La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social.

24 de octubre de 2007

Diccionario

. 24 de octubre de 2007

  1. Humanidades: Es un movimiento desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV en el que los pensadores de la época se unían por unos intereses, argumentos racionales y fines en común. El cual no era otro que esforzarse por llevar a cabo cometidos prácticos tangibles. Por lo que el movimiento pretendía exaltar la dignidad y la naturaleza humana tratando de volver al ser, más humano aún. El movimiento comprende varias disciplinas en conjunto relacionadas con el comportamiento del ser humano y el medio socio-cultural que le rodea.
  2. Teología- es relativamente el estudio de Dios. El término fue usado por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón en oposición a la comprensión de literatura propia de sus poetas. Más tarde Aristóteles la empleó varias veces.
  3. Religión- es el conjunto de creencias mantenidas por un grupo de personas que comparten una fe en común. A menudo ritualizada en oraciones, sacrificios, y normas morales relativas a las cosas sagradas. Es un concepto que recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y experiencias místicas.
  4. Filosofía- no es otra cosa que el amor a la sabiduría. Es la ciencia de los primeros principios y ultimas causas de todas las cosas adquiridas con las fuerzas de la razón humana. Ciencia que trata de la esencia, propiedadesusas y efectos de las cosas naturales. Sistema particular de un filósofo célebre. Es la ciencia que estudia, las razones, causas y efectos desde la existencia humana, hasta principios humanos.
  5. Política- sistema de organización social que define el poder legítimo, la coordinación y regulación de la conducta, recursos económicos, el proceso político y el uso diferencial de los recursos económicos y el proceso político.
  6. Ciencias Sociales- es una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y miembros de grupos, comunidades u organizaciones. Su evolución biológica y cultural, cómo se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea. El comportamiento a través del tiempo y diferentes sociedades, cómo pensamos, razonamos; siendo capaces de cambiar el curso de la historia y toma de dediciones para prevenir problemas. Tomar conciencia de nosotros mismos y sentido de responsabilidad ética.
  7. Sociología- disciplina que estudia el desarrollo y comportamiento de las sociedades humanas.
  8. Antropología- ciencia social que busca el conocimiento de todo lo que es y que hace el ser humano.
  9. Arqueología- estudio de los restos materiales de las sociedades del pasado.
  10. Etnología- ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo, como la diversidad cultural que concibe el análisis de las relaciones que unen y separan dimensiones en las sociedades humanas y esclarecer lo que es universal en el hombre y arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes con las reglas culturales, parentesco de diferentes sociedades e influencias, subsistencia, sistemas económicos de las civilizaciones, religión, expresión trascendental, organización familiar, sistemas sociales y políticos.
  11. Cultura- forma aprendida y compartida, herencia social que se aprende y transmite de una generación a otra. Herencia social en torno a creencias y comportamientos, incluidas tradiciones, costumbres que permite a los miembros del grupo interactuar entre si en el medio ambiente en que viven.
  12. Civilización- conjunto de ideas, ciencias, progresos morales, artes, costumbres, el avance de las condiciones por las que se caracteriza el estado social de un pueblo o de una raza.
  13. Arte- es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías.
  14. Historia- es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre, los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya transcendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. Los hechos del hombre de ayer, serían hechos muertos al ser separados del historiador y de los testimonios de que él se vale. La historia es indispensable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, si no son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia y comienza desde la invención de la escritura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando buenas lecturas me encuentro con semejante sitio, me parece excelente y como se puede participar estaré enviando mis temas y mis inquietudes, como el fin de enriquecer el sitio.
Excelente
Nimo

Yaritza Fontánez dijo...

A la orden, me gusta que las persona participen.

Publicar un comentario

Aqui puedes formular tus comentarios.

 

Bibliotecas Virtuales

Registro

IBSN: Internet Blog Serial Number 317-5454-08-3

Webs amigas


src="http://i50.tinypic.com/igye6v.jpg" />

Seguidores