La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

23 de octubre de 2007

Las Humanidades

. 23 de octubre de 2007

Estudiar humanidades nos permite hacer un recuento de los sucesos ocurridos en el pasado del hombre, de lo que es y ha hecho. Como por ejemplo los grandes inventos como la imprenta, formas de transportación, radiofonía y medios de comunicación, transformaciones arquitectónicas, adelantos sociológicos, estructurales, estéticos, artísticos, lingüísticos, literarios, teológicos, filosóficos, la evolución de la geografía, los aportes científicos y tecnológicos, que nos sirven de utilidad y aplicabilidad como la moneda. Son una serie de medios en los que nos relacionamos e influyen en nuestro desarrollo como seres humanos y nuestra interacción con el mundo. En el hombre existe el instinto y el sentido de la necesidad del saber, de adquirir conocimiento y volver al ser, más humano como también la sabiduría de la técnica del espíritu sobre la materia. Por lo que las humanidades son indispensables para que una sociedad pueda llegar a ser señora de sus propios fines y razonable administradora de los medios que utiliza para alcanzarlos. Al igual que por medio del análisis del pasado y la formulación de estratégica nos permite proyectar y construir un futuro sustentable, lleno de cambios y soluciones con destino a realizaciones prácticas concretas, según la necesidad que se presente en el momento. Luchar por nuestros intereses y perspectivas a las que aspiramos venciendo los grandes desafíos de la época como llevar un sentido de responsabilidad social, permitiéndonos una nueva visión ante un mundo condicionado al estancamiento social y económico, contrarrestar los errores a favor del crecimiento y en contra de la destrucción, meditar sobre la problemática con el más profundo sentido y propósito de dibujar caminos que logren modificar nuestras acciones hasta alcanzar un estado en que el hombre y el mundo se reconcilien bajo un nuevo pacto de convivencia lo que requiere un enorme esfuerzo del intelecto, pensamiento e ingenio humano, hallar estrategias de cambio para la historia futura de la humanidad y tener presente que lejos de ser víctimas somos victimarios puesto que en gran medida somos responsables por nuestros actos. Como conclusión la validez de las humanidades es el servicio humanitario que cada humano facilite. Conste que no resuelve pues la responsabilidad de ello depende del que recibe la ayuda. Las humanidades por lo tanto contribuyen a la sociedad. El presente humano se constituye teniendo como ingrediente al pasado. No hay nada que el hombre pueda proyectar si no es a base de sus experiencias acumuladas, expectativas y propósitos. Por lo que la historia está en constantemente sujeta a cambios ya que el hombre está en constante renovación y búsqueda de la verdad del presente y del futuro.
Uno de los rasgos más impresionantes e importantes de las humanidades es la evolución en la historia de la humanidad, ya que sin evolución no hay desarrollo y si no hay desarrollo no hay progreso. Se puede decir que es una cadena evolutiva y por lo tanto una cosa lleva a la otra. Por lo tanto se puede cambiar para mejorar (que es lo que pretende el hombre en el mundo actual) o en todo caso evolucionar negativamente y sin ningún efecto. Es un término que abarca tantas disciplinas e ideas intelectuales, que todas ellas compete en la formación de seres humanos y su capacidad de funcionar productivamente dentro de un mundo sociocultural y laboral. Entiendo que todas sus disciplinas son muy importantes ya que nos proveen conocimiento que nos permite desenvolvernos socialmente a nivel personal y en cualquiera de sus áreas. El ser humano se convierte en humanista pretendiendo exaltar la dignidad y naturaleza humana destacándose como promotor de sus intereses comunes como lo son los cambios políticos, económicos, artísticos, acontecimientos históricos y sus condiciones de desarrollo y responsabilidad social, cultural y ambiental. No olvidando la importancia de la trayectoria histórica y ética del ser humano junto con la de Dios. Todo ello nos permite mejorar o cambiar las condiciones sociales del ser humano al darnos cuenta por medio del estudio de la historia pasada, cuáles rasgos han dado resultado y cuáles no. Por medio de estos estudios formulamos estrategias para dirigirnos a una evolución satisfactoriamente notable.
La trayectoria de las humanidades se ha dejado ver con el pasar de los años. El hombre a través de la historia dejó ver su crecimiento marcados por muchos aspectos tales como los adelantos tecnológicos, científicos, la diversidad en el desarrollo y consecuencias de los acontecimientos sociales, económicos y culturales. En un principio el hombre trabajaba el ganado y la agricultura para sufragar sus necesidades. Pero con el pasar de los años fueron surgiendo ideas nacidas a consecuencia de mayores necesidades. Como consecuencia surge la evolución en diversos aspectos de la vida, cuyo propósito no era otro que llevar una mejor calidad de vida. El hombre fue creando nuevas infraestructuras que les permitieron mayores cosechas y por ende sobre llevar las épocas de sequía y baja producción. Este avance propició el aumento de las poblaciones permitiéndoles que el surgimiento de poblaciones y a su vez se convirtieron en grandes ciudades. Las ideas se fueron volviendo tangibles al surgir nuevas formas de sustento para sufragar gastos mayores debido al aumento de producción y población dando paso al comercio de artesanías. Por otro lado todos estos cambios también dio paso al deseo del culto religioso. A medida que sus condiciones de vida mejoraban, pensaron que debían proteger sus bienes de extraños e invasores. Entonces para el siglo XVI surgió la idea de crear armas para defender sus ciudades, como consecuencia de la aparición del cobre. Este material marca para siempre la historia de la humanidad con la invención de la moneda para superar el clásico truque de mercancías. Seguimos evolucionando con la invención y utilización de la rueda como medio primordial de transporte. Después el transporte marítimo y por último el aéreo. Como consecuencia el hombre descubrió que podía domesticarse conquistando y provocando la sumisión de pueblos menos dichosos y convirtiéndolos en esclavos a su servicio. A todo esto surge también como obligación las formas de gobierno, el sometimiento del hombre por el hombre. Dichas transformaciones fueron trascendentales tales para las oportunidades de empleos, mejores procesos científicos y químicos lo cual requiere el uso de una más avanzada escritura. Procesos y procedimientos informáticos y nuevas medidas de transmitir conocimiento. Esta evolución sirvió de base para los nuevos desarrollos y tendencias en nuestros días.
Trabajo realizado para la clase de Humanidades, segun lo discutido en clase. Profesor, Emilio Fernando Muñoz Álvarez. Universidad del Turabo, Puerto Rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores