La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

24 de octubre de 2007

Filosofía Positiva

. 24 de octubre de 2007

  • Louis Pauwels- escritor y periodista. Insistía en que, para cambiar las estructuras sociales debemos cambiar antes las estructuras mentales.

  • No es posible ninguna revelación particular si el instrumento de la iniciación no es nuestra existencia. Hay escuelas, pero no son más que estaciones de transito. Hay maestros, pero no son más que indicadores. De nuestra habilidad depende trazar el itinerario.

  • La Filosofía Oriental: destaca que el mundo que vemos es lo que hemos puesto en el y nada más. Es el testimonio de nuestro estado mental y la imagen exterior de un estado interior.

  • Atreverse a experimentar: La experiencia individual surge con el rechazo a todo control institucional de creencias, o verdades únicas.

  • La antroposofía de Rudolf Steiner: El elemento central de la filosofía de Steiner es el hombre, prescindiendo de la religión para acceder a lo divino. Sostiene que cada hombre debe alcanzar una experiencia mística que le permita llegar a lo divino en sí mismo e insistía que para que todo hombre pueda alcanzar su integración en lo divino debe eliminar de la conciencia toda influencia carnal y todo intelectualismo.

  • Louis Antoine: creador del movimiento filosófico “antonismo”. Afirmaba que: La fe cura los males del cuerpo y del espíritu, que la materia es mala y que la enfermedad es fruto de la materia. Pero la materia no existe realmente, es un fantasma emanado de la inteligencia. Insistía en que había que aprender que la materia no existe y que se mataría la misma enfermedad. Afirma que lo esencial es el amor al prójimo y al enemigo, que Dios no existe más que en el interior del hombre. Que la vida corporal es una ilusión y que el único pecado consiste en creer en la realidad de la materia y en el alma y propugnaba que la curación del cuerpo implica la del alma.

  • Sir Aurobindo: La evolución no acaba en la mente, espera liberarse en algo mayor, en una conciencia espiritual y supramental.

  • Rene Guènon: Ataca a la sociedad contemporánea por que ha renegado de toda espiritualidad para hundirse en el materialismo.

  • George Ivanovitch Gurdjieff: En su confesión a Ouspensky dijo: Mi camino es el desarrollo de las posibilidades ocultas del hombre. Es un camino contra la naturaleza y contra Dios, algo que ninguna tradición sustentaría.

  • Henry David Thorreau: abogaba por la necesidad de un reencuentro perpetuo con nosotros mismos, destacando que la verdadera riqueza estaba en nuestro interior. Calificaba de ciegos y dormidos a los seres humanos a causa de su rutina; por ello manifestó la urgencia de que la educación del ser humano no terminase nunca y que las ciudades se convirtieran en universidades. Era defensor de los marginados, de los esclavos y de los Pieles Rojas. Se negó a pagar impuestos que pudieran servir para financiar la guerra contra México.

  • Dicho: Un discípulo encontrará al maestro o el camino adecuado cuando esté verdaderamente preparado, y esta teoría implica expresamente el hecho que el discípulo puede caer en manos equivocadas y, por lo tanto, ser manipulado por un falso maestro o una secta destructiva.

  • Jean Klein: expresa: Un maestro es alguien que vive libre de la idea o la imagen de ser alguien. Es alguien que no te pide nada; que solamente da. Un verdadero maestro no se considera un maestro, y no considera que su discípulo sea un discípulo. Cuando ninguno de los dos se considera algo, puede haber un encuentro, una unidad. Y en esta unidad se realiza la transmisión. Hay que considerar que el cambio no depende del maestro, sino de uno mismo; el maestro puede guiar, aconsejar, explicarnos, utilizar técnicas para acrecentar el desarrollo, pero el esfuerzo solo lo puede hacer uno mismo. El verdadero maestro no es ni un pedagogo ni un cronista, no tiene nada que probar ni tiene que sorprender a nadie.

  • Richard Alpert: Nunca puede saberse si un maestro es excelente maestro o esta estancado en sus propias obsesiones. Si uno quiere ser libre, todo lo que puede hacer es aprovechar a los maestros tanto como sea posible. El maestro es una especie de psicoterapeuta que tranquiliza a las personas, las armoniza y puede guiarlas, ayudándolas a encontrar el sentido de sus vidas.

  • El verdadero conocimiento no tiene precio, es patrimonio de la humanidad y por lo tanto no se puede negociar con el.

  • Frances Vaughan advierte: Los misterios y los ritos secretos destinados a despertar el alma han formado parte de las religiones esotéricas desde la más remota antigüedad. Desdichadamente, cuando estos ritos y ceremonias terminan codificándose pueden obstaculizar el impulso natural hacia la libertad espiritual y convertirse en una prisión para el alma. Define: La espiritualidad no es propiedad especial de ningún grupo ni religión. La espiritualidad presupone algunas cualidades de la mente, tales como compasión, gratitud, percatación de una dimensión trascendente, y una apreciación de la vida que incluye sentido y propósito de existencia.

  • Abraham Maslow: insistió en que las experiencias cumbres que tienen las personas constituyen la clave para adentrarse en el dominio de lo espiritual. Son esos momentos privilegiados en los que la persona llega mas allá de si mismo, ya sea a través de las vías estéticas intelectuales, eróticas, religiosas o cotidianas. Momentos en los que se vive una situación fuera de lo normal que es muy difícil de expresar con el lenguaje cotidiano. La autorrealización que describe Maslow implica el trabajo de potenciación de las personas con respecto a su salud y sus facultades personales. Cada ser nace con sus necesidades espirituales y un anhelo por la experiencia trascendente.

  • Ken Wilber: afirma: El espíritu es el proceso de autodesarrollo y autorrealización del espíritu, su ser es su propio devenir, su meta es el mismo camino. La naturaleza es una manifestación directa del espíritu y en este sentido es esencialmente sagrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores