidad en el hombre tal como se expresa la Biblia. La idea del origen divino es lo que garantizaba la capacidad civilizadora de todos los hombres. En 1537 el papa Pablo II declaró que los indios eran seres racionales y capaces de recibir la doctrina católica por tal motivo no se les podía privar de su libertad y sus bienes. Puede decirse que las bulas del papa Alejandro VI era la base jurídica por la cual el papa Pablo III guió su pensamiento. Así las cosas a la corona le correspondía la responsabilidad de la propagación de la fe en las indias y privilegios eclesiásticos como reclutar candidatos para las posiciones de dignidad dentro de la iglesia.

El significado del descubrimiento fueron varios. Como la difusión de su cultura, tal vez con su mentalidad en el hecho de que todo aquel que soñó dejar fama de sí o con hacer fortuna rápida y fácil, solicitó autorización para pasar a estas tierras con el fin de tomar parte en el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. El surgimiento del orden político, el capitalismo comercial y dar comienzo a las empresas de rescate. El empresario debía entregar el 20% de lo ganado al monarca. La empresa de indios la cual consistía en apresar y vender como esclavos a los indios y la empresa de conquista, asentarse en un lugar definitivo y disponer de indígenas como mano de obra esclava o encomenderos. Con el objetivo de obtener riquezas con lo cual ascender socialmente, fama, prestigio y disposición de tierras. Formar parte de la hueste indiana con el fin de obtener premios tales como tierras para levantar vivienda y producir alimentos y encomiendas de indios. Por último, en el caso de los reyes de Castilla recurrir a los medios necesarios para asegurar nuevas tierras con el fin de expandir su territorio y poderío. Dar paso a diversas empresas con el propósito de aumentar sus riquezas, escondiendo todo esto bajo la excusa de evangelizar como único instrumento, colonizador así los indios quedarían bajo el poder político español.

Conclusión

En el análisis de la época del renacimiento pudimos entender que gracias a hombres con una gran imaginación y grandes inquietudes de la vida, nuevas ideas y soluciones para las innumerables interrogantes de lo imposible, tuvo éxito en la ciencia y tecnologías haciendo posible varios descubrimientos como el de América, gracias a inventos como el reloj, la geografía, astrolabios, artillería, mapas y barcos. Vimos como a este hombre descubridor Cristóbal Colón en busca de nuevas tierras tal vez en busca de borrar su modesto pasado origen apropiándose del estilo de hidalgos y sobre todo en busca de oro, fama, prestigio, ascender socialmente y ser respetado entre los hidalgos de su época. Dando a conocer un nuevo continente pero muriendo sin saber la inmensidad y el verdadero significados de su logro.

La ideología de la burguesía mercantil dio inicio a empresas con el fin de expandir territorialmente como dominios, políticamente y económicamente teniendo como meta asentarse definitivamente para emprender y dar marcha a la extracción y posesión de todo el oro y tierras posibles en estas islas descubiertas con el fin de lograr el mayor poder económico sobre reinos de todo Europa.
Trabajo realizado para la Clase Historia de Puerto Rico
Profesor: Carlos Cassanova
Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores