La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

24 de octubre de 2007

La Religión y La Historia

. 24 de octubre de 2007

Antes que todo, es esencial mencionar que tanto la historia como la religión están altamente relacionadas una con la otra. Así lo demuestra el principio del mundo. En el que fue creando consigo sucesos transformados en hechos históricos. Desde el comienzo de la humanidad existió la preocupación o interés por nuestra existencia y el propósito de la vida.
· ¿Quiénes somos?
· ¿Dónde estamos?
· ¿Hacia dónde vamos?

Como también la necesidad de refugiarnos o depender de un ser superior. El cual representa para nosotros un foco de orientación que traerá realización y el sentido de la vida humana, encontrar significado a nuestra capacidad y necesidad de sentir, amar y ser amados.

Esta necesidad, como sociedad nos llevó a construir y desear un mundo espiritual, próspero y armonioso. El cual requeriría de un conjunto de pueblos y naciones que participarían activamente en dicho esfuerzo.

Por lo que en el transcurso de la cultura humana se comenzó a utilizar la expresión Dios, como símbolo del significado último. Una personificación indispensable para crear sentido por nosotros al responder a todo aquello que nos concierne en el entorno en que vivimos.

En las culturas antiguas también estuvo presente esta necesidad. Puesto que estas sociedades transformaban los fenómenos naturales en Dioses o poderes espirituales invisibles, para poderse explicar y darle sentido a la visión de la realidad. Atribuían Dioses concebidos por la imaginación de acuerdo a como lo entendían.

Los indios por otro lado tenían sus visiones mediante sueños o trances adquiridos en las ceremonias que realizaban a los dioses. En sus visiones se les revelaba la llegada de seres superiores que vendrían a cambiar su vida.

Todos estos sucesos pasados son parte de nuestra construcción como sociedad y de la evolución que nos ha sucedido. Por lo que la historia debe ser estudiada como una secuencia de sucesos y procesos sociales en el que un evento conduce al otro. De hecho el conocer fechas y detalles nos permite llegar a entender y aprender significativamente nuestro pasado.

Muchas personas que no conocen la historia de su nación están destinadas a repetir los errores del pasado. Por lo que considero que debe ser disfrutada como un relato interesante del pasado del hombre y que nos ayudará a interpretar y modificar el presente.
A su vez esto nos permite llevar un sentido de identidad que nos impulse a luchar para no repetir los errores del pasado. Ya que a través de la historia nos hemos dado cuenta de cómo en muchos reinos y ciudades el sistema capitalista y económico quiere ciudadanos sumisos, obedientes, que trabajen como esclavos, por poco dinero y sin cuestionar nada. Por que para ellos no era conveniente criar personas dispuestas a luchar por sus derechos o tratar de cambiar el mundo para así mantener el control sobre ellos.

Un ejemplo de esto es darnos cuenta de cómo los cronistas o los que llevaban cuenta de los sucesos en América ocultaban información real de los hechos que allí se presentaban. En el caso de los españoles no les convenía que los reyes católicos estuviesen al tanto de sus abusos puesto que dejarían de financiarles los viajes, víveres y municiones.

Por ello, es indispensable conocer nuestra historia para tratar de mejorar lo que nosotros mismos construimos, y no volver a cometer los mismos errores del pasado, si no plantear soluciones para un futuro mejor.
Trabajo realizado para la Clase de Humanidades, segun lo discutido en clase.
Universidad del Turabo Puerto Rico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores