La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

25 de octubre de 2007

Prehistoria

. 25 de octubre de 2007

Prehistoria- es el periodo más largo de la historia de la humanidad. Abarca desde los orígenes del hombre hasta la invención de la escritura.

Los métodos para estudiar la prehistoria son analizar las fuentes arqueológicas e interpretar tales fuentes junto con las interpretaciones ya existentes.

Historiador- es un detective que pretende reconstruir hechos pasados de la vida de la humanidad mediante la interpretación de los restos.

Métodos de Fechamiento

1. El más antíguo consiste en relacionarlos con las fechas que los geólogos dan al nivel del terreno en el que han sido hallados.

2. Otro es el análisis de los elementos químicos que aparecen en los objetos (radio-carbono, torio-iridio, potasio-argón). El descubriemiento del método de datación radiocarbónica fué por W. F Libby en 1953.

3. La datación de cristal único mediante fusión por láser, permite obtener una fechas más precisas.

4. Extracción de plasma químico y espectrometría de aceleración de masas. El AMS (Accelerator Mass Spectrometry) es el método más reciente, mide la proporción de 14C en la muestra en relación con el 13C y 12C y permite el uso de muestras pequeñas.

5. La estratigrafía es un concepto geológico aplicado a la arqueología para entender la superposición de sedimentos o estratos en sitios que han tenido ocupación humana.

6. La seriación es un método de ordenar en una secuencia lineal una serie de tipos de artefactos a partir de sus frecuencias (usualmente porcentajes) en los contextos en que se encuentran.

7. Combinación de técnicas de datación paleomagnéticas y resonancia de espín electrónico.

Etapas de la Prehistoria

1.El Paleolítico- (piedra-antígua) es el periodo o etapa más antígua de la humanidad, que abarca un 99% de la misma. Se extiende desde hace unos 2,500 mil de años y termina hace aprox. 10 mil años, cuando entra el periodo Holioceno. Está basada en una vida nómada y una economía depredadora. Recolectores y casa de animales salvajes. Su análisis se basa en los cambios climatológicos, en los fósiles, en los instrumentos y en el arte rupestre. Es una época caracterizada por el uso de piedra tallada. El término fué creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 por oposición al Neolítico. El paleolítico se divide en tres periodos, el P. Inferior, el P. Medio y el P. Superior.

2. El Mesolítico-Desde hace unos 10 mil años hasta el 7 mil a.c. los hielos que habían cubierto la Europa iniciaron su retirada dando comienzo a un clima templado en el hemisferio norte. Así termina el Plioceno (era geológica y periodo que se extiende desde 5.3 millones hasta 1.8 millones de años) y entra el periodo Holoceno, periodo geológico (ciencia que estudia la tierra y la formación de sus materiales) que corresponde al fin de la última glaciación, hace 10 mil años a.c. Lo que provocó el aumento del nivel del mar. Esto hizo que muchos paises se separaran, como también produjo la formación del Estrecho de Bering. Estos cambios climatológicos modificó la vida del Hombre Palelolítico ya que las manadas de bisontes y renos tambien iniciaban retirada, emigrando hacia el Norte, por ende la cazería empezó a escasear. En el mediterraneo, el clima se fue haciendo cálido, seco y la sequía agotaba las hierbas y los animales disminuían. De esta forma los cazadores del Paleolítico Superior aún así siguieron sobrevivir dedicándose a la casa y recolección de frutos salvajes, elaborando armas para cazar. El mesolítico surge después de la última glaciación, el Holoceno.

3. El Neolítico- (nueva piedra caracterizada por su pulimentación) es el último periodo de la prehistoria. En este, el hombre se hace agricultor, pastorea al ganado y se establece en ciudades.

Etapas del Paleolítico

1.Paleolítico Inferior- Desde hace 2,500 mil, hasta la aparición de los primeros homínidos hace 120 mil años. La más antígua, incluye la cultura de guijarros, las hachas de mano (cultura achelense y abbevilliense) y técnicas de lasca (cultura clactoniense). No existe un límite concreto entre esta etapa y la media ya que la especie Neanderthal aparece en Europa por evolución autóctona o sea que sus antepasados eran originarios del país.

2.Paleolítico Medio- Del 100 mil al 35 mil a.c- Está asociada en toda Europa con el Homo Neanderthalensis. Esta etapa esta formada por la cultura Musteriense y Tayaciense. Los útiles encontrados datan de 50 mil hasta 33 mil a.c. Paleolítico Superior- es la última fase del paleolítico. Se desarrolla en toda Europa desde el 35 mil hasta el 8 mil a.c. Está asociada al Homo Sapiens (Hombre Cro-Magnon). Abarca las culturas Auriñaciense (30 mil y 26 mil a.c), Gravetiense (25 mil y 20 mil a.c), Solutrense (18 mil y 15 mil a.c) y Magdaleniense (15 mil y 10 mil a.c).

Fósiles Humanos en el Paleolítico

1. Los más antíguos son los Australopithecus. Homínido (primate- familia de mamíferos de la que procede el hombre) aspecto de mono pero bípedo (camina erecto sobre dos piernas). Las criaturas antropomorfas (apariencia humana-parecido al hombre) vinieron del sur y el oriente de Africa y fueron los primeros que fabricaron herramientas de piedra. Los más antíguos se remontan a 4 millones. Los más modernos a 500 mil años. El Homo Habilis con una antigüedad de 1,800 mil años con más capacidad craneal que el original. Manos y Mandíblas parecidas al Homo Sapiens.

2. Los más antíguos de 1 millon de años. Los más modernos 500 mil años. El Homo Erectus- el conjunto más numeroso fueron extraídos en Pekin en 1923. Sus características son: estatura mediana, grandes arcos superciliares, mandíbula robusta y menos capacidad craneal. También fue el primero en emigrar a Europa y Asia.

3. Fósiles más antigos de hace 100 mil años. Los modernos 35 mil años. Estos tenían una estatura baja, capacidad craneal parecida al Homo Sapiens, pero con una morfología (estudio de la forma y estructura de un organismo) difetente (frente hundida, falta del mentón (barbilla), arcos superciliares muy salientes). Los primeros fósiles de este grupo fueron hallados en Europa llamados Homo Sapiens Neanderthalensis (valle Neander Alemania). Comenzó en total hace 250 mil años a 300 mil años. Fueron los primeros en sepultar a sus muertos y fabricaban su vestimenta de pieles de animales salvajes que mataban para alimentarse.
4. El Cro-Magnon, Grimaldi y el Chancelade, descubiertas en Europa. Todas dentro del Homo Sapiens Sapiens, los fósiles más antíguos se remontan a 400 mil años atrás. Primeros seres humanos anatómicamente modernos. Surgieron en Africa hace 200 mil años a 150 mil años. Comenzaron a emigrar hace 100 mil años. Hacia el año 30 mil a.c. El Homo Sapiens Sapiens tomo el lugar de los Neanderthales.

Instrumentos

Guijarro de silex-(pubble culture)
Bifaz abbevilliense
Bifaz achelense
Buril magdaleniense
Bifaz solutrense
Arpon de hueso magdalense
Hachas de mano

El material más adecuado para la talla era el silex pero también se usaba el ágata, obsidiana y cuercita.

Epocas Geológicas (ciencia que estudia la historia de la tierra y la formación de sus materiales.) en el Peleolítico

El paleolítico comprende el periodo que los geólogos han llamado "Era Cuateriana o Pleistoceno". Surgió hace 2 millones de años y terminó hace unos 10 mil años, cuando entra el periodo Holoceno (clima actual).

Los geólogos descubrieron que durante este periodo en un mismo lugar de la tierra, no se dio siempre el mismo tipo de clima. En Europa se daban 4 periodos de glaciaciones y 3 Interglaciales, (épocas intermedias las cuales eran más calidas ya que los hielos se derretían y por ende baja el nivel del mar) Los contínuos cambios climatológicos provocaron que el paisaje, la fauna y la vegetación cambiara. Los animales vieron alterado su ecosistema (ambiente físico) ocacionando que emigraran y cambiaran su forma de vida. A través de todos estos hechos se hizo posible la evolución (proceso contínuo de transfromación) de los primeros homínidos, pertenecientes a la familia de los simios o primates.

Pleistoceno- (épocas de glaciaciones). es el clima que caracteriza al Peleolítico. Epocas geológicas en que van surgiendo las diversas especies de homínidos. Esta debió empezar hace unos 2 millones y termina hace unos 10 mil años, cuando entra el periodo Holoceno. El final de ésta epoca corresponde con el final del paleolítico arqueológico. Es el periodo más antíguo del *Cuaternario (segundo periodo del [Cenozoico 3.5 millones- 4ta era geológica, que sustituye al Mesozoico* y último periodo de glaciaciones) Pero antes va el 1.El Plioceno [2.5 millones-10 mil ños], 2.Pleistoceno y le sigue 3.el Holoceno. Es la 3era epoca del periodo Neógeno (unidad de tiempo geológico, dentro de la era Cenozoica). Dentro de la Cenozoica va el 1.Cuaternario, 2. Neógeno y 3. Paleógeno. Y el Neógeno abarca el Mioceno y el Plioceno. Es la era # 6 del Cenozoico.

* El Cuaternario se desarrolla entre el final del periodo terciario (primer periodo del Cenozoico) y el comienzo de las glaciaciones del Pleistoceno Inferior.
* Mesozoico-, 3era era geológica en la que los dinosaurios dominaban la tierra pero se extinguierron y empezó a existir los mamíferos. Daba comienzo a la era Cenozoica.

1. Pleistoceno Inferior- Empezaría hace unos 2.5 millones, en esta se situa la primera glaciación, la Glaciación Günz (que empezaría hace 1 millón de años). Y termina hace 700 mil años.
2. Pleistoceno Medio- Se inicia hace 700 mil años. Segunda y Tercera glaciación: la Mindel (hace 600 mil años) y la Riss (iniciada hace 250 mil años). Entre ambas existió un periodo interglacial hace 400 mil años.
3. Pleistoceno Superior- comienza hace 100 mil años hasta la actualidad (periodo Holoceno). Cuarta y última glaciación: Glaciación Würm, que se inició hace 65 mil años hasta 10 mil años.

Los Homínidos

Familia de primates (mamíferos de la que procede el hombre) Hominidae. En la actualidad abarca todas las formas de hominoides (super-familia Hominoidea) africanos.

· Subfamilias del Hominidae
1. Paninae- chimpancé, bonobo y gorila. Ultimo Orroion
2. Homininae- Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus boisei, P. Aethiopicus y Homo
· Super-familia Hominoidea- Fuera de la familia Hominidae
1. Familia Pongidae- formas asiáticas como el orangután y los extintos Gigantophitecus y Silvapithecus y formas del Mioceno. Aunque algunos autores incluyen esta familia dentro de los homínidos como una subfamilia.

El Mioceno comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano
El grupo de los Hominoides incluye a los antropoides superiores (gibones,orangutanez, gorilas,chimpancés y bonobos) y a nosotros mismos.

Hace 4 millones en el sur y oriente de Africa, los homínidos se separaron de la línea de los simios cuando adquirieron la postura bípeda. A su vez sugieron criaturas de apariencia humana. Es durante los periodos de clima húmedo cuando la fauna aún era abundante es que hace su aparición los primeros grupos humanos. Los primeros homínidos adquirieron una postura bípeda antes de que el encéfalo (parte del sistema nervioso encerrado en el cráneo) hace aprox 3 millones el cerebro aumentó de tamaño, lo que condujo al aumento del cerebro y a la aparición del genero Homo y finalmente nuestra especie el Homo Sapiens Sapiens.

Los Primeros Hominoides

1. Zinjanthropus (Paranthropus boisei y Aethiopicus) Original de Tanzania, Konso Etiopía (datado a 2.5 millones)
2. Ankarapithecus- 10 millones de años- Primate Hominoide. Eran de talla más pequeña que los chimpancés pigmeos o bonobos. Europa (Turquía)
3. Algeripithecus minutus- (Argelia) primer primate superior (antropoide superior) 45 millonesde años.
4. Aegyptopithecus, Propliopithecus, Apidium y Parapithecus- (Egipto) 30 millones de años. Oliogeno inferior
5. Ouranopithecus-(Graecopithecus) Europa (Grecia) de talla más grande que el Ankarapithecus y más robusto. Posíblemente dio origen a los primeros homínidos africanos del género Australopithecus. 12 millones
6. Sivapithecus- (Lufengpithecus en China)-genero asiático-género Ramapithecus, primer hominoide. Pakistán. Mioceno Superior 10 millones
7. Dryopithecus laietanus- primer primate hominoide. Europa Occidental Francia 9.6 millones.
8.Proconsul heseloni, (Micropithecus,Turkanapithecus, Afropithecus, Morotopithecus)- primeros hominoides conocidos. Mioceno Inferior de Africa hace 24 millones de años. Anunciaban a los hominoides del Mioceno Superior.
9. Kenyapithecus-o Griphopithecus (Equatorius africanus, Samburrupithecus)- Primate hominoide de hace 16 millones, Africa
10. Gigantopithecus- se dice que media aproximadamente 3 metros. Es un hominoideo de origen chino. Sus restos al ser muy escasos hacen que su taxonomía y su sentido evolutivo resulten muy inciertos.
11. Sahelanthropus 6 milones en Chad.
12. Oreopithecus- antropoide-primate eran bipedos. Vivió en una gran isla formada por lo que hoy conocemos como la Toscana, hace entre 9 y 6 millones de años.
13. Orrorin- Esta situado en en la division entre homínidos y (Paninae). Hallado en Kenia 6 millones. Posiblemete era bípedo. Parecido al A. Afarensis ya que mantenia buena capacidad para trepar y hacer vida en arboles

Homínidos mas antiguos

-Ardipithecus Ramidus- Etiopia (4.4 millones) de la especie Ramidus antepasado común con el chimpancé. Homínido bípedo más antíguo.
-Australopithecus Anamensis- lago Turkana norte de Kenia.(4.1 millones)
-Australopithecus Afarensis- 3.58 millones Etiopía Orrion- Esta situado en en la division entre homínidos y Paninae. Hallado en Kenia 6 millones. Bípedo parecido al A. Afarensis que mantenia buena capacidad para trepar y hacer vida en arboles.

Bibliografia

-Civilizaciones de Occidente Vol. A Tercera Edición
Autor: Jackson J. Spielvogel.
-La Enciclopedia del Estudiante Historia Universal Tomo 2
Santillana 2006.
-Jordi Agustín
Fósiles, Genes y Teorías
Diccionario heterodoxo de la evolución
Prefacio de Juan Luis Arsuaga
Matemática 77

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El presente fue el futuro de nuestro pasado y nuestro presente sera el pasado de nuestro futuro. Las desiciones que tomemos hoy las viviremos en el manana.

Anónimo dijo...

hola yari,es interesante tu investigacion dela historia del hombre pero!!por que no ablas del hombre de hoy delo que ya es delo bueno y delo malo seria intaresante saber tu opinion

temando un saludo bey..........

Yaritza Fontanez T.PR dijo...

Todo a su debido tiempo...

Yaritza Fontanez T.PR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores